Conoce los tanques para almacenamiento de semillas

Nuestra alimentación depende en gran medida de la agricultura, pero para poder garantizar que haya suficiente disponibilidad de granos y semillas para cultivar nuevos alimentos después de la temporada de cosecha se hace indispensable almacenar y conservar las semillas.

Aunque suene simple, es imprescindible hacerlo en contenedores especialmente diseñados para este fin, pues es la única forma de asegurar que no se deterioren o contaminen por acción de plagas o factores del ambiente. Pensando en todos estos requerimientos, Rotoplas ha diseñado tanques para almacenamiento de semillas.

¿Para qué almacenar las semillas en los contenedores adecuados?

Hay quienes consideran que cualquier contenedor sellado puede servir para guardar las semillas, pero la verdad es que esta es una forma poco eficiente y que terminará afectando el rendimiento de la siembra pues la calidad de la semilla es afectada directamente por la forma en que se conserva.

De hecho, la Secretaria de Agricultura señala que en México se pierden entre el 5% y el 25% de la producción total de los granos y semillas más básicos del país.

A nivel mundial, las cifras son más elevadas: entre el 25% y el 33% de las semillas y granos se pierden durante el almacenamiento. Cuando se calculan las pérdidas a futuro y sobre todo, las ganancias que se pueden obtener si se logra garantizar el rendimiento casi perfecto de las semillas, notarás que invertir en un tanque para almacenamiento Rotoplas es la mejor opción.

Las semillas deben almacenarse bajo ciertas condiciones ambientales, si no se respetan estos parámetros se afectará la germinación, vigor, y viabilidad de cada semilla.

Es necesario recordar que las semillas son seres vivientes, que absorben oxígeno del ambiente y desechan dióxido de carbono, agua y calor. Es por ello que debe tenerse en cuenta que algunos factores medioambientales pueden acelerar el proceso de respiración de las semillas, con lo que comenzará a oxidarse y perder su integridad. Algunas de estas condiciones que debes evitar son:

– Exceso de humedad en las semillas

– Temperatura demasiado elevada, peor si se combina con la humedad ambientales

– Impurezas, restos de insectos y plantas, entre otros que se descomponen

– Tanques inadecuados que elevan la temperatura

– Presencia de plagas, roedores e insectos

– Suciedad, restos de semillas viejas y/o tanques sin limpiar.

En el pasado se relegaba el almacenamiento de las semillas en sacos de fibras naturales o sintéticas, que eran ineficientes pues se rompían, y no protegían de la humedad, ni plagas. Frente a esta opción, el almacenamiento en contenedores herméticos es la alternativa, pues conserva la semilla con todas sus características, además mantiene a raya los niveles de humedad. Pero no todos los tanques son iguales. 

Características de tanques para almacenamiento de semillas Rotoplas

– Elaborado en materiales de calidad

Los tanques de almacenamiento Rotoplas ofrecen un diseño y construcción robustas. Están elaborados en polietileno de alta densidad 100% virgen, de una sola pieza y de grado alimenticio. Este material es precisamente lo que le otorga resistencia, durabilidad y lo hace perfecto para almacenar semillas. Está hecho para durar, sin presentar grietas ni roturas.

– Conserva las características de las semillas

Al ser de grado alimenticio, mantendrá las semillas en perfecto estado, sin transmitir ningún olor, color o sabor al producto.

– Fácil instalación

El polietileno de alta densidad hace que el tanque sea ligero y fácil de transportar. La instalación es muy sencilla y puede hacerse en poco tiempo.

– Protección contra el óxido y corrosión

Despídete de los tambores metálicos e antaño, que se oxidaban y arruinaban las semillas. Los tanques Rotoplas son inmunes al óxido y la corrosión, por lo que pueden usarse con tranquilidad incluso en zonas cercanas al mar.

– No requiere mantenimiento especializado

Estos tanques para almacenar semillas no requieren ningún tipo de mantenimiento, más allá de una limpieza con productos comunes cuando sea necesario.

– Variedad de tamaños

Nuestros tanques verticales están disponibles en diferentes capacidades, desde 450 litros hasta 2500 litros. Podrás escoger el que se adapte mejor a tus necesidades.

– Tapa hermética

La tapa superior es hermética y permite la carga rápida de las semillas, a la vez que las protege de los elementos contaminantes del medio ambiente.

– Protección UV

El calor es el enemigo número 1 de las semillas, es por esto que nuestros tanques de almacenamiento de semillas cuentan con protección UV. También puedes adquirirlos en color negro, para mejorar la protección en exteriores.

Conservar las semillas debe convertirse en una prioridad para todos los productores agrícolas, pues no sólo está en juego la inversión hecha sino que de ello depende nuestra seguridad alimentaria. Invertir en un tanque de almacenamiento de semillas Rotoplas es la forma más sencilla de garantizar el rendimiento y éxito de la próxima cosecha.