Consecuencias de la falta de agua en el campo mexicano

Según datos de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, en 2021 se registró un nivel de sequía de hasta 85% en todo el territorio mexicano. Hace apenas 3 años, en 2020, el Servicio Metereológico Nacional afirmó que se ha registrado la peor sequía en 30 años. La falta de agua en México es una realidad ineludible y las consecuencias en el campo, concretamente en la agroindustria, son alarmantes. Es imprescindible prepararse para poder enfrentarla y así minimizar su impacto.  

Efectos de la Sequía en México

La falta de agua tiene un impacto general, que afecta a casi todas las regiones del país, pero uno de los sectores más afectados es el agroindustrial. Sus consecuencias son inmediatas y devastadoras. Según un estudio de la UNAM, la sequía ha tenido un impacto negativo en 9 millones de personas. En 2020, la sequía afectó la producción de cultivos como el maíz, caña de azúcar y frijol, productos que son pilares fundamentales en la alimentación mexicana. Esto influye disponibilidad y precios, además de golpear al productor, que pierde todo lo invertido.

El mapa de la sequía ofrece un panorama desalentador, en la medida en que más del 80% del país se ve amenazado por la fata de agua. Los estados más afectados son Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, aunque Jalisco no se queda atrás. Al ser la principal cuenca lechera de México y uno de los enclaves agroganaderos de país, su afectación tendría un impacto económico a gran escala. El gran dilema es que si se deja de producir, se abren los mercados a la importación y se pierde de forma irremediable ese sector del mercado.

Las consecuencias de la sequía no son sólo locales, según el Banco Mundial, los efectos de la escasez de agua y otros eventos climáticos extremos podrían reducir el PIB de México hasta en un 6% para 2050. Parece lejano, pero es necesario atenderlo antes de que ocurra.

Este artículo también te puede interesar: 4 Cosas que debes hacer para cuidar la higiene de los animales de granja

Las Consecuencias de la falta de agua

Pérdida de cultivos:

La sequía puede causar una reducción en el rendimiento de los cultivos y, en casos extremos, la pérdida total de la cosecha. Esto es un riesgo mucho más palpable en la agricultura de secano o de subsistencia, sin embargo, el pequeño productor no está exento de perder su cosecha, pues no cuenta con los recursos para optimizar el riego. Esto puede tener un impacto significativo en la producción de alimentos y en los ingresos de los productores.

Enfermedades en animales

Los animales de granja como vacas, cerdos, pollos, cabras y borregos, requieren de cuidados especiales en su higiene. El agua se utiliza para el lavado de los bebederos, comederos y espacios, así como para la limpieza de los animales. Sin agua limpia, la salud de los animales se puede ver comprometida.

Aumento de los precios de los alimentos:

Si la sequía afecta la producción de alimentos, disminuyendo la calidad y cantidad de productos, es posible que los precios aumenten debido a la escasez. Esto puede tener un impacto negativo en los consumidores que tendrían dificultades para tener acceso a alimentos básicos.

Reducción de la calidad de los cultivos:

Otra consecuencia de la falta de agua es que hace que los cultivos sean más susceptibles a enfermedades y plagas, lo que puede afectar la calidad de los mismos. Al tener menor rendimiento, es posible que el pequeño o mediano productor se vea desplazado por la importación. El productor dedicado a la agricultura de subsistencia es el más afectado por la pérdida de calidad del cultivo, mientras que los productores más grandes deben invertir más en plaguicidas, fertilizantes y riego; el producto deja de ser rentable.

Pérdida de empleos:

La escasez de agua afecta la economía de las zonas donde la agricultura es una fuente importante de empleo en diversos niveles. La pérdida de cultivos y la reducción de la producción pueden resultar en la pérdida de empleos y en una disminución en los ingresos de las comunidades rurales.

Impacto en la biodiversidad:

Otro efecto de la sequía es el impacto negativo en la biodiversidad. Si se reduce la disponibilidad del agua, hay una alteración importante en el equilibrio biótico. Las cuencas de agua se secan, la vegetación muere y se rompe ese delicado balance que sostiene la vida.

Medidas preventivas ante la falta de agua

Las consecuencias de la falta de agua en la agroindustria mexicana pueden ser mitigadas con la implementación de medidas de adaptación y resiliencia. El primer paso siempre será la atención e implementación de políticas gubernamentales, orientadas a reducir el impacto y la vulnerabilidad de los agroproductores y población. Por ejemplo, la diversificación de cultivos, el uso eficiente del agua y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles. Algunas medidas preventivas que pueden tomarse por cuenta propia son:

Tanques de almacenamiento Rotoplas

Almacenar agua es una de las medidas más simples, pero no basta almacenarla en cualquier parte porque esto la expondría a la contaminación y podría arruinarla por completo. Es mejor invertir en tanques de almacenamiento Rotoplas, que no sólo cuentan con el diseño y tecnología para almacenar agua en perfectas condiciones por más tiempo, sino que son versátiles, ligeros y ofrecen la mejor relación entre calidad y precio.

Aprovechamiento del agua de lluvia

La captación pluvial es una forma ecológica y simple de aprovechar el agua de lluvia. Puedes instalar sistemas de captación pluvial o hacerlo con tanques adecuados, a cielo abierto y que luego puedas mantener y conservar. Esta reserva de agua es sustentable y puede hacer una gran diferencia en los momentos de estío.

Uso eficiente del agua

Es imprescindible implementar sistemas de riego sustentable, como el riego por goteo, que no sólo son más amables con el medio ambiente sino que evitan el uso excesivo del líquido. Dentro de esto, se hacen imprescindibles campañas para el ahorro, conservación y protección del agua dentro de la agroindustria. Tenemos que hacernos conscientes de que cada gota cuenta y que es posible hacer uso del recurso de una forma más eficiente y respetuosa.

Rotoplas ofrece productos de vanguardia para el almacenamiento de agua en el campo.