Los fundamentos de la fontanería: Guía para principiantes en construcción de casa
Construir una casa es una tarea que requiere experiencia y conocimiento, que debe ser abordada por un equipo profesional, sin embargo, es necesario conocer los fundamentos básicos. Ya sea que vayas a participar de forma activa en el proceso de construcción o que requieras contratar a personas para hacerlo, debes empaparte de cada parte del proceso, conocer de materiales y entender qué pueden necesitar. Esto permitirá tomar decisiones informadas y más certeras,
Comenzando por las bases
Los materiales necesarios para la construcción de una vivienda variarán según factores particulares que deben tener en cuenta el diseño escogido, el clima local, además de las regulaciones de construcción hasta la preferencia personal del propietario.
- Planificación y diseño
El primer paso para la construcción de una casa es establecer las necesidades y objetivos. Desde número de habitaciones, baños, espacios requeridos hasta el estilo arquitectónico. - Diseño del plano
Un arquitecto será el encargado de crear un plano de acuerdo con la cantidad de terreno disponible, que incluirá la distribución de todos los espacios, que dimensiones tendrán, dónde irán puertas, cómo se compondrá el sistema de tuberías, ventanas y escaleras. - Preparación del terreno
El terreno debe ser limpiado, eliminando hierbas, raíces y escombros. Luego de esto se procede al trazo de los ejes y nivelación en caso de ser necesario. Es en este punto donde se define dónde va los muros de la casa y los cimientos. - Cimientos y estructura
se cavarán las zanjas para los cimientos, además se pondrán las vigas de cimentación. Los materiales más empleados para esto son el hormigón, el acero estructural o el concreto reforzado. Luego de los cimientos, se levantan las paredes que pueden ser ladrillos, paneles de yeso (drywall), madera u otros materiales.
Dentro de este amplio mundo de posibilidades, hay materiales que resultan populares y que te ayudarán.
Vamos arriba: techos y aislamiento
Si bien los techos son de las partes que se ponen casi al final, es importante saber sobre las diversas variedades. Las chapas metálicas, con perfiles de madera, losas de hormigón, cubiertas de tejas cerámicas, asfálticas o metálicas son varias opciones. Esto es bueno hablarlo con el arquitecto, a ver si el material y diseño es compatible con el entorno y el resto de la casa.
En cuanto al aislamiento, suele emplearse materiales de diversa índole, como la fibra de vidrio, espuma de poliuretano, celulosa, lana de roca o ecológicos como el cáñamo. Todo dependerá de las necesidades del espacio, el presupuesto y el clima local.
También te interesa: Consejos para el almacenamiento seguro de agua en el hogar
Suelos y superficies
La base del piso de todas las casas es el contrapiso. Este se hace sobre el terreno bien compactado y nivelado. Se hace el posicionamiento de las tuberías hidráulicas y electricidad para luego hacer una capa de hormigón de al menos 10 cm de espesor y que será la base para el suelo elegido.
Una vez hecho el contrapiso, se puede empezar la instalación del material que será usado para recubrir los suelo. Ejemplos simples de revestimiento para suelos son la cerámica, porcelanato, piedras naturales, alfombras y hasta resina epóxica.
Lo más importante: La fontanería de la casa
La instalación hidráulica suele ser uno de los primeros pasos, luego de hacer los cimientos, pues se debe excavar el lugar por el que pasarán las tuberías y desagües. Antes de hacer todo esto se debe hacer una planificación detallada, en la que se especifiquen los puntos de suministro y cómo optimizar su posición respecto a otros. Se hace la zonificación, estudio de vivienda, se identifican puntos de suministro y/o desagüe, se seleccionan materiales y luego de estos detalles, se comienza el trabajo.
Es importante que el plomero escoja un material adecuado para las tuberías de suministro de agua. Si bien hay quienes emplean materiales metálicos o PVC, lo ideal sería invertir en materiales mucho más modernos, como el de Tuboplus de Rotoplas, pues no sólo se garantizará una vida útil más extensa, sino que se prevendrá problemas futuros como fugas, rupturas y goteras.
Además de ser más ligera y fácil de instalar, la línea de conducción de Rotoplas ofrece tubos de todas las medidas y características, ideales para cada tarea. Una vez hecho el sistema de tuberías, se procede a rellenar con tierra y luego se aplica el contrapiso, luego el recubrimiento.
Ya cuando estén listos los muros, antes de hacer acabados finos, se hace la instalación de la tubería que atravesará paredes, como si de venas se tratase, para alcanzar con el vital recurso todos los puntos de suministro.
Teniendo en cuenta los problemas de escasez de agua en la República, comienza a hacerse fundamental tener una solución de almacenamiento de agua, como tanques o tinacos, además de bombas de agua y accesorios que garanticen un suministro continuo, sin depender del sistema municipal.
Los tinacos mexicanos por tradición y calidad son los tinacos Rotoplas, así que no dudes en escoger el que se adapte mejor a la cantidad de personas que harán vida en casa. De igual manera, es importante tomar en cuenta el tratamiento de agua, ya sea por medio de un biodigestor, una cisterna de aguas grises o una planta de tratamiento.
Una vez ya está hecha la instalación, es hora de pensar en esos accesorios que harán mas cómodo y confortable el uso del baño y cocina. Grifos, purificadores de agua, calentadores de agua como la EcoDucha Rotoplas, sanitarios y lavamanos, además de espejos y duchas.
Construir una casa desde cero es una labor grande y complicada, pero muy satisfactoria. Es el símbolo de la estabilidad, del arraigo y la pertenencia. Es por esto que Rotoplas está listo para seguir siendo parte de todos esos momentos de crecimiento personal y profesional de la familia mexicana.
Instalación Eléctrica
La instalación eléctrica se hace cuando ya tenemos muros, techos, cerramientos y suelos. Es importante hacer la acometida eléctrica cuando ya la construcción este a salvo de la acción de la humedad. El electricista se encargará de hacer el plan de las tuberías que contendrán los cables necesarios para proveer del servicio todos los espacios.
Estas tuberías circularán por las paredes y seguirán un patrón específico que irá desde la caja de interruptores hasta el punto de salida. Para hacer la instalación eléctrica se requiere cableado eléctrico, con las características que solicite el electricista, cajas de interruptores, interruptores, tomas de corriente, lámparas y accesorios de iluminación. Ahora sí ya tienes todo listo para terminar el proyecto y ver con satisfacción el resultado.