¿Cuál es el mejor tubo hidráulico para casas?

Cuando se está planeando un proyecto como la construcción del que será tu hogar o se quiere brindarle a un cliente la mejor opción para su familia, se busca solamente el mejor material. Un tubo hidráulico forma parte de toda la red hídrica que pasará por la construcción, por lo que se puede pensar como el conjunto de venas y arterias que nutren toda la casa.

Esta red hídrica es la encargada tanto de llevar el agua potable a cada cuarto o baño en donde se necesite, pero también funciona para recibir el agua que ya fue utilizada y conducirla al drenaje. Este sistema necesita funcionar a la perfección, ya que el agua es un recurso que debe de tratarse con mucha delicadeza. Por un lado, se necesita mantener limpia y sin residuos de algo para que tu familia la pueda utilizar. Por el otro, el agua que ya se encuentra sucia, necesita ser conducida de la manera más limpia posible sin que existan filtraciones o fugas, que puedan poner en riesgo la salud de los seres humanos.

Pensar desde el principio en un material para tu sistema hidráulico de la más alta calidad es indispensable. Lo ideal es que las personas que habiten en la casa que se está construyendo, no vuelvan a pensar nunca más en su sistema de abastecimiento de agua y drenaje, pues si lo hacen significa que hay algún problema. En casa, como generalmente no vemos estos sistemas hídricos, pasan a un segundo plano y solamente nos acordamos de ellos cuando hay una fuga de agua, un problema de humedad, o el agua de la llave sale sucia.

Para evitar que exista una preocupación en el futuro, a continuación evaluamos cuál es el mejor tubo hidráulico para casa y para tu sistema hídrico.

Tipos de tubos hidráulicos y características

La conducción de agua requiere de materiales con características especiales. Los tubos hidráulicos más comunes actualmente son el cobre, PVC,​ polipropileno, polietileno de alta densidad (PEAD), acero, hierro dúctil y cemento.

Tubería de cobre

La de cobre es la tubería más antigua, ya que se ha utilizado desde hace muchos años para la conducción del agua, además de para sistemas de conducción de gas. Esta tubería usualmente se une mediante una soldadura de plomo y estaño. Un tubo hidráulico de cobre puede ser frágil y presentar fisuras debido a los cambios en presión. Los tubos de cobre también pueden dejar un sabor y olor característico en el agua. Por otro lado, la soldadura de plomo y estaño puede liberar partículas en el agua que pueden ser riesgosas para la salud de los seres humanos.

Tubería de hierro

Resulta más resistente a la corrosión y suele tener un mayor grosor que la de cobre. Es poco practica para el uso residencial ya que es más rígida, poco flexible y más pesada.

Tubería de cemento

Se utilizaba anteriormente sobre todo en construcciones grandes, sin embargo, con el paso del tiempo, surgieron varios estudios que evaluaron la calidad del agua y encontraron partículas de asbesto que eran perjudiciales para la salud. Estas tuberías ya no son instaladas y las que quedan, se han ido reemplazando con materiales más innovadores.

PVC

Es un material muy resistente a la corrosión, por lo que resulta ideal para conducir el agua. Soporte presiones altas y resulta muy práctica para casas. Es fácil de instalar y es bastante ligera, sin embargo, en el mercado han salido nuevos materiales con todos los beneficios del PVC, adicionando novedades innovadoras.

PPR

El polipropileno es uno de los materiales más innovadores y novedosos, por lo que ha dejado atrás a las tuberías metálicas. Es muy ligero, lo que resulta fácil de transportar y de instalar. Su flexibilidad hace que quepa en casi cualquier espacio. Sin embargo lo más importante, es que este material es sumamente higiénico ya que no permite la reproducción de bacterias y no libera partículas contaminantes en el agua. Es duradera, con varias décadas de vida útil y no permite la fuga del agua debido a su sistema de termofusión.

Conoce Tuboplus, el tubo hidráulico de polipropileno de Rotoplas

Tuboplus es un sistema hidráulico integral, esto significa que no solamente se tienen los tubos, sino que además puedes encontrar todo tipo de conexiones, uniones, válvulas y demás aditamentos necesarios para construir el sistema de conducción de agua potable y drenaje de tu hogar.

Tuboplus Rotoplas

Como ya se puntualizó anteriormente, el material con el que está fabricado Tuboplus es mucho más ligero y flexible que la tubería metálica, además de ser más higiénico. Otra de las características de el sistema de tubería hidráulica de Rotoplas es que resiste altas temperaturas y cambios en las mismas, además de aguantar también diferentes cambios de presión.

Esto se debe principalmente a que las conexiones se aseguran mediante un sistema de termofusión, en donde por medio del calor, se realiza el sellado de los tubos hidráulicos, formando una sola pieza. Esto evita que haya filtraciones del agua, pero también inhabilita el acceso de virus, bacterias o cualquier sedimento al interior de las mismas.

Tuboplus es compatible con cualquier tipo de tuberías por lo que si se necesita hacer una reparación en sólo un tramo del sistema de tubería hidráulica, se puede realizar.

Si estás pensando en tu siguiente proyecto o en comenzar a construir la casa de tus sueños, Tuboplus será tu mejor aliado para la conducción del agua. Busca tu distribuidor más cercano y pide Tuboplus, verificando con la franja identificadora que realmente estés adquiriendo el producto de Rotoplas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.