¿Cómo eliminar el olor a tuberías en el baño?

Te esfuerzas para que el baño esté reluciente, limpio y fresco pero pese a todo lo que haces de las cañerías emana un olor pestilente que echa por tierra toda la dedicación y tiempo invertido. Este olor a tubería disminuye la calidad de vida, pues se propaga por toda la vivienda y puede extenderse a la cocina y otras áreas.

Aunque no lo creas, es un problema bastante común y dependiendo de su causa, puede ser fácil de solucionar. No te preocupes que hoy aprenderás todo lo que necesitas para saber cómo eliminar el olor a tuberías en el baño.

¿Por qué huelen mal las tuberías del baño?

Existen muchas causas del mal olor en las tuberías, pero en resumidas cuentas se trata de lo mismo: descomposición de productos de desecho y la acción de las bacterias. La forma en que estas bacterias llegan allí y cómo se escapa el olor es lo que varía:

– El sifón no está funcionando bien

En cada una de las tuberías de aguas residuales en las viviendas se instalan sifones, que son esos tubos en forma de U. Por su forma se mantienen llenos de agua, así que se comportan como una barrera que no permite que los olores de los gases y desechos suban hasta los lavabos o el inodoro. Si pasa mucho tiempo sin usarse, el nivel de agua del sifón puede secarse así que habrá espacio para que los gases y olores fétidos se escapen. Otra razón para que se modifique el nivel de agua del sifón es una baja en la presión atmosférica.

– Hay un atasco

Si el olor que desprende el baño es similar a la materia fecal, entonces es probable que un atasco parcial sea el culpable de que los desechos se estén quedando atrapados en el sifón, descomponiéndose y causando los malos olores.

– Las tuberías no están bien selladas

Es posible que las tuberías y conexiones del baño no hayan sido selladas de forma adecuada, por lo que  debe hablarse con un profesional que resuelva este problema. Esto suele ocurrir con las tuberías metálicas o de PVC, que requieren juntas, pegamentos y cintas para poder crear uniones.

– Las tuberías están deterioradas

Las tuberías viejas se corroen con el tiempo, causando un olor metálico muy desagradable. No sólo esto, sino que almacenan bacterias y levaduras en su interior. El agua que se estanca, los desechos orgánicos y otros, también crean capas viscosas que no se limpian con facilidad y además generan fetidez.

tuberias viejas

– Falta de ventilación

Si el baño carece de ventanas, extractores de aire u otros medios que permitan ciclar el aire del ambiente, la humedad característica de este espacio se concentrará y estimulará la aparición de moho, hongos y otras bacterias que causan el mal olor.

¿Cómo eliminar el mal olor de las tuberías?

Para eliminar el mal olor de las tuberías hay que comenzar descartando las posibles causas hasta dar con la raíz del problema. Si no hay un atasco, el sifón está funcionando, no hay fugas ni escapes entonces puedes probar con alguno de estos remedios caseros.

mal olor

Estas mezclas están orientadas a neutralizar las bacterias que causan los olores de las tuberías, están elaboradas con ingredientes caseros y no son tóxicos. Si vas a usar otros productos de limpieza, recuerda limpiar muy bien los restos de estas recetas antes de añadirlos, para evitar mezclas peligrosas. Procura utilizar productos amigables con el ambiente y que no contaminen. El cloro y el vinagre nunca deben mezclarse, al igual que el vinagre y el agua oxigenada. Ten precaución.

Receta para desagües: Vinagre y bicarbonato

– ½ litro de agua caliente

– 200 ml de vinagre blanco

– 100 gr de bicarbonato de sodio

Mezcla el agua con el vinagre y remueve. Agrega el polvo de bicarbonato por el desagüe y vierte la mezcla de agua caliente con vinagre con cuidado. Espera la reacción efervescente y de ser posible tapa el desagüe durante toda la noche.

Receta para Inodoros: Limón, bicarbonato y vinagre

– ½ taza de agua caliente

– El zumo y la piel de 3 limones

– 2 tazas de vinagre blanco

– 200 gramos de bicarbonato

Asegúrate que el inodoro no haya sido usado en una hora al menos. Hierve en el agua la piel del limón y añade el zumo y el vinagre, mezcla y reserva. Vierte el bicarbonato en el inodoro, inmediatamente el agua caliente, espera unos minutos y suelta la cadena. El objetivo es que la reacción química que produce el bicarbonato con el vinagre ocurra en el sifón y el interior de la tubería, eliminando las bacterias. Se debe dejar toda la noche.

Receta para sumideros: Café

Si bien los restos de café molido pueden ocasionar atascos, puedes usar un poco para eliminar malos olores. Deja caer un poco de café por el sumidero y luego vierte una taza de agua caliente. El café tiene un aroma tan potente que es capaz de eliminar la fetidez y otros olores desagradables.

Tuboplus: la verdadera solución

Estas recetas caseras suelen ser una cura temporal al problema del olor a tuberías en el baño, pues si la causa está relacionada a fisuras o tuberías viejas que están corroídas, la verdadera solución reside en el reemplazo (total o parcial) del sistema de tuberías. Si este es tu caso, la recomendación es usar Tuboplus, un sistema hidráulico elaborado en polímero random de alta densidad.

Si se usa Tuboplus, no se requieren pegamentos ni uniones, pues las secciones se fusionan unas con otras, evitando el riesgo de roturas o fisuras. Se usa un sistema de termofusión que integra las piezas de forma perfecta.

Rotoplas Tuboplus 2022

Además de ser inmune a las fisuras y problemas de juntas y uniones, Tuboplus cuenta con un recubrimiento antibacterial que inhibe el crecimiento de los microorganismos que causan el mal olor.

No se corroe, no se rompe, es ligero, resiste los cambios de presión y los rayos UV. Si quieres despedirte para siempre de los baños con olores en las tuberías, Tuboplus de Rotoplas es la solución definitiva.

Comentarios