Tipos de tubería: cuál es la mejor de acuerdo a tus necesidades

Las tuberías de agua son indispensables en las construcciones. Se encargan de conducir el agua hacia los grifos y otras salidas, y con esa agua podemos cubrir nuestra necesidades básicas de alimentación e higiene. Pero también se emplean, entre muchas otras funciones, en aires acondicionados, refrigeradores, electrodomésticos y en temas tan importantes como la seguridad de un edificio en rociadores de sistemas contraincendios. A continuación, conoce cuáles son los diferentes tipos de tuberías que ofrece Rotoplas y cuáles son sus múltiples ventajas.

Tuberías de agua potable

Las tuberías hidráulicas son las que distribuyen agua a todas las zonas del inmueble donde será utilizada. Su material de fabricación es muy importante, ya que son uno de los únicos materiales que entran en contacto directo con el agua que bebemos, usamos para cocinar y usamos en todas las actividades.

En los sistemas de tuberías existen ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta. Sin embargo hay algunos productos que son un verdadero acierto cuando de seguridad y tecnología se trata.

El moderno sistema Tuboplus de Rotoplas  está compuesto de tubos y conexiones que se encuentran fabricadas en Polipropileno Copolímero Random (PP-R). Soporta bajas y altas temperaturas en un rango que va desde 5°a 90° C. Lleva una capa protectora UV y una antibacterial que evita la reproducción de bacterias. No se oxida, ni acumula sarro y es un sistema eficiente y resistente.

Este artículo también te puede interesar: ¿Cómo revisar la manguera flexible para agua y evitar fugas?

Tubería de alta presión

Rotoplas también ofrece diferentes soluciones para obras de envergadura. Un ejemplo es Tuboplus Fortech-CT® . Esta es la tubería de Tuboplus que revoluciona las tuberías en México. Fabricada con PP-R (Polipropileno Copolímero Random) de cuarta generación, su aplicación es perfecta en obras de gran porte ya que sus diámetros se encuentran entre los 90 mm y 200 mm (3” a 8”).

Sus aplicaciones son amplias. Se emplea en obras verticales de gran altura cómo pueden ser edificios, hospitales, estadios, centros comerciales, hoteles.

Algunas ventajas:

  • Mantiene calidad en el agua y no agrega sabor ni olor ya que no se corroe.
  • Gran maniobrabilidad, es mucho más ligero que una tubería de metal.
  • Condensación mínima.
  • Servicio de pre fabricación que permite reducir los tiempos de instalación en obra.
  • Resistencia mayor a la presión y temperatura
  • Gran rigidez y estabilidad.

Tubería contraincendio

Rotoplas también siempre trata de proteger a tu patrimonio ( y a sus ocupantes) sobre todo cuando se tratan de siniestros. Los incendios pueden suceder, nadie está exento, por eso nada mejor que prevenirlos. Afortunadamente existen tipos de tuberías especializadas para esto. Contar con conexiones de agua que sirvan para proteger activamente contra un incendio es fundamental. Si buscas un producto seguro, que no ponga en peligro a la personas que lo utilizan y que cumpla con todas las normativas y regulaciones, Tuboplus Contraincendios 2022 reúne todas esas características y más. Es un gran complemento en las instalaciones de rociadores o de sistemas contraincendios.

Tuboplus Contraincendios 2022

Tuboplus Contraincendios 2022 se apega a todas las normas y protege la salud e integridad de las personas. Cuenta con los lineamientos de la National Fire Protection Association (NFPA), organización que desarrolla normativas de alcance mundial en materia de protección y seguridad contra incendios.

Este producto Rotoplas ha sido fabricado en polipropileno multicapa, (PPR-CT RP+FV). Una de sus ventajas es que es ligero, su desempeño es óptimo y su durabilidad superior. No se obstruye, no tiene dificultad de corrosión. También incluye un sistema tricapa, que es sinónimo de mayor resistencia exterior e interior, y mucho más saludable, ya que elimina la reproducción de bacterias.

Tubería para aire acondicionado

Las tuberías también se utilizan en un aire acondicionado. Como probablemente sepas, un aire acondicionado tiene dos unidades, una ubicada en el exterior y la otra en el interior. Para conectar estas dos unidades para formar un sistema de AC, se utilizan tuberías resistentes.

Un acondicionador de aire de tipo split, cuenta con 2 tipos diferentes de tuberías para distintos usos. Una tubería cuya principal función es transferir refrigerante a través de todo el sistema. Otra tubería de drenaje de agua cuya función principal es transportar la humedad condensada (agua) fuera del sistema hacia los drenajes.

Si estas tuberías no se instalan correctamente, la condensación de agua puede acumularse en las tuberías y eventualmente provocar una fuga. A menudo, esto sucede debido a una mala instalación de las juntas de las tuberías o a un aislamiento inadecuado. Recuerda, el refrigerante se encuentra a una temperatura muy baja mientras que el ambiente está al máximo. Como tal, para evitar la condensación innecesaria o la formación de agua, se necesita una instalación y un aislamiento que sean adecuados.

La mayoría de las tuberías de agua en los sistemas de AC son de plástico. A menudo, vienen en 2 tamaños, que son de 13 mm y 16 mm.  El clima, el nivel de uso y el mantenimiento afectarán la vida útil de las tuberías de un  aire acondicionado. Para que estas tuberías duren más tiempo, es importante invertir en productos de calidad, prestarles atención y así evitar el riesgo a que se estropeen.

En ese sentido, una excelente solución de Rotoplas es línea de tubería, accesorios y conexiones Tuboplus Clima | Agua Helada, fabricado con tecnología avanzada de PP-R más Fibra de Vidrio. Especialmente diseñada para su uso en sistemas de climatización y aire acondicionado ha sido fabricada en polipropileno multicapa (PP-RCT RP + FV) de última generación.

Tubería de aire acondicionado

Los tubos para aire acondicionado de Rotoplas resisten los procesos de desinfección, incluye aditivo antimicrobiano, protección anti-incrustaciones, microfibras anti-dilataciones y  cuentan con protección UV. Ya conoces el amplio catálogo de tipos de tuberías que Rotoplas ofrece.

Comentarios

Escribe un comentario