Conoce la importancia del agua de buena calidad en los cultivos orgánicos  

La agricultura se ha posicionado como una de las industrias que emplea una gran cantidad de agua, uno de los recursos más vitales y que cada vez parece más escaso. El aumento de la temperatura global y los efectos de los cambios medioambientales, nos ha obligado a explorar alternativas para mejorar aquellos aspectos que son los responsables de buena parte de la gestión de recursos. Desde esta perspectiva, los cultivos orgánicos se han convertido en un sistema de gestión de la producción orientado a mejorar la relación de la agroindustria con los ciclos biológicos y la salud del medio ambiente.

Vamos a aprender un poco sobre su importancia y por qué el agua de buena calidad fundamental para lograr mejores cultivos orgánicos.

Fundamentos de la Agricultura Orgánica

Según el Reglamento del Parlamento Europeo y del consejo del 30 de mayo de 2018, se define la agricultura orgánica como un sistema de gestión agrícola y producción alimentaria que emplea prácticas eficientes y respetuosas del medio ambiente y clima, además de mantener un elevado nivel de biodiversidad, apunta hacia la conservación de recursos naturales y aplicación de las exigentes normas sobre el bienestar animal y producción.

La agricultura orgánica, conocida también como biológica o ecológica, se caracteriza por el uso de métodos y práctica de gestión eficiente con los recursos y respetuosa con el medio ambiente, en la medida en que evita el uso de elementos químicos sintético, como pesticidas o fertilizantes, además de preferir el uso de semillas que no han sido modificadas genéticamente. Se prefieren métodos naturales, holísticos y adaptado de formas específicas para cada localidad, lo que permite lograr la fertilidad del terreno a largo plazo, además de prevenir la propagación de enfermedades o plagas.

El evitar productos químicos sintéticos o no biodegradables, se previene la contaminación del suelo y del ecosistema (incluyendo las fuentes de agua) además de proteger el equilibrio y biodiversidad de la región donde se ubican los cultivos orgánicos. Otra gran ventaja es que los productos obtenidos de esta forma se destacan por su altísima calidad y aporte nutricional.

El Agua como Recurso Vital

El agua es vital para la supervivencia y subsistencia de todos los seres vivos, y esto incluye a toda las plantas. Las razones son varias:

  • Es parte de su estructura
    ¿Si has notado que cuando no riegas una planta, esta luce decaída y sin fuerza? Esto ocurre porque el agua forma parte de la estructura celular de las plantas. Las células están repletas de agua, lo que le da turgencia y rigidez a la planta.
  • Es necesaria para la fotosíntesis
    La fotosíntesis es ese proceso que hacen las plantas para sintetizar su propio alimento. Para poder cumplir con todo esto, se requiere la presencia de agua y luz solar. La fotosíntesis se encarga de dividir el agua en oxígeno e hidrógeno (sus componentes básicos). El hidrógeno se emplea para crear energía en forma de glucosa mientras que el oxígeno se libera. Este oxígeno permite la respiración de los animales.
  • Permite la absorción de nutrientes
    Las raíces absorben los nutrientes presentes en la tierra a través del agua, pues los iones de estos se disuelven en el agua. En temporada de sequía, las plantas son incapaces de absorber nutrientes aún cuando se encuentran en la tierra.
  • Permiten la transpiración
    La transpiración es el proceso que regula la temperatura interna de la planta, lo que mantiene la turgencia celular. El agua es necesaria para que sea liberada en forma de vapor por lo estomas de las hojas.

Calidad del Agua y Agricultura Orgánica

Para determinar la calidad del agua se emplean una serie de parámetros. A nivel físico, se considera la temperatura, el color, la turbidez, además del olor y sabor. A nivel químico, se puede probar el PH, la conductividad, dureza, oxígeno disuelto y los nutrientes presentes. En el ámbito biológico, se aprecia la presencia de bacterias, coliformes fecales y cantidad de bacterias.

Cuando un cuerpo de agua se encuentra contaminado, se alteran todas estas características. El problema es que muchas de ellas no se pueden apreciar a simple vista, por lo que es posible que se hagan riegos de alimentos con agua contaminada. Esto tiene un impacto negativo porque:

  • Contamina el suelo: El agua contaminada arrastra consigo una gran cantidad de sustancia como metales pesados y patógenos que afectan la salud del suelo y de las plantas.
  • Contamina los cultivos: De nada sirve evitar el uso de pesticidas y químicos nocivos si el agua contiene contaminantes, que serán absorbidos por las plantas y se acumularán en sus tejidos.
  • Enferma a las personas: Al regar con agua contaminada, se depositan patógenos como virus y bacterias en los alimentos que pueden ser ingeridos por los consumidores finales.

También te interesa: ¿Cómo aprovechar la temporada de lluvias en el campo?

 Beneficios del Agua de Buena Calidad

  • Sostenibilidad a largo plazo: Las prácticas agrícolas orgánicas están orientadas a tener un impacto positivo a mediano y largo plazo.
  • Mejores suelos: Al regar con agua de calidad, se garantiza el equilibrio de los nutrientes del suelo. Esto combinado con prácticas como la rotación de cultivos, cultivos mixtos, fertilizantes orgánicos y otros, se consigue mantener la estructura y la formación de los suelos, logrando sistemas más estables,
  • Protege el agua: Suena redundante, pero la combinación de agua de calidad con cultivos orgánicos evita la contaminación de las corrientes subterráneas con fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Esto a su vez protege la biodiversidad de los cuerpos de agua y mejora la filtración del agua y estructura del suelo.
  • Cultivos saludables: Regar con  agua potable permite cultivar alimentos saludables, libres de contaminación de virus o bacterias hídricas, además los alimentos serán de mejor calidad.

Estrategias para Garantizar el Agua de Buena Calidad

  • Uso eficiente del agua: Implementación de sistemas y técnicas de riego que minimicen el desperdicio de agua. Un ejemplo de esto es el riego por goteo y el de aspersión por baja presión.
  •  Almacenamiento adecuado: En zonas donde el suministro de agua no es tan eficiente, se hace necesario almacenarla en tanques adecuados, como los tanques Rotoplas. Esto aislará el agua de contaminantes externos, además de prevenir que condiciones medioambientales afecten su integridad lo que garantizará que se conservará por mucho más tiempo.
  • Uso de sistemas de filtración: Instalar un filtro de sedimentos en la entrada del tanque de agua evitará el paso de contaminantes sólidos, partículas y residuos al agua del riego. Esto también permitirá su conservación.
  • Control de calidad: El uso de pruebas de calidad y la implementación de medida correctiva cuando se detecte alguna anomalía es fundamental para asegurar la calidad del agua almacenada y usada para el cultivo.
  • Cumplimiento de Normativas y Regulaciones: Existen políticas y regulaciones que se encargan de asegurar que el agua usada en estos ambientes sea de la mejor calidad. Es importante reforzar su cumplimiento a través de conocimiento y la educación de los trabajadores.