Todo lo que debes saber para evitar tuberías tapadas

Las tuberías son como las venas que recorren las paredes de tu hogar, pero suelen ser ignoradas hasta que surge un problema. Parece trivial, pero una tubería tapada puede generar una gran molestia, desde malos olores hasta inundaciones. Afortunadamente, con buenos hábitos de mantenimiento y prevención, puedes evitar la mayoría de los problemas relacionados con las obstrucciones de tubería. En caso de que no tengas mucha experiencia con este tema, te explicamos las causas comunes de las obstrucciones, cómo identificarlas y algunos métodos efectivos para solucionarlas antes de que debas llamar a un plomero sin necesidad.

La Importancia de mantener las tuberías limpias y funcionales

Mantener las tuberías de drenaje limpias es imprescindible para garantizar el buen funcionamiento del sistema de plomería en tu hogar. Una tubería obstruida no solo es inconveniente, sino que puede causar daños costosos si no se atiende a tiempo. Las obstrucciones repetidas y/o mal atendidas pueden incluso generar desgaste en las tuberías, incrementando el riesgo de rupturas y fugas. Además, las tuberías tapadas pueden propiciar la aparición de bacterias y moho, que son perjudiciales para la salud.

Por donde lo veas, las tuberías obstruidas son un gran problema. La buena noticia es que un mantenimiento adecuado ayuda a evitar estos problemas, asegurando que el flujo de agua y residuos sea constante y eficiente.

tuberia para agua potable

Causas comunes de las obstrucciones en las tuberías de drenaje

– Acumulación de residuos sólidos (comida, cabello, papel, etc.)

Es común que restos de alimentos, especialmente en la cocina, y cabellos, en el baño, se acumulen en las tuberías. Aunque parezcan inofensivos en pequeñas cantidades, con el tiempo pueden formar bloqueos importantes. El papel, incluso el higiénico, si se utiliza en exceso o se combina con otros materiales, también puede causar problemas en el drenaje.

– Grasa y aceites

Verter grasa o aceites en el fregadero es una de las principales causas de obstrucción. Aunque el aceite se vea líquido cuando está caliente, al enfriarse se solidifica y se adhiere a las paredes de las tuberías, formando una barrera que atrapa otros residuos. Con el tiempo, esto puede bloquear el flujo de agua por completo. Como si fuera poco, esto es además un daño ecológico importante pues un litro de aceite contamina mil litros de agua.

– Raíces de árboles

Si tu hogar tiene árboles cercanos, sus raíces pueden crecer alrededor de las tuberías en busca de agua. Las raíces son fuertes y pueden invadir incluso las tuberías más robustas, causando obstrucciones severas o incluso roturas que son muy costosas y difíciles de reparar, porque no sólo hay que desmontar la tubería vieja sino que hay que extraer el sistema de raíces crecido dentro de los tubos.

– Sedimentos y minerales

En regiones con agua dura, las tuberías pueden sufrir una acumulación de minerales, como el calcio y el magnesio, que se solidifican con el tiempo. Estos sedimentos pueden reducir el diámetro efectivo de las tuberías, ralentizando el flujo de agua y facilitando la acumulación de otros residuos. Determinar esto es sencillo: revisa el cabezal de la ducha y si ves que tiene varios agujeritos tapados y que tiene residuos blancos, de seguro el agua de tu zona es dura.

– Objetos extraños

Es fácil que objetos pequeños, como juguetes, tapas de botellas o incluso joyas, caigan accidentalmente en el fregadero o el inodoro. Estos elementos pueden obstruir el flujo de agua y ser difíciles de recuperar, causando problemas importantes si no se retiran a tiempo. Presta atención sobre todo si tienes mascotas o niños.

También te interesa: Cómo tapar una fuga de forma sencilla

Síntomas de una tubería de drenaje obstruida

– Drenaje lento o agua estancada

Uno de los primeros signos de una obstrucción es el drenaje lento. Si notas que el agua en el fregadero, la ducha o el inodoro tarda más de lo normal en irse, es probable que haya un bloqueo en alguna parte del sistema de drenaje.

– Malos olores provenientes de los desagües

Los residuos atrapados en las tuberías pueden descomponerse y generar malos olores que suben a través de los desagües. Si detectas un olor desagradable proveniente de tus desagües, es una señal de que algo está obstruido.

– Ruidos extraños (gorgoteos) en las tuberías

El gorgoteo es un ruido común cuando el agua no fluye de forma libre por las tuberías. Este sonido extraño ocurre porque el aire queda atrapado debido a una obstrucción parcial, y se libera de manera intermitente al moverse el agua.

– Retroceso de agua en los desagües

El retroceso de agua es uno de los síntomas más graves de una obstrucción. Ocurre cuando el agua no puede drenar correctamente y empieza a regresar por los desagües, lo que puede provocar inundaciones en el hogar. Un ejemplo simple es que el agua que se va por el drenaje de la tarja empieza a asomar por el desagüe del baño.

¿Qué hago si se tapa la tubería?: Métodos caseros para destapar tuberías

Si detectas una obstrucción leve, que el agua baja lentamente o hay gorgoteos, existen varios métodos caseros que pueden ayudarte a resolver el problema sin necesidad de llamar a un plomero y gastar dinero de forma innecesaria. ¡Manos a la obra!

– Uso del desatascador de goma (plunger)

Este es uno de los métodos más simples y efectivos para destapar tuberías. El desatascador crea presión en el desagüe, ayudando a aflojar el bloqueo. Es ideal para obstrucciones causadas por pequeños objetos o residuos acumulados. Recuerda usar el plunger adecuado para cada desagüe: el que es rojo y plano es para desatascar la tarja o el desagüe de la ducha por ejemplo; mientras que el desatascador de forma extraña, que parece hacerse más estrecho en la punta, es para el inodoro.

– Mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre

Esta mezcla es una solución casera y ecológica para obstrucciones menores. El bicarbonato de sodio y el vinagre crean una reacción efervescente que puede desintegrar residuos y liberar las tuberías. Espolvorea primero el bicarbonato y luego añade el vinagre. La reacción hará que se produzca spuma y se desborde un poco el desagüe, así que debes estar preparado para ello.

– Agua caliente

Algo tan sencillo como verter agua muy caliente directamente en el desagüe puede ayudar a disolver bloqueos causados por grasa o residuos de jabón. Sin embargo, ten cuidado de no usar este método en tuberías de PVC, ya que el calor extremo puede dañarlas. Hazlo sólo si tienes tuberías de metal o de otros materiales resistentes.

– Alambre o gancho de ropa

Un alambre largo o un gancho de ropa pueden ser útiles para retirar obstrucciones cerca de la superficie, como cabellos en la ducha o fregadero. Solo debes insertarlo con cuidado y extraer los residuos atrapados. Otro truco es tomar una cincha plástica (tie wrap o fleje), hacer pequeños cortes en los bordes e introducirlo al drenaje. Estas ranuras hechas en el plástico harán que el cabello se enrede bien y podrás tirar del tapón fácilmente.

– Limpiadores químicos

Existen en el mercado productos químicos diseñados para disolver obstrucciones en las tuberías. Aunque son efectivos, deben usarse con precaución, ya que pueden ser corrosivos para las tuberías si se utilizan con demasiada frecuencia. Son una solución desesperada, para cuando ya probaste todo lo anterior. Recuerda usarlos con guantes y ventilar bien el espacio.

– Servicios de plomería profesional

Si los métodos caseros no resuelven el problema, es importante llamar a un plomero profesional. Ellos cuentan con herramientas especializadas para solucionar obstrucciones graves sin dañar las tuberías.

Prevención de obstrucciones en tuberías de drenaje

– Tener tuberías de buena calidad como Tuboplus

Invertir en tuberías de alta calidad, como Tuboplus, puede marcar una gran diferencia. Estas tuberías están fabricadas en polipropileno copolímero random o PP-R, que soportan mejor el desgaste y minimizan el riesgo de obstrucciones o roturas.

Las tuberías de PP-R resisten a los impactos, altas temperaturas y presiones. Además, su tecnología avanzada ayuda a mantener un flujo constante de agua, evitando acumulaciones calcáreas en su interior y reduciendo la probabilidad de bloqueos.

– Buenas prácticas en el uso de desagües

Para prevenir obstrucciones, evita verter grasa, aceite o restos de comida en el fregadero. Utiliza coladores en los desagües para atrapar cabellos y residuos sólidos. Además, no tires objetos inadecuados al inodoro, como toallas sanitarias, pañales o toallitas húmedas. Evita lanzar pintura químicos o residuos de la construcción.

También te interesa: Beneficios de las Tuberías PPR en Plomería