Perspectivas 2020: El Agua en el sector agroindustria
Recientemente, por encargo de Rotoplas, se publicó el Ebook, Perspectivas 2020: El Agua en el sector Agroindustria, un documento sucinto, que plantea una reflexión entorno a las tendencias que en este año, serán frecuentes en las conversaciones relacionadas al agua en el sector agroindustria.
Recientemente, por encargo de Rotoplas, se publicó el Ebook, Perspectivas 2020: El Agua en el sector Agroindustria, un documento sucinto, que plantea una reflexión entorno a las tendencias que en este año, serán frecuentes en las conversaciones relacionadas al agua en el sector agroindustria.
El agua es uno de los insumos más críticos en cualquier proceso productivo, y la agroindustria no es la excepción. A nivel mundial, 70% se destina a esta industria, según la ONU; mientras que en México, de acuerdo con la Conagua, la la industria de agro alimentos emplea entre 68 y 70%.
En México, es escasa la inversión en sistemas de almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua. Las repercusiones son evidentes, y se magnifican ante el efecto del cambio climático. Esto eleva los costos totales de producción, hace menos eficientes las zonas de cultivo, e incrementa la huella de carbono del sector.
“LOS EXPERTOS COINCIDEN: UNA MAYOR Y MEJOR ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS Y TECNOLOGÍAS DE PUNTA, A COSTO ACCESIBLE, PUEDE LLEVAR A QUE EL SECTOR GANADERO MUNDIAL DISMINUYA SUS EMISIONES DE GASES INVERNADERO HASTA 30 POR CIENTO” (Perspectivas 2020: El Agua en el sector agroindustria).
Con un formato ágil, el ebook (que puede obtenerse aquí), refiere porqué las necesidades de infraestructura para almacenar, conducir y/o mejorar la calidad del agua, se convierten en uno de los principales retos de regiones como Latinoamérica en dónde, por lo menos 40 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y hay más de 120 millones sin acceso al saneamiento de ésta.
La contaminación y el crecimiento demográfico impulsan la producción agroalimentaria, y, gracias a acuerdos comerciales, incentivan también la demanda. Así, en la agroindustria la incorporación de innovaciones, tecnologías y prácticas para una óptima gestión del agua, tiene un solo fin: producir más, empleando menos agua.
“El trabajo del Banco Mundial en este ámbito cuenta con el apoyo del Grupo de soluciones mundiales (GSG) para la gestión del agua en la agricultura, una organización que proporciona servicios a sus miembros y otras partes interesadas para mejorar el uso del agua en la agricultura en términos de sostenibilidad, productividad y equidad.” (El Agua en la Agricultura, Banco Mundial, 2019)-
Así, el propósito de este documento, es impulsar, con base en evidencia proveniente de diversas fuentes públicas consultadas, una reflexión que aspira a sensibilizar a todos los actores del sector agroindustria, acerca de la importancia de incorporar estrategias de gestión del agua, con base en criterios de sustentabilidad.