Válvula angular ¿por qué son necesarias?

Válvulas Angulares Rotoplas

Para obtener un funcionamiento óptimo en las instalaciones hidráulicas tener una buena regulación en el flujo de agua es indispensable. La válvula angular es una de las piezas claves para lograr esto pues se encarga de controlar la salida de fluidos o gases, en este caso, del agua.

La válvula angular funciona como un seguro que interrumpe o deja libre el flujo de agua entre la salida de la conexión y el lavabo, calentador de agua, inodoro o tuberías de agua caliente, según sea el caso donde se esté utilizando.

Los materiales en los que puede estar hecha una válvula ángular pueden ser el cobre, zinc o plástico. Actualmente, en la familia Rotoplas se encuentran dos diseños, la Válvula Angular Termofusionable y la Válvula Angular Roscable Tuboplus, de las que te hablaremos a continuación.

Ambas piezas están diseñadas con materiales y tecnología avanzada, la Válvula Angular Termofusionable cuenta con un tapón de manija de distinto color, ya sea azul o rojo para indicar si la salida corresponde al agua fría o caliente. Todas estas cualidades hacen de su instalación un proceso sumamente sencillo, tanto para la versión termofusionable como la roscable. Lo único que tienes que hacer es colocarla y estará lista para su uso.

Además, el exclusivo diseño del vástago integral permite a la válvula suministrar un flujo eficiente y constante de agua. Una de sus ventajas principales es que se evitan las fugas y excedentes gracias a su cierre perfectamente hermético.

La Válvula Angular Tuboplus se puede instalar en cualquier tubería hidráulica, ya sea en el suministro del inodoro, el lavabo del WC y debajo de la tarja de la cocina, por poner algunos ejemplos.

Las características de la Válvula Angular Termofusionable y la Válvula Angular Roscable Tuboplus son:

  • Presión mínima de trabajo 0.1 kg/cm2.
  • Presión máxima de trabajo 6.0 kg/cm2.
  • Uso en agua fría desde 5° C hasta agua caliente a 90° C.
  • Versión Roscable hembra compatible con rosca macho 1/2”.
  • Versión Termofusionable compatible con tubería 20 mm.
  • Certificación a normativa NMX-C-415-ONNC

Antes de su instalación es importante que sepas que:

 Las Válvulas trabajan mejor en posición horizontal. Cualquier posición de vástago de recto —hacia arriba— a horizontal, es satisfactoria cuando no hay otra forma de instalarla.

Cabe destacar que las válvulas para líquidos sujetas a temperaturas congelantes, no se deben instalar en posición invertida, porque el líquido atrapado se puede congelar y romper la tubería.

Esta solución ha sido diseñada para cerrar y abrir sin necesidad de herramientas; nunca las uses sobre la manija, ya que puede dañar el vástago. Por otro parte, guarda la válvula angular almacenada envuelta y protegida contra las materias extrañas hasta el momento de la instalación.

¿Cómo se instala la válvula angular?

Válvula Rotoplas

Antes de la instalación, limpia los interiores de las válvulas y de los tubos, (las áreas para paso de fluido y las superficies de los asientos) con agua o presión de agua o aire para expulsar cualquier suciedad.

Luego, debes de revisar la alineación de la tubería para evitar esfuerzos sobre los cuerpos de la válvula. Esto se debe a que las deformaciones causadas por los esfuerzos pueden ocasionar fugas en la válvula angular principalmente, en la versión Termofusionable.

Sobre todo, debes de poner atención a la tubería desalineada ya que pueden dificultar el ajuste adecuado de posición. Como mencionamos al comienzo, esta válvula trabaja mejor en posición horizontal. Deja suficiente espacio para manejar la válvula. Si por falta de espacio no se puede limpiar y reparar, se debería de cambiar.

Al hacer un acoplamiento roscado, aplica pasta o cinta teflón solo a las roscas macho del tubo o conexión, no a las del cuerpo de válvula con el extremo roscado, usa la llave Steelson para apretar con precaución, sin dañar el cuerpo de la Válvula Roscable evitando usar como apoyo la rosca macho que acopla a la manguera flexible.

También, al hacer una conexión de la válvula y el tubo fusionable, debes usar la herramienta correcta Termofusor y Dados en buen estado.

La identificación apropiada para el uso de agua caliente y fría será colocando el tapón color rojo para agua caliente y azul para agua fría.

Los operarios deben conocer las funciones de cada línea para poder manejarlas rápida y correctamente en caso de emergencia.

Finalmente interconecta la manguera flexible en la rosca macho de 1/2” de la Válvula Angular (sin colocar cinta teflón o selladores), realiza el apriete manual hasta el tope y de ser necesario con una llave, solo haz un ajuste ligero sin dañar la rosca (torque de apriete máximo con llave 5)

En conclusión, Ia Válvula Angular Rotoplas será una pieza clave para asegurar una instalación hidráulica eficiente. Durante este artículo te hemos platicado acerca de los usos y ventajas de la válvula ángular, por lo que te podrás dar cuenta de que es ideal para utilizarse en todas las salidas hidráulicas de lavabos, fregaderos y en sanitarios, así como también en llaves angulares para mantenimientos futuros a su grifería, evitando con esto la afectación al suministro del agua al resto de la línea.

Encuentra este tipo de válvulas y otros productos con un distribuidor autorizado. No lo olvides, invierte en Rotoplas y asegúrate instalaciones de primera calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.