Baño húmedo: Beneficios vs el baño de letrina

¿Sabías que el saneamiento es un derecho humano? Actualmente, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  aproximadamente 4,200 millones de personas no cuentan con servicios sanitarios que sean gestionados de forma segura.

En algunas comunidades el uso de letrina sigue siendo la mayoría y en otros la defecación al aire libre una constante. Aunque para algunos esta realidad pueda resultar lejana: un simple retrete puede salvar una vida ya que se evitarían miles de muertes por enfermedades (como la diarrea) ocasionadas por un saneamiento deficiente. Descubre las ventajas del Baño Húmedo de Rotoplas y cómo puede ser una solución ecológica y segura frente a otros tipos de retretes como las letrinas.

¿Lo sabías? El 19 de noviembre es el Día Mundial del Retrete

Y si hablamos de baños… ¿lo sabías…? El Día Mundial del Retrete, que se celebra cada año el 19 de noviembre, tiene como objetivo inspirar acciones para abordar la crisis mundial del saneamiento y llegar a los más de 4 mil millones de personas que aún viven sin un saneamiento gestionado de forma segura.

Establecido por la Organización Mundial del Retrete en 2001, el Día Mundial del Retrete se convirtió en una celebración oficial de las Naciones Unidas en 2013.

Acceso al saneamiento seguro: una de de las claves

La falta de saneamiento provoca enfermedades intestinales muy graves, como cólera, diarrea, disentería y fiebre tifoidea, además de hepatitis, polio y neumonía.

Desventajas del uso de letrina

En muchas comunidades, sin acceso al saneamiento las letrinas ocupan un lugar muy importante. Generalmente, el factor que diferencia un sanitario de una letrina es la conexión a un sistema de tratamiento y manejo seguro de los desechos.

Una letrina se suele definir como un inodoro que está conectado a pozos negros en lugar de  estar conectado al sistema de drenaje. Si bien los sanitarios suelen instalarse en hogares o en lugares de trabajo, es común que las letrinas sean compartidas por varias familias o miembros de una comunidad.

Para quienes utilizan letrinas, su uso y funcionamiento adecuado es un elemento clave para la salud y la preservación del medio ambiente. Su instalación debe evitar cualquier contacto con las excretas y asegurar que se eliminan de forma segura en el sitio o se transportan y tratan en otro lugar. Por esta razón, las instalaciones sanitarias adecuadas deben incluir la descarga a un sistema de drenaje seguro o fosa séptica.

Además, la letrina debe estar ubicada en un espacio ventilado que asegure que las personas no entren en contacto con las heces durante su uso. Sin embargo, muchas de esas características no se cumplen por lo que las letrinas no sólo suelen contaminar, sino que son poco prácticas y ocasionan muchas enfermedades.

Baño húmedo como alternativa al uso de letrinas

Una solución ecológica y eficiente, que reemplaza a la letrina en zonas rurales, es el Baño Húmedo de Rotoplas. Este tipo de baño diseñado en México por Rotoplas cuenta con un novedoso sistema que permite el tratamiento (primario) de aguas negras y grises para su posterior descarga a suelo, ya sea en un pozo de absorción o infiltración.

El Baño Húmedo de Rotoplas cuenta con un lavamanos que favorece las prácticas de higiene y lavado de manos. Toda la estructura está fabricada en materiales de alta resistencia (HDPE-polietileno de alta densidad). Es resistente a los impactos y puede permanecer a la intemperie gracias a que sus paredes cuentan con protección ultravioleta (UV).

El sistema también incluye un Tinaco de Rotoplas, fabricado con una práctica capa antibacterial y un Biodigestor Autolimpiable® Rotoplas, que trata las aguas residuales favoreciendo el cuidado del medio ambiente evitando la contaminación del suelo y agua, así como la salud de tu familia.

Conoce más información en: Baño húmedo. Conoce cómo funciona

Ventajas

a. Más práctico. El Baño Húmedo de Rotoplas se instala en minutos. Su mantenimiento es sencillo sin necesidad de usar equipo especializado.

b. Más higiénico. Al incluir un Biodigestor Autolimpiable Rotoplas se trata de forma segura las aguas negras evitando la contaminación y las enfermedades.

C. Más digno. El baño húmedo resuelve de una manera confortable, saludable, limpia y ecológica los problemas de saneamiento.

Caso de éxito: Rincón Bonito, Oaxaca

Situada en el Municipio de Santa María Tonameca, en Oaxaca, la comunidad de Rincón Bonito poco a poco va transformando sus condiciones de saneamiento y acceso al agua. Esta vez lo hizo de la mano de Rotoplas. Conoce el testimonio.

En la comunidad de Rincón Bonito existía un acceso limitado al agua ocasionando incómodos desplazamientos. Otro inconveniente que tenían era el uso de letrinas, las cuales causaban un impacto importante en el ambiente y en la salud de las personas.

Para hacer frente a esas carencias, Rotoplas llevó hasta allí la tecnología del Baño Húmedo. Una opción que ofrece comodidad y seguridad, sin contaminar el entorno.

También dotó a las familias de purificadores de agua y tanques de agua, para mejorar la calidad de agua que consumen los habitantes.

Además se integró a la comunidad un Sistema de Captación Pluvial, para aprovechar el agua de lluvia y disponer de ese recurso para destinarlo a tareas domésticas.

Encuentra más ventajas del Sistema de Captación Pluvial Rotoplas en: Sistema de captación de agua pluvial Rotoplas y sus beneficios

Comentarios

Escribe un comentario