Mantenimiento preventivo en sistemas de plomería: Consejos para prolongar la vida útil de tus tuberías
Uno de los grandes problemas de los sistemas de plomería es que los usuarios rara vez les prestan atención, hasta que ocurre algún problema como fugas de agua u obstrucciones. Lo peor es que muchas veces estos daños pueden prevenirse si se pone un poco de atención en las tuberías y su mantenimiento. No esperes a que sucedan daños graves, que además significarán un gasto mayor de tiempo y dinero, pon en práctica estos consejos para prolongar la vida útil de tus tuberías.
Cómo hacer mantenimiento preventivo de tuberías
– Haz una revisión regular
Inspecciona periódicamente las tuberías que se puedan ver, en busca de signos de corrosión, fugas o daños. Para las ocultas, presta atención a las paredes, busca cualquier signo de humedad, pintura levantada o moho. Si notas algún pequeño problema, como un grifo goteando, trata de repararlo de inmediato para evitar daños mayores. SI necesitas cambiar alguna pieza, elige tubería y conexiones de la más alta calidad, como Tuboplus de Rotoplas.
Invertir en Tuboplus es eliminar de raíz los problemas a futuro de las tuberías, pues es más resistente, ligera y a prueba de fugas. Esta tubería de polipropileno copolímero random ofrece la combinación perfecta entre calidad y durabilidad.
– Evita el uso de productos químicos corrosivos
Buscando el mejor producto para obtener baños más limpios o la baldosa más blanca e impecable, corremos el riesgo de usar algún producto químico que sea corrosivo para el sistema de plomería. Hay productos o componentes que pueden parecer inocuos, pero que a la larga causan corrosión y daños en el material de la tubería.
Hay compuestos como el ácido clorhídrico que puede usarse en productos de limpieza o en la industria química que de plano causa corrosión en las tuberías de agua, mientras que la soda cáustica, que se usa para destapar desagües o su limpieza, produce un daño más acumulativo. Evita utilizar estos productos y prefiere opciones menos agresivas.
– Instala filtros de sedimento de agua
Uno de los grandes culpables de la obstrucción y corrosión de tuberías son los residuos y minerales presentes en el agua que viene del servicio municipal. Si bien el agua pasa por una planta de tratamiento, se contamina en su viaje hasta tu hogar, pues hay sedimentos de las tuberías, además de tierra y otros pequeños residuos. Estos se van acumulando en el fondo de las tuberías, creando una masa sólida que obstruye o si son lo suficientemente pequeñas para pasar de largo, causan abrasión que desgasta la tubería.
La solución es simple: considera instalar filtros de sedimentos Rotoplas en la entrada del agua al tinaco para proteger las tuberías internas. Los filtros Rotoplas son capaces de retener partículas minúsculas, de hasta 50 micras, por lo que evitarás la acumulación de minerales y prolongarás la vida útil de tuberías y electrodomésticos.
– Limpia los tanques de almacenamiento
Si cuentas con la gran ventaja de tener un tinaco o tanque de almacenamiento, no olvides limpiarlo y hacerle mantenimiento con regularidad. El agua del abastecimiento público puede arrastrar algunas impurezas, sólidos, minerales y sedimentos que se acumulan en el fondo y paredes del tanque. Además, esto pasa directamente a las tuberías, haciéndolas más propensas a la corrosión.
Para prevenir este problema, lo ideal es limpiar el tinaco de agua al menos dos veces al año. La frecuencia de limpieza vendrá dada por la calidad del agua recibida, pero el mínimo es cada seis meses.
– Controla la presión del agua
Se tiene la falsa creencia de que el agua debe tener siempre mucha presión. Esta idea es aún más popular en aquellos lugares donde hay poca presión. La verdad es que una presión de agua que exceda los límites de la tubería genera tensión adicional, lo que pone mayor estrés en las juntas y uniones. Esto provoca fugas y daños en el sistema de plomería.
Si sientes que la presión es fuerte o tienes problemas frecuentes de fugas en la tubería, puedes probar instalando un regulador de presión que la mantenga dentro de niveles seguros. Con esto te aseguras de proteger tu sistema de plomería, tuberías y estructuras.
– Protege tus tuberías del frío
Quienes vive en áreas donde las temperaturas pueden caer por debajo de cero, resulta imprescindible aislar adecuadamente las tuberías para protegerlas contra la congelación. Al congelarse, el agua se expande y endurece, por lo que se puede reventar el tubo que la contiene. Una buena protección en contra de las bajas temperaturas puede incluir el uso de aislamiento térmico en las tuberías expuestas. En el caso de las tuberías exteriores o que no se usan con mucha frecuencia, puedes dejar correr el agua de forma continua. Dejar que al menos unas gotas salgan de la llave de las tuberías exteriores durante los meses de invierno puede hacer la diferencia.
También te interesa: ¿Cómo evitar fugas de agua por tuberías congeladas?
– Evita obstrucciones
Uno de los problemas más típicos (y la razón de la llamada a fontaneros de emergencia) son los atascos y obstrucciones. Para prevenirlos, evita arrojar objetos sólidos o materiales grasos por el desagüe; sobre todo en la cocina. Recordemos que no se debe arrojar aceite por la coladera, no sólo es terrible para la tubería, sino que obstruye poco a poco el sistema y contamina el agua. Recuerda poner coladores en los desagües de la cocina y baño para atrapar residuos sólidos y evita verter grasas o aceites por el desagüe.
– Limpia las tuberías regularmente
Es importante hacer limpiezas preventivas en las tuberías para eliminar acumulaciones de sedimentos, minerales o residuos. Esto es muy necesario en la cocina. No hace falta usar químicos abrasivos, pues siempre puedes usar métodos como el enjuague con agua caliente, vinagre o bicarbonato de sodio para mantener tus tuberías limpias y libres de obstrucciones. Así evitarás tener que usar productos abrasivos y peligrosos en el futuro.
– Realiza reparaciones con profesionales
Confía la integridad de la plomería sólo a profesionales certificados. Es muy tentador dejar que algún aficionado trate de reparar la avería de las tuberías, sobre todo por los precios, pero recuerda que lo barato sale caro. No permitas que nadie improvise con algo tan vital y delicado para tu hogar y contrata plomeros profesionales. Si experimentas problemas graves con tus tuberías, como fugas importantes o corrosión, no dudes en contactar a un fontanero profesional para que realice las reparaciones necesarias.
También te interesa: ¿Cómo saber si te están realizando buenos trabajos de plomería en casa?