¿Sabías que existen tipos de tuberías para cada sistema de agua?

La instalación de la tubería adecuada para cada sistema de agua es primordial para que pueda funcionar con la mejor eficiencia posible. Existen diferentes tipos de tuberías de agua, según las necesidades de cada proyecto, ya sea en edificios, casas o unidades. Conoce las opciones de tuberías disponibles y por qué Tuboplus de Rotoplas es la mejor alternativa ¡Comenzamos!

¿Por qué como plomero, te conviene conocer varios tipos de tuberías?

Cuando se habla de tuberías existen diferentes tipos de sistemas. Como experto en plomería podrás dar consejos sobre cuál es el más conveniente para las instalaciones. Por ejemplo, un sistema cerrado consiste en una instalación de tuberías en donde todos los extremos de la tuberías están conectados sin desconectarse. La ventaja es que hace que la presión del agua sea más fuerte y cuando hay un grifo de agua que se abre simultáneamente obtendrás el mismo confort de agua.

El sistema abierto, en cambio, tiene costos más bajos, pero si hay daños en algún punto hará que algunas líneas de distribución se rompan por completo.

Otro punto muy importante, y que un plomero seguro hará una observación, es la ubicación de la instalación. De acuerdo con los procedimientos técnicos para instalar vías de agua limpias, se pueden elegir dos métodos, a saber, instalación empotrada y adjunta. Para aquellos que están empotrados, seguramente se verá más ordenado porque está en el suelo o en la pared, pero también será difícil si hay una reparación o mantenimiento posterior.

Tipos de tubería

En la actualidad, la selección de materiales para la instalación de vías de agua es muy diversa, van desde los fabricados en metal (acero), PVC, y el más costoso es el acero inoxidable que es bastante seguro contra la corrosión.

Las tuberías de cloruro de polivinilo (PVC) se usan comúnmente como parte de una tubería de desagüe de lavabo, inodoro o ducha. Su tubería de plástico es ideal para este tipo de uso porque protege el agua del óxido y la corrosión mejor que otros tipos de tuberías.

La tubería de PVC también puede manejar alta presión de agua. Es por eso que también puede servir como la línea principal de suministro de agua de tu hogar. También es un material más liviano, por lo que es más fácil trabajar con él que con las opciones de tubería de acero galvanizado más tradicionales. Las tuberías de PVC también contienen un revestimiento interior suave, que protege contra la acumulación de sedimentos y las hace más resistentes a las obstrucciones.

Las Tuberías PEX, o polietileno reticulado, también se refiere a una tubería de plástico asequible que se usa comúnmente para las líneas de suministro de agua. Evita que haya oxidación o corrosión y se arrastre por el agua.

Los profesionales prefieren las tuberías PEX porque son flexibles y fáciles de pasar por paredes, techos, sótanos y entresuelos. Al mismo tiempo, son lo suficientemente fuertes como para soportar las presiones de su suministro de agua. La tubería de polietileno reticulado también está codificada por colores para agua fría y caliente, lo que facilita que los plomeros la identifiquen y organicen cuando están en el trabajo.

La tubería de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) es de naturaleza similar a las tuberías de PVC. El acrilonitrilo butadieno estireno también es particularmente resistente a las bajas temperaturas. Se utiliza predominantemente para líneas de ventilación y drenaje. Aunque en México no es de uso común.

Aunque este tipo de tubería de plomería es fácil de instalar, puede deformarse cuando se expone a la luz solar directa.

La tubería de cobre ha sido un elemento básico en la industria de la plomería durante décadas. Este tipo de tubería de plomería puede durar más de 50 años y se encuentra comúnmente en lavabos, duchas, bañeras y otros accesorios en casas nuevas y viejas. Las tuberías de cobre siguen siendo populares entre los plomeros y los propietarios de viviendas porque son resistentes a la corrosión. Pueden manejar una alta presión de agua y toleran las temperaturas del agua caliente y fría. También se puede reciclar, por lo que es una opción algo respetuosa con el medio ambiente.

Tuboplus, sistema integral de tuberías

Sabemos que elegir un material distinto para cada sistema puede ser tedioso y complicado, por ello, si buscas un sistema integral, que renueve tus instalaciones y las dote de eficiencia, Tuboplus de Rotoplas es la solución.

Este sistema, compuesto de tubos y conexiones, se encuentra diseñado en Polipropileno Copolímero Random (PP-R). Soporta temperaturas extremas y sus piezas se unen por termofusión, proceso de unión molecular, que las convierte en una sola pieza. Resiste la presión del agua y cuenta con una capa protectora externa UV, que protege los tubos contra los rayos ultravioletas. Además su capa antibacterial AB, inhibe la reproducción de bacterias.

También te interesa: Conoce lo nuevo de Tuboplus: la tubería verde de PPR para agua más famosa de México

Las aplicaciones de Tuboplus de Rotoplas son numerosas. Es una excelente opción para conducir agua potable en donde se necesite. Sus materiales son seguros y muy durables; pueden durar más de 50 años.

Otra aplicación de Tuboplus de Rotoplas es Tuboplus Contraincendios (PPR-CT RP+FV). Esta línea, diseñada en polipropileno multicapa (PPR-CT RP+FV) de última generación resiste los rayos UV y cuenta con un novedoso sistema de capas que garantiza la alta resistencia mecánica a la presión y a la fatiga, y es resistente a la desinfección, anti-incrustaciones y antimicrobiano.

Por otro lado, Tuboplus Alta Presión (PPR-CT) es un tubo de tres capas elaborado con polipropileno generación, que otorga alta resistencia a la presión y temperatura.

Finalmente, Tuboplus Aire acondicionado cuenta con tecnología avanzada de PP-R + Fibra de Vidrio diseñada para uso en sistemas de climatización y aire acondicionado. Incluye polipropileno multicapa (PP-RCT RP + FV) de última generación.

Comentarios

Escribe un comentario