Conoce nuestro servicio de lavado de cisternas y tinacos

La importancia del agua limpia y pura en los hogares es un tema en el que todos podemos estar de acuerdo, por lo que un correcto lavado de cisternas y tinacos es fundamental. El agua es un elemento crucial para la vida con el que tratamos diariamente y buscamos que llegue en su estado más puro y beneficioso.

En el largo transcurso de purificación del agua, el tinaco o cisterna es el primer paso a la llegada a casa, por lo que es importante tener un mantenimiento adecuado de ellos.

Plomeros a domicilio: Conoce Plomerísimo de Rotoplas

El lavado de cisternas y tinacos debe hacerse con mucho cuidado, principalmente para garantizar el acceso a agua limpia en el hogar, pero también para asegurar su funcionamiento durante muchos años. Los tinacos y cisternas están hechos de materiales durables, pero sólo un cuidado adecuado garantiza la seguridad y salud de tu familia.

El mantenimiento a tiempo y adecuado de las cisternas y tinacos ayuda a evitar enfermedades y tiene grandes beneficios. Las bacterias que adquiere el agua almacenada pueden generar enfermedades graves como diarrea, el cólera, la disentería, fiebre, tifoidea y la poliomielitis. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (oms), más de mil cien millones de personas en el mundo utilizan agua contaminada y más del ochenta y ocho por ciento de los casos de diarrea se atribuyen a agua contaminada. Un millón ochocientas mil personas mueren cada año de este tipo de enfermedad. Es muy importante para la prevención de estas enfermedades hacer lo posible para que el agua que llega a nuestros hogares e ingiere nuestra familia, sea absolutamente limpia y pura.

Proceso de lavado de cisternas y tinacos Rotoplas

Lo primero, es comenzar por una instalación adecuada. Los tinacos, al estar en el techo, se debe asegurar que se encuentren a máximo dos metros de la última salida de agua, por lo que es muy común que deba ponerse una base de concreto que lo sostenga un poco más alto del piso del techo.

De igual manera, no colocarlo sobre una base de madera o tablas cruzadas, únicamente usar una base de concreto o la base Rotoplas. Estas medidas aseguran un correcto uso del tinaco, así como su calidad y tiempo de vida.

En cuanto a las cisternas, también es importante asegurarnos que su instalación sea correcta. Al estar bajo tierra, se debe revisar que no se tengan fugas o se encuentre muy cerca de un árbol, ya que sus raíces podría afectar la calidad del agua almacenada.

Para comenzar el mantenimiento, se realiza un diagnóstico del filtro, tapa del tinaco, la válvula de llenado y el flotador para realizar una cotización del servicio integral y tener un tiempo estimado de limpieza. Se debe considerar desde la limpieza del tinaco o cisterna en sí, hasta el mantenimiento o cambio de tuberías, de manera que no se encuentren obstruidas o corroídas. Debemos considerar la calidad y dureza del agua en la localidad para evitar contaminación al agua o fugas en el contenedor.

Limpieza

Días antes de la limpieza, se debe cerrar llave de paso al tinaco, para no desperdiciar el agua que quede dentro. Recordemos que es un recurso limitado que debemos cuidar. Se cierra el paso hacia la red doméstica (el tubo que va del tinaco a la casa). Para comenzar la limpieza, se quita el flotador para tener acceso al tinaco, ya que se debe entrar para poder realizar una limpieza realmente profunda y adecuada. Durante todo el proceso, se toman medidas de precaución y desinfección, como la limpieza con cloro de la ropa y zapatos.

Con un cepillo, se limpia con mucho cuidado el interior del tinaco o cisterna, las paredes, el fondo, cuidando especialmente las uniones, utilizando jabón antibacterial. El agua sucia se recolecta y posteriormente con un trapeador, cubeta, y palangana, y se enjuaga con agua limpia. Para finalizar, se seca el agua de enjuagado y se desinfecta. No se utiliza detergente, simplemente jabón antibacterial, poco cloro, o desinfectante.

Para la desinfección, se utiliza una solución de cloro previamente preparada. Con un aspersor, se coloca la solución en toda la superficie del tinaco o cisterna —en el caso de la cisterna, también se utiliza un cepillo— igualmente haciendo particular énfasis en las uniones. Pasados los treinta minutos de la desinfección, se vuelve a llenar el tinaco o cisterna. No se debe olvidar revisar cuidadosamente las tuberías que llevan y salen del tinaco o cisterna para asegurar un flujo limpio y adecuado por mucho más tiempo.

Por último, debe cambiarse cartucho del filtro. Simplemente se debe retirar y desechar el cartucho y cambiarse por uno nuevo. El filtro del tinaco detiene algunos minerales y durezas que el agua pueda contener en un inicio. Los tubos y recubrimientos del tinaco contienen una capa especial que detienen la reproducción de la mayoría de bacterias y virus. Es por eso que el filtro y un tinaco con la mejor y más nueva tecnología son esenciales para garantizar agua limpia en casa.

¿Cómo podemos hacerlo de manera rápida y sencilla?

Como ahora sabemos, el mantenimiento y lavado de cisternas y tinacos resulta crucial para tener agua pura en casa, así como para prevenir enfermedades graves. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda lavar y desinfectar los tinacos a partir del trescer mes, cada seis meses, mientras que el filtro, se recomienda lavarlo y cambiar el cartucho usado cada seis meses.

¿Qué enfermedades se previenen por tomar agua simple?

¿Cómo lavar la cisterna o el tinaco fácilmente?

Plomerísimo.com es una plataforma digital donde se ofrecen soluciones para algún problema relacionado con tinacos, cisternas o cualquier sistema de agua que se encuentre en el hogar. Se proveen estos servicios mediante profesionales en plomería, certificados por los expertos de Rotoplas. Mediante la plataforma se puede solicitar el servicio en el día y horario que sea más conveniente, por medio de una llamada o mensaje de WhatsApp.

Este servicio se encuentra disponible en las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México, así como en el Área Metropolitana y puede incluir soluciones a diferentes problemáticas, desde la instalación de tinacos, así como la limpieza de tinacos, cisternas, y cualquier otro sistema, incluyendo también mantenimiento, envío de materiales necesarios, e incluso planes de limpieza y mantenimiento a largo plazo según se requiera. Es un servicio sencillo y económico, sin mencionar el respaldo de Rotoplas, que garantiza la limpieza adecuada de tu tinaco o cisterna.

Comentarios