Cortes de agua: Evita que el agua regrese con sedimentos
Debido a la crisis del agua que experimentamos en México desde hace varios meses, hemos tenido que acostumbrarnos a las interrupciones periódicas del servicio. Esto representa un problema que muchos han tratado de sobrellevar con la instalación de tinacos y cisternas en casa, para tener servicio ininterrumpido.
Pero la suspensión del servicio y el uso de tinacos ha traído otra inquietud: la llegada de agua turbia o sucia. Esto puede ocurrir por un montón de razones y exacerbarse por los cortes en el servicio, así que vamos a explorar las causas de este problema y ver qué podemos hacer para evitar que el agua regrese con sedimentos.
¿Por qué el agua sale turbia?
Si después de un corte del suministro de agua potable te encuentras que sale agua color marrón, sucia o turbia, no debes preocuparte. Es algo temporal que ocurre en parte por la interrupción del servicio. Al dejar de fluir agua por las tuberías y recibir el golpe de presión al restablecer el servicio, se levantan partículas de óxido, tierra y sedimentos depositados en el fondo de la tubería. Del mismo modo que al aplicar agua con presión puedes despegar tierra pegada del suelo, por ejemplo, ese golpe de ariete (que es como se llama a ese cambio de presión en el interior de la tubería) es capaz de arrastrar partículas que ensucian el agua.
Si el agua que sale sucia es la que proviene del tinaco o tanque de almacenamiento, esto ocurre porque el contenedor está sucio. La limpieza de tinacos y cisternas debe hacerse dos veces al año como mínimo y aumentar la frecuencia en caso de ser necesario. Sumado a la limpieza de tinacos y cisternas, en la CDMX es más recomendable que estos contenedores cuenten con una tapa de cierre hermético, ya que en la ciudad corre mucho polvo y partículas desprendidas en los gases de los coches que pueden llegar a contaminar el agua. Ya sea en la ciudad o en otro lugar en el que habites, tener una tapa que no permita la entrada de contaminantes, será de gran ayuda para mantener el agua con buena calidad.
Es posible mejorar la calidad del agua almacenada si se instala un filtro para sedimentos en la entrada del tanque, pero lavar el tinaco cada seis meses no es negociable. Esta es la única forma de garantizar que el agua almacenada pueda emplearse para el uso humano, ya sea para purificar, bañarse, preparar alimentos y otros.
También te puede interesar: ¿Por qué limpiar tu Tinaco Rotoplas de manera regular?
Otra causa del agua turbia puede estar dentro de tu propia casa. Cuando el sistema de tuberías tiene varias décadas, es posible que el cambio de presión arrastre la partículas de óxido de tu propio sistema de plomería. Esto ocurre porque las tuberías de acero se degradan con el paso de los años. Puede ser un problema general o de una sola sección. Lo podrás comprobar si al abrir la llave, el agua sale más turbia de cierta zona de la casa.
¿Puedo consumir el agua turbia?
No es recomendable hacer uso directo del agua que no tenga un aspecto limpio o que tenga un olor terroso o metálico. No hace falta tirarla, puedes usarla para tareas como regar las plantas, lavar el auto, descargar el inodoro o limpiar el patio. Evita usarla para lavar platos, porque los depósitos minerales o metálico pueden ser perjudiciales para la salud. Tampoco se recomienda usarla para el lavado de ropa porque estos residuos se depositarán en la ropa, haciéndola lucir opaca o amarillenta.
Cómo evitar que el agua regrese con sedimentos
La solución más sencilla para el agua con sedimentos es dejarla correr un poco, hasta que vuelva a salir clara, sin embargo esto puede tardar y mientras tanto el agua se desperdicia. Es posible usarla para regar o lavar patios, pisos o aceras. Paradójicamente, parte del problema de suministro de agua a nivel nacional que motiva los cortes programados del servicio, está relacionado al desperdicio de agua potable, por lo que nunca la debes de tirar.
Uno de lo beneficios de evitar que el agua regrese con sedimentos a casa es precisamente que se trata de una forma de evitar el desperdicio de agua potable. Asimismo, no se debe permitir llenar los tinacos con agua turbia porque al final estos sedimentos se depositan en el fondo, ensuciando toda el agua almacenada; que terminarás desechando porque no se puede usar. Siempre hay partículas minúsculas que se escapan de los filtros y se acumulan en el fondo y en las paredes del tanque, lo que puede enturbiar el agua a largo plazo.
Carecer de el tiempo o el conocimiento para hacer la limpieza y mantenimiento de tinacos y cisternas ya no es excusa, porque puedes contratar a los expertos de Plomerísimo, que en un santiamén se encargarán de la engorrosa tarea. Sólo necesitas agendar una cita a través de sus números de contacto. De hecho, si quieres instalar un filtro de sedimentos o realizar la instalación de un tinaco o tanque de almacenamiento en Plomerísimo podrás encontrar un plomero confiable. No esperes más a que se desperdicie el agua y mejor contrata este servicio.