Cómo tapar una fuga de agua de forma sencilla. 3 Tips

Cómo tapar una fuga de agua de forma sencilla.

Saber cómo tapar una fuga de agua en casa o en una industria es esencial debido a que es un problema que con frecuencia se presenta en los hogares y las empresas, que además, puede traer consecuencias graves si no se repara a tiempo. Nunca se debe de dejar pasar desapercibida una fuga de agua, por más pequeña que sea, ya que esta puede desencadenar problemas de humedad, goteras e incluso, puede incrementar la factura de servicios en tu hogar. Por lo tanto, detectar una fuga de agua a tiempo no solamente evitará un desperdicio de este recurso tan importante, sino que también te ayudará a ahorrar dinero.

 

¿Qué se debe de hacer en caso de que se presente una fuga?

A continuación te presentamos 3 sencillos tips.

  1. Detecta a qué se debe el problema

Antes de saber cómo tapar una fuga de agua es necesario estudiar dos aspectos importantes. Al detectar este problema es primordial observar de dónde proviene y cuál es la causa que lo está originando. Existen diferentes tipos de fuga de agua, estos pueden darse debido a una fisura en una tubería, a una separación en la conexión de la llave o a una filtración del agua hacia el exterior debido a un desgaste en los materiales de los sistemas de conducción hídrica o a un cambio de presión.

Una vez que se tengan detectadas estas cuestiones, será necesario preparar todo para reparar la fuga de agua.

  1. Toma acción

Antes de poner manos a la obra, revisa que cumplas con estos tres puntos:

  1. Cierra la llave de paso: por obvio que parezca, en muchas ocasiones se ha dado el caso en el cual la llave general no se cierre por completo cuando se está reparando una tubería, y esto ha ocasionado que se moje todo lo que está alrededor. Aún cuando sepas dónde se encuentra la fuga de agua, será mejor cerrar por completo la llave de paso para evitar imprevistos en la medida de lo posible.
  2. Drena el resto de las tuberías: recuerda que aún cuando la llave principal se encuentre cerrada, siempre pueden quedar residuos de agua en las tuberías, por lo que lo mejor será esperar a que se sequen o vaciarlas guardando el agua en cubetas.
  3. Seca las tuberías por fuera: para que los materiales que se usarán para reparar una fuga de agua funcionen correctamente, las tuberías y conexiones deben de estar totalmente secas.

Goteo en llaves

Ahora que ya se conocen los pasos previos, a continuación te presentamos algunos consejos para aprender cómo tapar una fuga de agua:

  • Reparar una fisura: si la fuga de agua se presenta por una fisura pequeña en alguna de las tuberías, se puede utilizar una pasta para tapar la zona o un pegamento especial. Con una espátula y unos guantes, aplica toda la pasta sobre la fisura y llévala dos centímetros más fuera de la zona de la misma. Déjala secar y prueba abrir la llave de agua un poco para revisar que se haya sellado bien. Recuerda que esto solamente es una solución momentánea ya que la mayoría de las pastas selladoras se desgastan con el tiempo.
  • Cambiar un pedazo de la tubería: saber cómo tapar una fuga de agua puede ser un poco más complicado cuando el problema es más grande ya que es probable que necesites cambiar por completo un pedazo de la tubería. Contar con la asesoría de un experto, será la mejor solución en este caso ya que se necesitan encontrar materiales que puedan embonar y que sean duraderos. Tuboplus de Rotoplas es una excelente opción para cambiar tu antiguo sistema hídrico ya que cuenta con una gran variedad de tuberías y conexiones, para cubrir todas las necesidades de una instalación hidráulica.
  • Sellar las conexiones: si el problema se da en una conexión entre dos tuberías o desde la llave, lo que se necesitará es apretar las piezas con una llave. Es muy común que con el paso del tiempo, la presión del agua haga que las conexiones se aflojen.

Herramientas

  1. Toma medidas preventivas

Ahora que ya sabes cómo tapar una fuga de agua te será fácil reconocer que lo mejor para evitar tener que cambiar una tubería es prevenir el problema. Las tuberías de agua más antiguas presentan un mayor riesgo de fisuras y roturas, debido al desgaste en sus materiales y a la falta de tecnología con lo que están fabricadas, por lo que si tienes la oportunidad de cambiar por completo tu sistema hidráulico a tiempo, esto te evitará muchos problemas. Rotoplas cuenta dentro de su catálogo de productos con un sistema integral de tuberías y conexiones que se caracteriza por ser resistente y garantiza Cero Fugas gracias a su revolucionario Sistema de Termofusión. Este sistema fusiona las uniones entre las tuberías para convertirlas en una sola pieza indisoluble que no permite filtraciones de agua ni requiere de que las piezas se aprieten con frecuencia.

Tuboplus de Rotoplas está fabricado con materiales de vanguardia para la conducción de agua a altas presiones y temperaturas extremas (fría o caliente). Este material no se desgasta por lo que no necesitarás preocuparte por futuras fisuras que causen fugas de agua.

Invertir en un sistema adecuado de tuberías te ahorrará problemas y dinero, ya que no tendrás que preocuparte sobre cómo tapar una fuga de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.