Baño húmedo. Conoce cómo funciona

Baño Humedo Rotoplas

Actualmente, millones de personas no tienen acceso al agua potable ni a infraestructura e instalaciones de saneamiento. Esa situación, además de ocasionar graves problemas a la salud, daña al ambiente. Una opción integral a la falta de drenaje es el Baño Húmedo diseñado por Rotoplas.

Pensado para zonas de difícil acceso, baño húmedo es un gran solución cuando no existe baño o letrina. Cómodo y funcional, incluye un Biodigestor Autolimpiable, diseñado con un sistema para el tratamiento primario de aguas negras y grises para su descarga a suelo (pozo de absorción o infiltración). Se consigue en dos modelos diferentes, simple o doble, que incluye regadera ¡Lo conocemos!

Componentes del baño húmedo:

  • Tinaco de 450 L
  • Caseta 1 3. WC
  • Lavabo
  • Regadera (disponible en el modelo doble)
  • Biodigestor Autolimpiable 600 L
  • Registro de Lodos
  • Tubería Hidráulica
  • Tubería Sanitaria

Caseta. El baño húmedo ha sido fabricado con HDPE 100% virgen de una sola pieza (polietileno de alta densidad). Su caseta, por ejemplo, es capaz de soportar 1 tonelada en la parte superior y se caracteriza por su alta resistencia a impactos. Sus paredes, tipo panel de polietileno de alta densidad, HDPE, de doble pared para aislamiento térmico, cuentan con protección ultravioleta (UV) para permanecer en la intemperie. Pero no es todo. Son resistentes a golpes y a abolladuras. No se decoloran, ni se quiebran.

Tinaco. Fabricado con PELBD (polietileno lineal de baja densidad) de grado alimenticio y una exclusiva Capa Antibacterial con tecnología Expelâ que mantiene el agua limpia ya que inhibe el crecimiento y reproducción de bacterias.

Permite ver la pureza del agua e inhibe el crecimiento y reproducción de bacterias.

Requisitos para la instalación del baño húmedo:

El tanque de agua provee ese recurso al sistema, el cual se complementa con un Biodigestor Autolimpiable. La caseta incluye un sanitario, lavamanos y regadera (sólo disponible en el modelo doble), en tanto el Biodogestor realiza un tratamiento del agua residual evitando, de esa manera, la contaminación de las fuentes de agua.

Antes de instalar el baño húmedo, verifica lo siguiente:

  • Que la vivienda cuente con abastecimiento de agua proveniente de la red municipal o alguna otra fuente como pozo propio, o captación pluvial.
  • Que la ubicación no sufra de inundaciones o altos niveles de manto freático que dificulten la instalación de la Fosa Séptica Prefabricada Autolimpiable.
  • Que exista espacio suficiente en la vivienda para la instalación del Sistema de Baño Sustentable con Fosa Séptica Prefabricada Autolimpiable, considerando que puede llegar a ocuparse una superficie de 3.5 x 5.5 metros de extensión, la cual no deberá tener piso de concreto.

Además es importante ubicar la caseta del baño húmedo en un lugar con libre acceso al perímetro para poder realizar mantenimiento (limpieza y pintura de los perfiles).

¿Cómo se instala el baño húmedo?

  1. Realiza la nivelación del terreno.
  2. Trazar un cuadrado de 1.40 x 1.40 metros, que es donde se instalará la caseta.
  3. Cavar un pozo para colocar el biodigestor, el registro de lodos y el pozo de absorción. Realizar una zanja para la tubería, con una inclinación de 1.5 %.
  4. Armado de la tubería de salida y de cimbra para armado de plantilla, cuya profundidad es de 10 cm.
  5. Colocación de caseta y en su interior el WC.

Instrucciones para colocar el Biodigestor Rotoplas:

  1. Excavar el terreno
  2. Nivelar
  3. Colocar el Biodigestor Rotoplas y llenarlo de agua.
  4. Cubrir hasta la mitad con la tierra de la excavación.
  5. Realizar las instalaciones necesarias.
  6. Instalar el registro de lodos.
  7. Efectuar las conexiones con tuberías diseñadas, especialmente, para tal fin.
  8. Instalar el Tanque Rotoplas en la parte superior de la caseta del Baño Húmedo Rotoplas y el lavabo.
  9. Realizar las pruebas necesarias para un correcto funcionamiento.

Ventajas del Baño Húmedo Rotoplas

  • Previene enfermedades. Resuelve la necesidad de saneamiento a falta de drenaje y escusado. Reduce el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales gracias al manejo adecuado de aguas residuales.
  • Además el lavabo ayuda a incentivar el lavado de manos como medida de higiene.
  • Sustituye la utilización de letrinas y fosas sépticas, reduciendo focos de infección, eliminando olores y fauna nociva.
  • Funcionalidad y comodidad. La caseta del Baño Húmedo Rotoplas es un diseño modular de fácil y rápido ensamble con perfiles de acero galvanizado que ofrece una estructura robusta, duradera y estable. Los paneles de doble pared proporcionan un ambiente confortable debido a la circulación de aire al interior; cuenta con ventilación en todo el perímetro de la caseta que facilita la circulación de aire e iluminación natural.
  • Mejora el desarrollo de comunidades con rezago en saneamiento.

Mantenimiento del Baño Húmedo

  • Válvula de extracción de lodos. Cada 6 meses se debe abrir la Válvula de extracción para que el lodo fluya hacia el Registro de Lodos (los lodos serán espesos y oscuros y saldrán durante 3 a 10 minutos).
  • Agrega cal a los lodos, tapa y deja reposar por 2 meses dentro del mismo Registro de Lodos.
  • Debe limpiarse al menos una vez al año con escobetilla y agua.
  • La losa de la caseta se debe lavar diariamente con agua. El exterior e interior debe limpiarse de forma mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.