¿Por qué es mejor el PP-R que la tubería de cobre?

tuboplus

El agua es un elemento de suma importancia para el ser humano, por ello necesitamos que llegue a los lugares en donde la requerimos para las actividades diarias. Su forma de almacenamiento, transporte y conducción, ha cambiado con el paso del tiempo. Ahora se utilizan materiales más modernos y eficientes.

En las instalaciones hidráulicas de una casa o departamento desde hace muchos años se utiliza el cobre en las tuberías ya que este resiste mejor la corrosión que cualquier otro metal. Sin embargo, este material también presenta algunas desventajas.

¿Cuáles son las desventajas del cobre? 

La tubería de cobre resiste mejor la corrosión, pero esto no significa que no se oxide. Después de algún tiempo de estar en contacto con el agua, presentará oxidación en ciertas partes y, en algunos casos, esto puede ocasionar que haya sedimentos dentro de las tuberías.

¿Por qué limpiar tu Tinaco Rotoplas de manera regular?

Es decir, el cobre, aunque en efecto es mejor material que los demás metales, no es infalible, esto se debe a que en el agua existen muchos elementos tales como sodio, cloro u oxígeno que con el paso del tiempo van a afectar su composición.

La tubería de cobre es altamente utilizada en la industria, no sólo la hidráulica, sino también en el mercado eléctrico. Al ser un elemento que se extrae directamente de la naturaleza como la plata o el oro, la forma en la que se consigue y se industrializa no es sencilla. Esto ha causado en ocasiones que exista un déficit de cobre, lo cual hace que suba su precio.

Por ello, desde hace algunos años se ha buscado una opción que resulte igual de resistente y confiable a la tubería de cobre. Todos los demás metales están descartados y el plástico ha sido un buen contrincante, pero su debilidad radica, en efecto, en su poca resistencia, hasta ahora.

Tuboplus Hidráulico (PP-R)

Tuboplus Hidráulico (PP-R) de Rotoplas, a simple vista puede parecer un plástico cualquiera, pero en realidad está fabricado con Polipropileno Copolímero Random. Este es un polímero termoplástico que se ha utilizado para equipos de laboratorio o para almacenaje de alimentos, ya que incluso es resistente contra solventes químicos y ácidos.

El Tuboplus Hidráulico (PP-R) de Rotoplas otorga mejor calidad del agua ya que tiene la capa AB que inhibe la reproducción de bacterias. Además, para su instalación no se requiere de pegamento, ni cementos que podrían contaminar el agua. Esto lo hace sumamente higiénico desde el momento mismo de su instalación.

tuboplus

Ya que no tiene presencia de ningún tipo de metal, el Tuboplus Hidráulico de Rotoplas no generará sarro a lo largo de su vida porque no reacciona con el agua. También tiene una alta resistencia a la temperatura caliente o fría con una vida útil de hasta 50 años. Resiste también los climas externos, por ello puede instalarse en exteriores gracias a su capa protectora de rayos UV que durará hasta por 30 años.

Con Tuboplus Hidráulico de Rotoplas no es necesario el uso de cementos o pegamentos ya que las uniones trabajan mediante un proceso de termofusión, esto es, que se unirán unas con otras a nivel molecular simplemente con la aplicación de calor, claro, se deben utilizar las herramientas correctas, como el Termofusor.

Para que el Tuboplus Hidráulico de Rotoplas se una se debe calentar a una temperatura de 260 °C para que la instalación sea segura, rápida, higiénica y práctica. Por ello se debe hacer con un Termofusor.

El calentamiento de Tuboplus Hidráulico para su instalación es sumamente rápido ya que, al llegar a los 260 °C sólo se necesitan de unos cuantos segundos para unir las piezas y lograr la termofusión. El enfriamiento va desde los 2 hasta los 26 minutos dependiendo del grosor, después de eso, la instalación prácticamente estará lista para el paso del agua.

Tuboplus Hidráulico de Rotoplas cuenta con diferentes diámetros de tubería, además de todas las conexiones necesarias elaboradas del mismo material, esta es la nueva forma de instalación hidráulica que es incluso mejor que el cobre.

Ventajas del PP-R sobre el cobre

  • La primera gran ventaja es la relacionada al precio. El cobre es más caro y la tendencia va al alza por su escasez en la naturaleza. El Polipropileno Copolímero Random, ya que se produce de manera industrial y química, es más viable y menos costosa al crear.
  • La segunda ventaja radica en el proceso de instalación. Para las instalaciones de cobre es necesario el uso de pegamentos o cementos que pueden contaminar el agua. Con el Tuboplus Hidráulico de Rotoplas literalmente sólo se tiene que aplicar calor y dejar enfriar y la unión se realiza a proceso molecular, lo que garantiza que no habrá fisuras o escurrimientos por una falla en la unión.
  • El Polipropileno Copolímero Random del que está hecho el Tuboplus Hidráulico Rotoplas también es completamente ajeno a la corrosión. Como ya se dijo, el cobre resiste bien a la oxidación, pero no es infalible, en especial si el suministro de agua no es continuo.
  • La reparación del Tuboplus Hidráulico también es mucho más sencilla que la tubería de cobre, ya que, gracias a su elasticidad, se puede manipular para realizar la instalación de elementos como nuevas conexiones o tapones sin la necesidad de quitar todo el tubo.
  • La vida útil del Tuboplus Hidráulico es realmente alta, por ello se ha posicionado como una opción viable, higiénica y más económica, así como sencilla de instalar a comparación del cobre.

Elige siempre Tuboplus de Rotoplas 

Pueden existir copias que nunca funcionarán igual que el original. Tuboplus Hidráulico cuenta con una franja identificadora que tiene un código escaneable que te garantizará que estás adquiriendo el original. Además de toda la información del tubo como el diámetro, ahí podrás consultar también que está elaborado para conducir agua potable caliente y fría, así como la norma mexicana aprobada, además, del nombre Rotoplas Tuboplus Hidráulico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.