4 Cosas que debes hacer para cuidar la higiene de los animales de granja

La higiene de los animales de granja ayuda a protegerlos, pero también a las personas y a los cultivos, evitando las plagas y enfermedades, incluidos insectos, parásitos, patógenos y microorganismos. Conoce por qué su importancia, qué cosas puedes hacer para cuidar al máximo la higiene en tu granja y qué soluciones ofrece Rotoplas.

¿Por qué es importante la higiene en las granjas?

Todo productor o empresario tiene que preocuparse constantemente por la higiene de sus granjas. Este es un factor de salud y tiene que ver con los impactos sobre el ser humano, los animales y el medio ambiente.

Llevamos tiempo viendo, en las noticias, la falta de higiene en entornos como estos, lo que se traduce en un mal embalaje de los animales o de la comida, la falta de uso de equipos de seguridad e higiene y la falta de organización.

Existen varios riesgos de contaminación para el humano y el animal. Algunas consecuencias de esas fallas son la disminución de la productividad del equipo, la reducción de la ganancia para el productor y el riesgo para la salud de los seres humanos.

La higiene en granjas debe ser tratada con seriedad, porque se refiere a la prevención de enfermedades y contaminación por agentes infecciosos externos e internos. Se debe tener gran cuidado para que nada interfiera con la calidad del producto y no perjudique la salud de las personas involucradas en la crianza o el procesamiento.

Seguridad alimenticia

El factor seguridad alimentaria también entra en juego cuando no hay higiene en las granjas, por lo que es fundamental analizar la mejor manera de crear una planificación y gestión de los rebaños, para que el producto no pierda su calidad y los consumidores no se vean perjudicados.

Los productores, por su parte, necesitan sellar un compromiso que refleje la condición higiénica desde el trato dado a los animales hasta el equipamiento, distribución y limpieza del lugar.

Mantener la higiene en granjas promueve una mayor credibilidad a la empresa a partir del momento en que se reducen los niveles de contaminación, como es el caso de los costos de producción, evitando de esa manera  la pérdida de clientes.

4 Prácticas de higiene para tu granja

1.Establecer una zona de acceso controlado para reducir la contaminación entre el perímetro de la granja y donde se aloja el ganado, el alimento y los cultivos, puede ayudar a mantener alejados a los organismos no deseados.

En una granja es habitual disponer de zonas donde se limpie todo el material orgánico de las botas, la ropa, el equipo y los vehículos. De esa manera, al ingresar al área donde se encuentran los animales no se acarreará la suciedad. Esto ayuda a reducir y eliminar la propagación de plagas no deseadas en el espacio donde conviven los animales.

Una línea u objeto físico, como un muro o una habitación, que divida las áreas sucias de las limpias puede servir también como un recordatorio fácil para detenerse y verificar si hay material orgánico.

Consejo: deja el calzado y la ropa sucios y lava la piel contaminada antes de cruzar al lado limpio.

2.Eliminar material orgánico y contaminantes.

Las prácticas básicas de limpieza están destinadas a detener la propagación de plagas no deseadas. La eliminación de material orgánico como suciedad, pienso y estiércol es el primer paso en el proceso de saneamiento. Limpia tus botas, pisos, baldes, bebederos, equipos o vehículos.

Consejo: no sólo limpia tus pertenencias, ropa, herramientas y manos. También desinfecta todo lo que creas necesario. Pues este proceso reduce el riesgo de propagación de infecciones.

Recuerda: primero limpia las superficies y luego desinfecta, así podrás llegar a reducir hasta el 90 % de los agentes infecciosos.

3. Establecer protocolos de limpieza

La higiene agrícola debe ser parte de los procedimientos agrícolas cotidianos. La higiene de la granja no tiene que ser complicada ni interferir con el trabajo, pero debe enseñarse como una buena práctica para todos los que trabajan en la granja.

Ya sea que formes parte de una gran empresa comercial o tengas animales de granja como pasatiempo, emplear buenas prácticas de limpieza, desinfección e higiene mejora la producción de una granja.

Consejo: procura que todos tus empleados sigan las rutinas de higiene necesarias.

4. Limpiar e invertir en comederos y bebederos de buena calidad.

La higiene y la limpieza de una granja también involucra a los objetos que suelen utilizar los animales para comer o beber. Disponer de accesorios de bajo mantenimiento y gran rendimiento, sobre todo que sean durables y que no acumulen contaminantes es la opción más adecuada.

Consejo: limpia con frecuencia los lugares que utilizan los animales, sobre todo aquellos objetos como comederos o bebederos.

También te puede interesar: ¿Cómo asegurar un buen consumo de agua en los animales del campo?

Bebederos y Comederos Rotoplas

Diseñados para el ganado ya sea de campo y corral, los Bebederos y Comederos Rotoplas responden a las exigencias y necesidades del sector agroindustrial, sobre todo al mantener limpio el alimento. Diseñados en Polietileno de Alta Densidad y en una sola pieza, tienen la ventaja que no alteran el sabor de la sustancia o los alimentos. De diseño eficiente, al no disponer de ángulos rectos se evita la reproducción de bacterias.

Bebedero Rotoplas

Otros beneficios de los bebederos y comederos son su capacidad; es muy amplia va desde los 120 a 1700 litros. No tiene costo de mantenimiento y se transportan muy fácilmente.