¿Cómo detectar fugas de agua?

¿Cómo detectar fugas de agua?

No saber cómo detectar fugas de agua a tiempo puede costarte miles de pesos al mes ya que tu recibo de agua puede elevarse considerablemente, además, si no se reparan rápidamente estas pueden llegar a causar graves daños en la estructura de las paredes, los techos y pisos de tu hogar. Por otro lado, además de que son muy perjudiciales para tu hogar, las fugas de agua también representan un daño importante al medio ambiente ya que según Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), el 40% del agua potable en México se pierde gracias a estas. Este problema trae graves consecuencias de escasez de agua y desabasto, así como de sobre explotación de mantos acuíferos para conseguirla.

Este artículo tambén te puede interesar: Conoce el Termofusor de Tuboplus y sus aplicaciones

México cuenta solamente con el 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y la mitad de ella se desperdicia. Afortunadamente, tú tienes el poder de reducir este impacto al aprender cómo detectar fugas de agua y actuar a tiempo. Si crees que el agua se puede estar perdiendo en tu hogar, a continuación te enlistamos algunas de las cosas que puedes llevar a cabo para detectar fugas de agua y resolver el problema antes de pagar las consecuencias:

  1. Aprende a detectar señales escondidas. Revisa las paredes de tu casa y observa si hay algún indicio de humedad, goteras o cambio de color en la pintura. Toca las paredes para descubrir cambios de temperatura que indiquen presencia de agua y pega tu oído a las mismas para revelar tuberías ruidosas.

 

  1. Si te has preguntado, ¿cómo detectar fugas de agua? utilizar el medidor de agua para confirmar la presencia de una es lo más sencillo. Ubica tu medidor pero antes de observarlo necesitas cerrar todas las llaves y asegurarte de que no se está utilizando el agua en tu hogar. Una vez que te cercioraste de ello, fíjate en la aguja del medidor, si se está moviendo es que el agua se está saliendo por alguna parte de la tubería. Si la fuga de agua es muy pequeña puede que el medidor no se mueva mucho, por lo que lo mejor que puedes hacer es esperar entre 1 y 2 horas para revisar si hubo algún cambio en los números que se muestran en el medidor.
  2. Revisa los tanques donde se almacena el agua. Si tu sospecha de que existe una fuga de agua se ha confirmado, es momento de detectarla por lo que el siguiente paso es identificar dónde se encuentra. Dentro de los lugares más comunes están los tanques de almacenamiento. Revisa el piso para descartar que esté mojado o haya goteras y escucha con atención para detectar algún silbido que indique que existe una liberación de presión por una fisura.
  3. Revisa los inodoros de tu hogar. El siguiente lugar más común para detectar fugas de agua son los escusados pues con cada descarga puede ser que alguna de las piezas deje de funcionar correctamente y exista una filtración. De ser así, necesitarás revisar las piezas y cambiar las que se necesiten.

Pon atención a los goteos

  1. Inspecciona las tuberías. Pasa un pedazo de papel de baño por toda la tubería y presta atención a si este se moja o se humedece. Si las tuberías de tu hogar son viejas o tienen alguna fisura lo mejor será que las cambies por un sistema que te garantice cero fugas como la tubería Tuboplus de Rotoplas, que gracias a su Sistema de Termofusión sella las conexiones con los tubos, formando una sola pieza y evitando que estas se suelten o se despeguen.
  2. Pon atención a los goteos. Coloca un recipiente debajo de los grifos de los baños y la cocina, haz lo mismo debajo de las regaderas y de todas las salidas de agua que tengas. Espera de 1 a 2 horas y revisa los recipientes para detectar fugas de agua por medio de goteo, si confirmas la presencia de esta, entonces deberás de apretar las llaves o cambiar algunas de las piezas con ayuda de un especialista.

Pon atención a los goteos

  1. Analiza tu recibo de agua. Si todos los meses pagas cierta cantidad de agua en promedio y de pronto el precio aumenta de manera significativa sin ninguna explicación, esto puede indicar que hay una fuga de agua. Revisa los puntos anteriores y con ayuda de un plomero o especialista, verifica a fondo toda la red de conducción hidráulica.

Siguiendo estos consejos te será muy fácil identificar una fuga de agua y actuar a tiempo para resolverla. Sin embargo el mejor consejo que te podemos dar es que en lugar de buscar cómo detectar una fuga de agua y pelear con las herramientas para repararla, lo mejor es tomar medidas para prevenir y evitar que sucedan. El sistema de tuberías Tuboplus de Rotoplas cuenta con la tecnología más avanzada, materiales resistentes y las características necesarias para conducir el agua de manera segura y así evitar que hayan fugas de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.