¿Qué es PPR y cuáles son sus ventajas?

¿Necesitas reemplazar tuberías viejas por nuevas? Uno de los beneficios más destacados de las tuberías hechas de PPR (Polipropileno Copolímero Random) es su característica no tóxica. Tienen una pared interior lisa que reduce la fricción y la presión durante el transporte. Además, son resistentes a la corrosión y el desgaste.

Debido a estos beneficios, las tuberías de PPR son una opción más segura para los sistemas de agua. A continuación te decimos qué es el PPR, cuáles son sus ventajas y por qué Rotoplas recomienda instalar tuberías y accesorios fabricados con ese material.

Aplicaciones de tuberías de PPR

Desde los años 90, las ventajas de durabilidad, económicas y ecológicas del PPR han dado como resultado que se utilice para diversas aplicaciones. Algunas de ellas son:

-Tuberías para agua potable ya sea fría o caliente en instalaciones públicas, residenciales o industriales.

– Tuberías industriales para trasvasar sustancias, líquidos sanitarios, productos alimenticios líquidos, aire comprimido y productos químicos agresivos, soluciones muy ácidas o alcalinas.

Ventajas del PPR

•Larga vida útil. Además de no ser tóxicas, las tuberías de PPR también tienen una larga vida útil. Significa que pueden soportar una variedad de condiciones adversas. Estas tuberías también se pueden utilizar para riego y fertilización. Son duraderas; hasta 50 años.

•Seguras. En cuanto a la seguridad, las tuberías de PPR son la mejor opción para los sistemas de tuberías de agua potable. No se utiliza pegamento en el proceso de instalación de la tubería y la unión se realiza mediante fusión por calor, lo que la convierte en una opción ideal para los sistemas de agua potable, ya que el sistema es 100 % apto para uso alimentario y no contiene productos químicos. Las tuberías hechas en PPR también son muy poco conductoras térmicas, lo que las hace ideales para los sistemas de suministro de agua fría. De hecho, muchos edificios modernos utilizan tuberías PPR para agregar más aislamiento al edificio, lo que resulta en una mayor eficiencia energética.

•Resistentes a la temperatura. A diferencia de las tuberías de PVC, las tuberías de PPR también son resistentes a la temperatura. Son adecuadas para sistemas que contienen fluidos a alta temperatura, ya que pueden soportar temperaturas de hasta 95 °C con facilidad. Y dado que están hechas de plástico, son más asequibles en comparación con sus contrapartes de metal.

•Baja conductividad térmica. La conductividad térmica del PPR es muy baja, lo que significa que la temperatura no se puede conducir fácilmente desde el ambiente exterior al líquido en la tubería y viceversa. Este factor reduce la pérdida o ganancia de calor durante la transferencia de fluidos calientes o fríos, respectivamente, lo que da como resultado sistemas energéticamente eficientes y costos de aislamiento más bajos para las tuberías de Ppr.

•Asequibles. Debido a su durabilidad y fácil instalación, muchos contratistas ahora están cambiando a estas tuberías en lugar de otras en la industria. Son menos costosas de instalar, no requieren mantenimiento y tienen una capacidad inigualable para resistir daños accidentales y desgaste.

También te interesa: Problemas en el material de tubería hidráulica

•Durables. Las tuberías de PPR son muy duraderas en comparación con otros tipos de tuberías y tienen muchas ventajas. Una de las más grandes es su fabricación ligera. Otro beneficio es el bajo riesgo de grietas o fugas, lo que la convierte en una buena opción para instalaciones de tuberías donde la seguridad es una prioridad.

•Resistencia química y mecánica. En comparación con los sistemas de tuberías de plástico tradicionales, el PPR ofrece una resistencia muy alta a la abrasión por partículas duras. Esto es especialmente importante en casos de agua de pozo o aplicaciones industriales, donde los líquidos transferidos pueden contener partículas abrasivas.

Además, a diferencia de las tuberías de metal tradicionales, el PPR es inerte a la mayoría de los electrolitos y productos químicos, en un amplio rango de temperaturas. Esta inercia electrolítica y química hace que las tuberías de PPR sean seguras para usar en casos de alta salinidad del agua o incluso con productos químicos altamente corrosivos.

•No alteran las características del flujo. Otro beneficio importante de las tuberías de PPR es su capacidad para conservar sus características de flujo incluso después de décadas de uso. Este material tiene una excelente estabilidad al calor, lo que lo protege de los efectos de la corrosión y las incrustaciones, que reducen la eficiencia. La tubería de este material tampoco es tóxica y puede enterrarse en tierra o arena. Puede durar toda la vida útil de un edificio y no filtra químicos al agua.

•Eficiencia. La tubería de PPR tiene muchas ventajas sobre el cobre. Debido a que está hecho del mismo material que sus accesorios. Además, el nivel de aislamiento de la tubería de PPR es 35 veces superior al del cobre, lo que lo convierte en un material energéticamente eficiente.

Tuboplus de Rotoplas

Tuboplus de Rotoplas es una excelente alternativa para conducir el agua en diferentes tipos de construcciones.  Esta solución se encuentra diseñada en PPR y consiste en un sistema integral de tuberías y conexiones. Entre muchas de sus ventajas se encuentra la facilidad de adaptarse a cualquier tipo de necesidades (hidráulico, contraincendios, alta presión, para aire acondicionado, etc). Además puede soportar las altas presiones y temperaturas, y tiene gran durabilidad.

Otra ventaja es su sistema de unión; al ser por termofusión, este sistema soporta presiones elevadas sin correr el riesgo de que se produzcan fugas en las uniones.

Comentarios

Escribe un comentario