¿Qué es el baño húmedo?

Uno de los principales problemas de salud en comunidades con resago es la falta de saneamiento del agua. El baño húmedo surge como respuesta a esta problemática, elevando la calidad de vida de los usuarios al brindar salud, seguridad y cuidado al medio ambiente. Además de dignificar las condiciones de vivienda de las personas. A continuación te contamos más sobre este innovador producto.

Conoce la problemática

La carencia de agua y la falta de acceso al saneamiento hídrico representa un grave riesgo para la salud que afecta a millones de personas en el mundo. Varias enfermedades son transmitidas por bacterias presentes en el agua contaminada por orina y heces fecales.

El saneamiento es un derecho humano y es respuesta a un servicio básico que todos los hogares deberían de tener, el cual permite descargar las aguas residuales domésticas. Sin embargo, debido a la desigualdad económica y al crecimiento no planificado de la urbanización, actualmente, muchas zonas en nuestro país, no cuentan con servicios de drenaje.

La falta de infraestructura afecta a los usuarios directos, sin embargo, también afecta a la sociedad en general, ya que los cuerpos de agua que nos benefician a todos, se ven afectados. Por lo tanto, exigir el saneamiento es responsabilidad de todas las personas, no sólo de aquellos afectados directamente.

Cuando una familia no tiene acceso a la red pública, resulta muy común que ellos mismos se encarguen de su descargue y generalmente se deposita de manera directa en el subsuelo por medio de un pozo o fosa.

La falta de instalaciónes sanitarias adecuadas ha ocasionado la contaminación de ríos, lagos y pozos que son al mismo tiempo fuentes de consumo de agua. Por otro lado, el agua es parte de los ecosistemas y tanto la flora como la fauna se beneficia de esta. Cuando el agua está contaminada, también se desencadena un problema en las especies, pues las plantas pueden llegar a morir y los animales pueden enfermar, afectando a su vez a otras especies incluyendo al ser humano.

Por otro lado, el incorrecto manejo de estos residuos puede degradar la calidad de vida de las familias. Viven con malos olores, fauna nociva como ratas y cucarachas, lugares sucios y todo esto repercute en el ánimo y bienestar de las personas.

Esta práctica obliga a tomar acciones para prevenir la transmisión de enfermedades y crear ambientes óptimos de desarrollo. El baño humedo de Rotoplas resuelve la necesidad de saneaminto a falta de drenaje y escusado en zonas con mayor resago.

¿Cómo se conforma el baño húmedo?

El baño humedo es un sanitario que está conformado por una caseta con puerta y paredes de doble grosor para ailsamiento térmico, lo cual brinda privacidad y mayor comodidad. Además está compuesto también por un lavamanos que incentiva y ayuda a garantizar las medidas de higiene al poderse lavar las manos al salir.

El mayor trabajo es realizado por el biodigestor, el cual realiza un tratamiento del agua residual, por medio de un proceso anaeróbico en donde se descomponen los residuos. De esta manera se separa el agua de cualquier partícula orgánica y se puede regresar a la naturaleza por medio de pozos de absorción, evitando que se contaminen ríos, lagos y el suelo en general.

El baño húmedo de Rotoplas también viene equipado con un contenedor de 450 litros que abastece de agua al sistema. Este tanque está fabricado con pelbd (polietileno lineal de baja densidad) de grado alimenticio con tecnología Expel® que cuenta con una capa interna antibacterial que inhibe la reproducción de bacterias, manteniendo el agua más limpia.

Está diseñado para ser instalado en el exterior, por lo que es resistente a cambios de temperatura y a exposición de los rayos de sol.

Es importante recalcar que el agua que sale desde el biodigestor no puede ser utilizada nuevamente para el consumo.

El baño húmedo brinda un espacio higiénico que eleva la calidad de vida de los usuarios.

Dentro del catálogo de Rotoplas también se puede encontrar un baño húmedo que incluye una ducha. El agua que se utiliza al bañarse también es tratada por medio del biodigestor para ser descargada posteriormente sin jabón ni otros residuos.

Sugerencias de mantenimiento

El baño húmedo utiliza un biodigestor autolimpiable, lo que significa que no se necesita de maquinaria para limpiar. Sin embargo, es necesario realizar un mantenimiento cada seis meses para asegurar su correcto funcionamiento. Durante el mismo se debe de abrir la válvula de ectracción de logo para que este fluya hacia el Registro de Lodos donde se debe de agregar cal y dejar reposar durante un par de meses. Después de eso, estos pueden ser dispuestos al enterrarlos en la tierra para servir como abono para las plantas.