¿Cómo prevenirse ante un corte de agua?
Los cortes de agua pueden ser muy frecuentes en algunas zonas del país; el norte de México es un ejemplo de ello, debido a las fuertes sequías que se han registrado en los últimos años. Independientemente de dónde te encuentres lo mejor siempre es ser precavido frente a un corte de agua, así que sigue estos consejos.
Tips para almacenar agua
En primer lugar, asegúrate de almacenar tu suministro de agua en un lugar fresco y oscuro. El calor y la luz solar pueden degradar la calidad del agua.
Utiliza un recipiente apto para almacenar agua. El agua puede volverse insegura para beber si no se almacena adecuadamente. Para el almacenamiento a largo plazo de grandes cantidades de agua, los tinacos de la línea Rotoplas cuentan con altos estandares de calidad. Estos contenedores son ideales para el entorno urbano o residencial.
Si el almacenamiento es a corto plazo, se puede utilizar un recipiente que se encuentre limpio. En este caso, usa un método de purificación si tienes alguna sospecha de que el agua no es segura para beber. Aunque siempre lo mejor es que inviertas en contenedores de almacenamiento de agua especializados.
El Tinaco de Rotoplas se encuentra diseñado para ese fin. Ha sido fabricado especialmente para almacenar agua, sin poner en riesgo la calidad del contenido almacenado. Una gran ventaja es que tiene una tapa hermética que impide el paso de todo agente externo contaminante, y su diseño de capas internas y externas evitan la reproducción de bacterias y resisten los rayos UV, entre otras ventajas.
Este artículo también te puede interesar: Captación Pluvial para tener una industria más sustentable
3 Errores frecuentes al momento de almacenar agua
1.No almacenes recipientes de plástico para agua directamente sobre un piso de concreto. Los productos químicos utilizados en el concreto, sin mencionar los derrames de aceite en el piso de un garaje, pueden filtrar productos químicos desagradables en el suministro de agua, dándole mal sabor o haciendo que no sea segura para consumir durante un corte de agua. Guarda tus envases de plástico sobre cartón o sobre un pallet de madera.
2. No tapar los contenedores. Esto hace que el polvo arrastrado por el viento, entre en contacto con el agua. De igual manera, puede permitir la entrada a bichos y otros animales, que podrían terminar contaminando el agua.
3. Elegir productos de almacenamiento de mala calidad. Contar con productos de almacenamiento en buenas condiciones y diseñados para ese fin es vital, más aún si se trata de almacenar agua. En el agua pueden crecer algas y microorganismos si el contenedor no está fabricado en un material especializado para evitarlo. Selecciona productos de gran calidad, que cuenten con capas protectoras internas y externas.
¿Cómo elegir el mejor tanque de agua?
Al almacenar agua segura (agua que ha sido tratada para que sea segura de usar), lo mejor es usar recipientes de almacenamiento de agua aptos para uso alimentario, que no transfieran sustancias tóxicas al agua que contienen.
Los recipientes de almacenamiento aptos para uso alimentario aprobados por la Food and Drug
Administration (FDA) se pueden encontrar en el mercado y existen gran variedad de marcas y modelos.
Si no estás seguro de sí un recipiente de almacenamiento es apto para uso alimentario, comunícate con los fabricantes. Es mejor elegir marcas reconocidas que cuenten con experiencia y ofrezcan atención personalizada. Rotoplas es una gran elección. Cumple con todas las normas nacionales y sus productos han sido certificados por la FDA.
Siempre escoge productos modernos de última tecnología. Esas características no deben pasarse por alto, ya que es lo más adecuado si quieres un tanque que tenga larga vida útil y presente un mejor rendimiento.
Elige materiales seguros y resistentes. Otro dato no menor tiene que ver con los materiales que se utilizan para fabricar un tanque de almacenamiento de agua. El polietileno de alta densidad es una de las alternativas más modernas y convenientes. Su nivel de resistencia y seguridad es superior. No se oxidan, ni corroen. La instalación y el mantenimiento es sencillo y accesible. La familia de tanques Rotoplas han sido fabricados con polietileno de alta densidad lo que los hace uno de los mejores del mercado.
No pierdas de vista la capacidad. La capacidad del tanque de almacenamiento de agua dependerá de cada necesidad y de la cantidad de miembros de la familia, uso, etc. Los Tanques Verticales Cerrados Rotoplas se consiguen en variedad de capacidades; desde los 2500 a los 25 mil litros.
Mantenimiento
Una vez que ya elegiste el tanque de almacenamiento de agua debes ocuparte de su limpieza y mantenimiento. Algunas claves que debes tener en cuenta:
Limpieza. Antes de almacenar agua el tanque debe estar limpio y desinfectado. Procura que esa limpieza se realice como mínimo dos veces al año.
Mantenimiento. Escoge productos cuyo mantenimiento sea mínimo. Existen tanques cuyo diseño es accesible. Por lo que son muy fáciles y prácticos para limpiar.
¿Cuánta agua se debe almacenar?
Finalmente, en caso de un corte de agua, aunque sea obvio asegúrate de tener suficiente agua. No hay una cantidad de agua establecida que debas almacenar, depende de diferentes factores. Lo que sí debes tener presente son algunos datos estándar respecto a la cantidad de personas, usos.
Y recuerda: el tiempo que desees almacenar agua depende de cada contexto. Ten en cuenta que para las necesidades básicas como la descarga del baño, la ducha, cocina y demás tareas de higiene y de limpieza se utilizan, aproximadamente, 300 litros de agua por día, por persona.