Tanques de almacenamiento de granos en México

Los tanques de almacenamiento de granos son una herramienta indispensable para el trabajo de cualquier agricultor. Debido al clima privilegiado de México y a la diversidad en su tipo de topografía, se puede cultivar durante todo el año en los diferentes estados de la república. A todo lo largo y ancho del territorio se pueden encontrar diversos tipos de suelo, que dan origen a una gran cantidad de ecosistemas. La agricultura se ve beneficiada de esta diversidad, y los agricultores pueden sacar provecho al tener diferentes productos sembrados.

Gracias a esto, la cosecha de los productos también se realiza durante todo el año, y aunque existen dos temporadas más fuertes, que son la Primavera y el Otoño, se necesita poder almacenar los productos de manera segura todos los meses. Aquí es donde entra el rol de los tanques de granos en la agroindustria nacional.

¿Cuáles son los productos que más se cosechan en México?

Como ya vimos, las condiciones con las que cuenta el territorio mexicano son idóneas para cultivar todo tipo de frutas, verduras o legumbres. Sin embargo, en la agroindustria, debido al valor económico de producción y de exportación, hay ciertos productos que se cultivan con mayor frecuencia y en mayor cantidad.

Granja

Según cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal, algunos de los productos que más se siembran en el campo mexicano son:

  • Caña de azúcar
  • Tomate
  • Pastos utilizados principalmente como alimento para el ganado
  • Chile verde
  • Aguacate
  • Alfalfa
  • Papa
  • Sorgo
  • Trigo
  • Maíz
  • Frijol

Ventajas de cosechar granos en México

Estos últimos son los que se encuentran en mayor cantidad ya que forman parte de la canasta básica de alimentos. El maíz, el frijol y el trigo, componen una gran variedad de los alimentos de la población que vive en México. Estos, junto con otros granos como el arroz, la cebada y la lenteja, tienen beneficios adicionales en la agroindustria.

Primer Webinar Rotoplas Soluciones Almacenamiento

Otra de las razones por las que es tan popular la cosecha de granos es que se pueden guardar por un mayor tiempo. No son tan perecederos como las frutas o las verduras, que tienen un tiempo límite relativamente corto antes de empezar a echarse a perder. Los granos se pueden secar y almacenar, durante todo el año para ser consumidos o vendidos posteriormente.

Por otro lado, los granos ocupan un menor espacio debido a las dimensiones de los mismos, por lo que resulta mucho más sencillo almacenarlos. Para ello, existen diversos contenedores con características específicas para guardarlos de manera segura y que no se contaminen o se llenen de humedad.

Conoce los tanques de almacenamiento de granos Rotoplas

El otoño es una de los momentos más fuertes para la cosecha, ya que hay que guardar los alimentos que se sembraron en los meses anteriores y preparar la tierra con cultivos que puedan resistir temperaturas más bajas.

Almacenamiento

La mayoría de los granos generalmente son cosechados en esta época por lo que para almacenarlos, a continuación te recomendamos uno de los productos mejor posicionados gracias a su calidad, de Rotoplas: las tolvas.

Su forma de cono cilíndrico permite que vaciarlos sea más sencillo, ya que este se realiza por la parte de abajo, por medio de una tapa que cuenta con cierre hermético. Las tolvas pueden ser colocadas encima de otros contenedores, o vaciar el producto directamente en el medio de transporte que se vaya a utilizar.

Las tolvas de Rotoplas están fabricadas con materiales de la más alta calidad, polietileno HDPE de grado alimenticio, por lo que se pueden guardar este tipo de productos en su interior. Este material evita guardar la humedad, por lo que se reduce el riesgo de tener moho u hongos en el producto contenido.

Por otro lado, las tolvas de Rotoplas son super resistentes por lo que te durarán muchos años. De esta manera no necesitarás invertir en nuevos productos a cada rato, y tu inversión será más económica a largo plazo. Estos contenedores no necesitan de un mantenimiento específico, sin embargo se recomienda limpiarlos de vez en cuando, sobre todo cuando se cambia el producto contenido.

En el catálogo de Rotoplas, podrás encontrar diferentes capacidades. Estas van desde los 600 litros a los 7000. Además de guardar granos, en las tolvas se puede almacenar agua, así como sustancias químicas, ya que no se corroe el material. Encuentra la tolva Rotoplas con tu distribuidor autorizado más cercano.