Captación Pluvial para tener una industria más sustentable
Hablar de Día Mundial del Medio Ambiente es entender que esta es una ocasión ideal para crear, compartir e implementar nuevas tecnologías y recursos que nos permitan crear conciencia sobre las crisis medioambientales que afectan el planeta. Dentro de estas soluciones está la posibilidad de mirar hacia prácticas tradicionales que nos permitirán resolver problemas específicos sin afectar el equilibrio del medio ambiente. Dentro de estas herramientas tenemos los sistemas de captación pluvial en tanques de almacenamiento de agua; una respuesta eficiente y asequible para enfrentar la crisis del agua.
¿Por qué celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?
Cada 5 de Junio se celebra el día Mundial del Medio Ambiente. Dirigido por el PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es una plataforma de alcance global, que permite compartir conocimiento en relación al Medio Ambiente, su conservación, reconstrucción y protección. En el año 2022, el slogan del Día Mundial del Medio Ambiente es “Una Sola Tierra”.
Esto no es sólo porque fue el primero en utilizarse hace 50 años en la primera celebración de esta fecha; sino que busca expresar la urgencia de hacer algo en torno a la protección medioambiental, porque somos parte de una gran familia, que habita en una única tierra. Este no es un problema sólo de corporaciones o de personas, el calentamiento global, la crisis climática y el grave asunto de la contaminación requiere que nos unamos en una sola fuerza para revertirlos y mejorar los hábitos de consumo, modos de producción y hasta manejo de desechos.
Captación Pluvial y desarrollo Sustentable
El desarrollo sustentable apunta hacia la necesidad de crear e implementar soluciones que permitan el uso responsable de recursos para satisfacer las necesidades actuales y de futuras generaciones. Es decir, se trata de aprender a aprovechar sin destruir. En la actualidad estamos un poco lejos de la meta de la sustentabilidad, pues empleamos muchos más recursos de los que existen.
Según datos de la ONU, utilizamos el equivalente a 1.6 tierras para sostener nuestro estilo de vida. Este ritmo no puede ser sostenido por los diferentes ecosistemas, pero la población sigue en aumento, lo que significa que si no se hace ningún cambio, las demandas seguirán incrementándose. El Efecto Invernadero es causado por la emisión de ciertos gases, que podrían reducirse en al menos un 70% si lográsemos implementar formas de consumo y producción sostenible, Es una meta ambiciosa, pero en la medida en que nos responsabilicemos por nuestros hábitos, podremos lograrlo.
El asimilar formas de producción y consumo sostenibles no sólo tendrán un gran beneficio para el medio ambiente, sino que tendría un impacto positivo en la economía y hasta en la calidad de vida y desigualdad social existente. Esto es posible porque las soluciones sostenibles rompen la brecha socioeconómica, pues derechos como el acceso al agua potable o al saneamiento dejan de ser privilegios para convertirse en el estándar básico de toda la población. De hecho, integrar a todos los sectores sociales y de producción es fundamental para poder alcanzar el desarrollo sustentable.
¿Y la captación pluvial?
Uno de los efectos más notorios del calentamiento global es la crisis climática. Este aumento en la temperatura ha descolocado por completo los ciclos climáticos en todo el mundo, por lo que hay efectos como sequías, inundaciones y otros desastres. Esto, a su vez, ha profundizado la problemática del acceso al agua potable. En México no somos ajenos a esta realidad, la crisis del agua se ha instalado en todo el territorio nacional y se ha sufrido por todos, desde quienes habitan la CDMX hasta productores agropecuarios, que han tenido que hacer milagros para mantener el ritmo de riego y producción alimentaria. La captación pluvial podría ser la respuesta sostenible a este conflicto.
La captación y almacenamiento del agua de lluvia es uno de los métodos de aprovisionamiento de agua potable más antiguos. Se ha mantenido el objetivo (juntar agua de lluvia para su uso posterior), pero se han perfeccionado métodos para optimizar el proceso y hacer que el agua obtenida se mantenga limpia por mucho más tiempo. Esta es una fuente alterna de abastecimiento del líquido vital, que no requiere grandes inversiones tecnológicas y que si bien depende de los ciclos de lluvia locales, es perfecto para aprovechar al máximo la temporada.
En zonas rurales, en donde las fuentes de suministro pueden ser precarias (o inexistentes) la posibilidad de contar con un sistema de captación pluvial puede hacer una diferencia enorme entre la producción y eficiencia de una cosecha e incluso, mejorar la condición de vida de quienes trabajan y hacen vida en estas zona. La mejor parte es que su implementación es bastante económica y sencilla, además que si se usan materiales de calidad, permitirá conservar el agua por mucho más tiempo.
Rotoplas ratifica su compromiso con la comunidad y con la industria agro, pues no sólo cuenta con sistemas de captación pluvial fáciles de instalar y optimizados, sino que ofrece una línea completa de tanques de diferentes capacidades que conservarán el agua en perfectas condiciones, por mucho más tiempo. Luego podrá ser usada en labores domésticas, para el mantenimiento de animales y ganado o para el riego. Contar con un sistema de captación pluvial te permite tener agua en la cantidad que requieras, de calidad, a tu disposición durante todo el año, sin depender del sistema de acueductos, cisternas u otras fuentes externas. Es la independencia económica y sustentable, que cuida la comodidad y economía del productos, mientras cuida el medio ambiente.