Gestión eficiente del agua en la agricultura: Consejos para los agricultores
Un sistema de gestión del agua en la agricultura y un manejo eficiente de ese recurso es crucial para el buen desarrollo de los cultivos. Pues, el manejo inadecuado del riego por parte de ganaderos y agricultores puede causar contaminación del agua, erosión del suelo y otros problemas asociados. Vale la pena señalar que el 70% del agua dulce que existe en nuestro mundo se destina a la agricultura. Mientras que el 10% lo utiliza la ganadería, la industria y la acuicultura, sorprendentemente el riego consume el 60%. Por lo tanto, ya es hora de prestar la debida atención a un sistema de riego de gestión del agua sostenible en la agricultura.
Importancia de la gestión eficiente del agua en la agricultura
El impacto positivo de una gestión adecuada en la productividad y sostenibilidad en el campo es fundamental para un desarrollo sostenible y eficiente.
En primer lugar, un riego adecuado garantiza la producción y el desarrollo de un buen rendimiento al proporcionar la cantidad de agua necesaria para que las plantas crezcan. Evita la desecación del suelo manteniendo la humedad del suelo. Además, disminuye la cantidad de erosión del suelo y reduce el uso excesivo de agua.
Por último, pero no menos importante, mejora la calidad de la producción.
¿Qué cantidad de agua necesitan los cultivos?
La agricultura y la calidad ambiental se benefician de la gestión sostenible del agua para la agricultura. Por lo tanto, todo se reduce a elegir los sistemas de riego adecuados según las situaciones específicas.
En la agricultura existen multitud de sistemas de riego. Para cultivos en hileras, el sistema de riego apropiado es el sistema de riego por surcos. Igualmente, los terrenos montañosos cultivan mejores rendimientos con el sistema de riego por goteo.
Por otro lado, los cultivos utilizan la cantidad adecuada de agua con la ayuda del sistema de riego calibrado, ya que el riego excesivo o insuficiente es perjudicial para los cultivos.
Sistemas de gestión del agua en la agricultura
1. Riego de pivote central: Los aspersores distribuyen el agua sobre postes con ruedas en espiral.
2. Irrigación secundaria: las estaciones de bombeo, zanjas, compuertas, canales y otras vías fluviales elevan el nivel del agua en un intento por distribuir el agua por la tierra.
3. Irrigación de movimiento lateral: una serie de tuberías suministran agua y cada línea está equipada con un juego de aspersores y una rueda. Este sistema se puede regular de forma manual o automática.
Métodos para determinar las necesidades hídricas específicas de cada cultivo
Dada la escasez de agua en nuestro mundo, no hay mejor alternativa que un sistema de riego por goteo. Disminuye la evaporación entregando agua directamente a las raíces de las plantas. Según estimaciones, puedes ahorrar hasta un 80 por ciento más de agua en comparación con los sistemas de riego tradicionales en caso de su correcta instalación y riego programado. Si bien reduce la pérdida de agua, aumenta el rendimiento de los cultivos.
Realiza la programación del riego, utiliza un sistema de riego inteligente
Con todo lo relacionado con la automatización hoy en día, automatizar el flujo de trabajo y obtener una perspectiva en tiempo real del riego también es crucial para los agricultores. De manera similar, con la ayuda de controladores remotos y sensores conectados, ahora puedes regar tus cultivos con un sistema de riego inteligente.
Puede ayudar a los agricultores a mantenerse actualizados con el pronóstico del tiempo o los niveles de humedad para los horarios de riego correctos y predecir posibles amenazas mediante el uso de estadísticas de sesiones de riego anteriores. De manera similar, los agricultores también pueden desarrollar un mejor plan agrícola futuro al considerar cambios plausibles.
Manejo y conservación del agua en el campo
Los agricultores pueden usar compost y mantillo para su beneficio. Mientras que el compost optimiza la estructura del suelo y aumenta la capacidad de retención de agua, el mantillo se esparce sobre el suelo y da paso a la conservación de la humedad del suelo.
Recuerda que el compost se refiere a la materia orgánica descompuesta que se utiliza como fertilizante, mientras que el mantillo puede estar hecho de materiales orgánicos como la madera o la paja.
Evitar la erosión y la compactación, suprimir las malas hierbas y mejorar la fertilidad del suelo y la materia orgánica son excelentes opciones con los cultivos de cobertura. Sorprendentemente, no solo mejora la capacidad de retención de agua, sino que también empuja el agua para que se absorba profundamente en el suelo.
Finalmente, instalar sistemas de captación de agua de lluvia para utilizarla en momentos de escasez es una elección sostenible y eficiente para preservar el agua y la calidad de tus cultivos.
Encuentra más consejos para un manejo eficiente del agua en cultivos en: ¿Cómo aprovechar la temporada de lluvias en el campo?
Métodos y tanques Rotoplas para el almacenamiento seguro y adecuado del agua recolectada
Un gran aliado del campo es Rotoplas con su línea de tanques de almacenamiento de agua. Son ideales para conservar agua en época de escasez o emergencia, o para recolectar agua de lluvia. Un ejemplo es el tanque cerrado que viene en diferentes capacidades: de 250 a 2500 litros.
¿Otras ventajas del Tanque Cerrado Vertical Rotoplas? Soporta todo tipo de temperaturas, sus capas protectoras reducen la acción de los rayos UV y la reproducción de bacterias. Son seguros y de bajo mantenimiento. De diseño compacto, se adaptan fácilmente a los espacios y son más resistentes a fisuras o goteos.