Soluciones de Fontanería Sostenible: Opciones ecológicas para renovar baños y cocinas

La fontanería sostenible se ha convertido en una necesidad imperante en un mundo que busca optimizar el uso de recursos y reducir su impacto ambiental. Innovaciones conocidas por su durabilidad y eficiencia, están transformando la manera en que renovamos baños y cocinas, sobre todo al cambiar la tubería. El tubo de plástico para agua, además de ser ligero y fácil de instalar, contribuye a minimizar fugas y pérdidas de agua, permitiendo un mayor ahorro y una gestión más responsable del recurso hídrico.

En este artículo, exploraremos las opciones ecológicas más avanzadas para modernizar espacios clave en el hogar, garantizando funcionalidad y sostenibilidad.

Señales de que debes renovar la fontanería de la cocina y el baño

Renovar el baño o la cocina no es solo una cuestión estética, muchas veces es una necesidad importante que se debe resolver cuanto antes ya que pueden presentar problemas que desatendidos, pueden resultar graves.

Las tuberías son el motor para el correcto funcionamiento de cualquier vivienda o negocio. La fontanería se encuentra dentro de techos, paredes y suelos y aunque no podamos ver los tubos, con el paso del tiempo, comienzan a tener desgaste.

Estas son algunas señales clave que indican que llegó el momento de cambiar la fontanería:

  1. Problemas frecuentes de la tubería: fugas recurrentes, baja presión de agua o tuberías tapadas son indicadores de sistemas obsoletos.
  1. Malos olores persistentes: cuando hay un olor a humedad desagradable que persiste, a pesar de realizar la limpieza de la cocina o baño a fondo, es señal de que proviene de tuberías viejas o dañadas.
  1. Daños visibles: baldosas agrietadas, manchas de humedad o moho en las paredes o el suelo son signos de deterioro que se relacionan con problemas de fontanería.
  1. Fugas: si a pesar de cerrar la llave, se presenta un goteo o si hay presencia de fisuras, óxido o sedimentos, es aconsejable cambiar la fontanería para evitar derrames de agua e inundaciones.
  1. Agua sucia: si el agua que sale del grifo está sucia, de color amarillenta o marrón, es signo de que las tuberías se están oxidando y hay corrosión al interior de la instalación.

De acuerdo con Architectural Digest, si la vivienda tiene más de 20 años, se recomienda sustituirla, sobre todo si los tubos son de materiales como cobre, acero galvanizado o cemento, ya que tienen problemas de corrosión que pueden dar sabor o coloración al agua y son peligrosos para la salud.

También te interesa: Tipos de tubería: cuál es la mejor de acuerdo a tus necesidades

tuberia para agua potable

Razones para cambiar una tubería antigua por una moderna

Tanto por estética como por antigüedad, es conveniente cambiar la tubería y renovar por dentro y por fuera la instalación.

Es muy común que los inmuebles de más de hace algunas décadas, tengan sistemas de fontanería antiguos. A medida que pasa el tiempo, las tuberías antiguas comienzan a corroerse por dentro, lo que reduce la presión del agua o la contamina. Las tuberías de agua caliente son las primeras en perjudicarse debido al calor y la presión del agua.

Asimismo, si se va a realizar una renovación al modificar la distribución del baño o cocina, es necesario cambiar la instalación de la fontanería para que la toma de agua y los desagües circulen rápidamente para evitar deterioro.

También te interesa: ¿Por qué es mejor el PP-R que la tubería de cobre?

Estas son algunas razones muy importantes para cambiar a un sistema de Fontanería Sostenible:

  • Corrosión y desgaste: las tuberías de cobre o acero galvanizado pueden corroerse con el tiempo, especialmente en áreas con agua dura, lo que aumenta el riesgo de fugas.

Las tuberías de cemento, por su parte, pueden agrietarse debido a movimientos del suelo y presentan numerosos problemas con el paso del tiempo ya que aparecen fisuras y filtraciones de agua que deben ser reparadas cuanto antes.

  • Compatibilidad con sistemas modernos: los sistemas de fontanería actuales requieren materiales más flexibles y ligeros que se adapten mejor a los diseños de baños y cocinas de las nuevas viviendas, sobre todo en las construcciones modernas con un enfoque de sostenibilidad.
  • Mantenimiento costoso: reparar o reemplazar secciones de tubería de cobre, acero o cemento resulta más caro y complicado en comparación con materiales más modernos. Además, las tuberías de acero inoxidable suelen ser mucho más costosas que otros tipos de tuberías, como el tubo de plástico para agua.

También te interesa: Tuboplus: La alternativa innovadora al tubo de acero inoxidable

La mejor solución de Fontanería Sostenible

Cuando se trata de materiales modernos y sostenibles, Rotoplas ofrece una de las mejores opciones disponibles en el mercado, se trata de Tuboplus Hidráulico, elaborado con Polipropileno Copolímero Random (PP-R), un material de vanguardia desarrollado en Alemania para la conducción de agua a altas presiones y temperaturas extremas (fría o caliente).

Este material es cada vez más utilizado en los sistemas de fontanería de baños y cocinas, ya que ofrece gran durabilidad y flexibilidad para cualquier tipo de vivienda y gran parte de las instalaciones industriales, en presencia de temperaturas y presiones elevadas.

Estos son los beneficios de implementar un sistema de tubo de plástico para agua como el que ofrece Tuboplus de Rotoplas:

  • Material de alta durabilidad: debido a las propiedades del PP-R, Tuboplus es resistente a la corrosión y altas temperaturas. Además, no se corroe ni acumula sarro, lo que garantiza que el agua esté libre de contaminantes asociados con otro tipo de tuberías de acero o cobre.  Además, cuenta con una capa protectora UV y una capa antibacterial que evita la reproducción de bacterias.
  • Eficiencia térmica: las tuberías de PP-R ofrecen un excelente aislamiento térmico, lo que reduce las pérdidas de calor y contribuye al ahorro energético en sistemas de agua caliente. Soporta bajas y altas temperaturas en un rango que va desde 5°a 90° C.
  • Sostenibilidad: todos los tubos y conexiones de Tuboplus al ser muy duraderos, son una opción sostenible y ecológica a largo plazo, ya que no requieren un mantenimiento complejo ni el reemplazo constante de alguna de las piezas. Además, este material es 100% reciclable.
  • Facilidad de instalación: gracias a su diseño ligero y sistema de unión por termofusión, es muy fácil realizar una instalación rápida y segura.

Renovar la fontanería de tu baño o cocina por un moderno sistema como el de Tuboplus de Rotoplas, es una inversión inteligente y necesaria.

Es momento de tomar acción y transformar tu hogar con las alternativas más sostenibles, eficientes y duraderas que ofrece Rotoplas.