Conoce la alternativa a la falta de drenaje en las comunidades rurales
El problema de la falta de drenaje en comunidades rurales puede parecer ajeno a la gran mayoría de la población, pero la verdad es que nos afecta a todos en mayor o menor medida. La solución debería descansar en la gestión gubernamental, pero sabemos que no siempre se resuelven estas situaciones; por lo que mientras llega un proyecto para crear nuevos acueductos, hay que tomar medidas inmediatas, que resuelvan los problemas.
Pensando en el bienestar de las personas, Rotoplas ha desarrollado la verdadera alternativa a la falta de drenaje en comunidades rurales: el baño húmedo.
La falta de drenaje en comunidades rurales es problema de todos
La falta de drenaje en las comunidades rurales es un problema que ha perseguido a nuestro país durante décadas. Más que un lujo o un capricho, contar con un sistema de drenaje y tratamiento de aguas residuales es una necesidad real, pues la ausencia de estos se refleja en la calidad de vida de los habitantes de estos espacios y a largo plazo, afecta a todo el país.
Al no contar con sistemas de drenaje, las aguas negras y desechos desembocan a ríos, arroyos y lagunas, contaminándolas severamente. Esta contaminación no sólo afecta la vida de estos ecosistemas, sino que también tienen un impacto negativo en la comunidad, que muchas veces se sirven de estos cuerpos de agua para su consumo y riego de los campos. Entonces deja de ser un problema local, pues esos cultivos regados con aguas contaminadas también van a ciudades y pueblos cercanos, causando enfermedades. Lo que comienza con problemas de salud y complicaciones como hepatitis, enfermedades gastrointestinales, parásitos, cólera entre otros, se convierte en desnutrición y muerte de niños y personas vulnerables.
Algo tan relativamente simple tiene consecuencias serias en toda una sociedad. Si bien es cierto que en las ciudades es en donde se concentra la mayor cantidad de población, cuidar el saneamiento y ofrecer soluciones reales al problema de la falta de drenaje en localidades rurales es cuidar a todo el país. Contar con instalaciones sanitarias dignas, un lugar donde ir al baño y lavarse las manos puede hacer una gran diferencia.
Baño Húmedo: la alternativa a la falta de drenaje en zonas rurales
El baño húmedo es la respuesta de Rotoplas ante una necesidad real de las comunidades con rezago en el área de saneamiento ambiental, pues ofrece una solución integral, sustentable e independiente al problema de la falta de drenajes. De hecho, es precisamente su independencia a los sistemas de alcantarillado municipal lo que lo hace tan eficiente e innovador.
El baño húmedo es un sistema compuesto de una caseta que contiene un inodoro y un lavamanos. A su vez, estos se conectan a un tanque de almacenamiento de agua que garantiza un suministro constante de agua potable. Las aguas grises y negras generadas por esta instalación se derivan directamente a un biodigestor, que se encargará del tratamiento primario antes de devolverlas a la naturaleza.
¿Qué compone el baño húmedo?
Caseta
Elaborada en polietileno de alta densidad de doble pared, resiste impactos, luz ultravioleta y los embates climatológicos. No se decolora, resiste golpes y abolladuras, además es capaz de soportar 1 tonelada en la parte superior. Como si fuera poco, el sistema de doble pared mantiene una temperatura fresca y agradable. En su interior hay un inodoro estándar.
Tinaco
Este tanque de agua esta elaborado con polietileno de baja densidad de grado alimenticio. Su capa interna evita la reproducción bacteriana y mantiene el agua en perfecto estado por más tiempo, lista para ser usada.
Biodigestor autolimpiable
Es un equipo de tratamiento primario de aguas negras que emplea un sistema exclusivo de tratamiento anaerobio. Es un proceso natural, sin químicos añadidos, que no requiere electricidad ni combustible para su funcionamiento. Lo mejor es que este sistema no requiere mantenimientos costosos o especializados, pues es autolimpiable y sólo se debe vaciar la válvula de lodos una o dos veces al año.
Beneficios del baño húmedo
– El baño húmedo es la solución a los problemas de saneamiento de zonas rurales y alejadas, incluso puede usarse en proyectos u obras temporales, aumentando la calidad de vida de las familias o trabajadores.
– Es mucho más económico y eficiente que otras alternativas. Instalar un baño húmedo es mucho más práctico, rápido y económico que el uso de letrinas, fosas sépticas, pozos negros y otros. Como si fuera poco, tiene un funcionamiento superior no sólo a nivel estético y en la experiencia del usuario, sino en el tratamiento de los desechos.
– Reduce el riesgo de contraer enfermedades. Al proporcionar un lugar digno en el cual se ofrece un manejo adecuado de las aguas residuales antes de devolverlas a la naturaleza, se evita el ciclo de contaminación en el que se destruyen ecosistemas y se propagan infecciones virales y parasitarias.
– Promueve hábitos saludables como el lavado de manos, pues ofrece un lugar adecuado y práctico para hacerlo. De hecho, es posible ordenar una caseta doble que incluye una ducha, por lo que el hábito del baño con agua limpia será mucho más sencillo y estará al alcance de todos.
– Protege el ambiente. Al evitar el vertido de aguas negras en los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, estamos cuidando el delicado equilibrio medioambiental.
– Es autosustentable. No se requiere conexiones a sistemas externos, no dependes del alcantarillado municipal ni de servicios de terceros. Una vez instalado, comenzará a funcionar sin requerir electricidad ni combustibles.
El baño húmedo es una solución eficiente, que tiene en cuenta todos los desafíos inherentes al lugar y que está orientada a ofrecer una mejor calidad de vida para sus habitantes. Independencia, comodidad e higiene, el baño húmedo es justo lo que necesitan en las comunidades rurales.