Conoce cuál es la mejor opción para el almacenamiento de sustancias químicas
Contar con productos diseñados para el almacenamiento de sustancias químicas es esencial para realizar operaciones agrícolas eficientes. El almacenamiento óptimo facilita la disponibilidad lo que conlleva a importantes ahorros en los costos totales de la producción agroalimentaria.
Se deben de seguir ciertos protocolos para almacenar sustancias química que permiten una manipulación más eficiente de los productos así como para garantizar la seguridad de quienes los transportan y almacenan.
Existen diferentes claves para que las sustancias mantengan sus propiedades y que así se eviten accidentes. A continuación conoce cómo almacenar productos de forma práctica y segura.
Claves para el uso seguro y almacenamiento de sustancias químicas:
Uso de sustancias químicas.
· Asegúrate de que cualquiera que esté en contacto con los productos químicos se encuentre adecuadamente capacitado.
· Almacena los productos químicos en un cobertizo cerrado y bien ventilado con pisos que contengan derrames.
· Incluye un plan de higiene química. Existen ciertos elementos que deben incluirse en el plan de higiene química de una planta, muchos de ellos se encuentran bajo disposiciones oficiales.
· Nunca escatimes presupuesto en el entrenamiento del personal. Los accidentes industriales le cuestan a la industria millones de dólares cada año, pero la seguridad es mucho más que una partida presupuestaria. Para garantizar que las operaciones sean lo más seguras posibles, asegúrate de brindar la capacitación regular a cada empleado que entre en contacto con productos químicos. La capacitación debe cubrir cómo manejar las sustancias, el equipo de seguridad requerido y los procedimientos de emergencia así como la evacuación en caso de un derrame. Debe repetirse periódicamente.
· Estandariza procedimientos. Si bien cada sustancia química tiene algunos aspectos únicos para un manejo seguro, también existen muchos pasos que se pueden aplicar a todos los químicos. Para facilitar que tu equipo siga los procedimientos de manipulación segura, comienza con los pasos comunes, como usar siempre equipos de seguridad e inspeccionar los contenedores antes de colocar productos químicos en ellos. Esto ayuda a reforzar los conceptos básicos y facilita el cumplimiento de los requisitos únicos de productos químicos específicos.
· Practica buenas técnicas de limpieza. La limpieza es muy importante cuando se trata de seguridad. Mantener las circulaciones de los lugares de almacenamiento limpios y despejados evitará tropiezos y caídas. Además guardar las herramientas o el equipo después de su uso evitará incidentes.
· Proporciona equipo de seguridad de alta calidad. Hacer todo lo posible para mantener a tus empleados seguros incluye proporcionar ropa y equipo de protección de alta calidad adecuados para protegerlos mientras manipulan productos químicos. Además debes brindar capacitación e instrucciones sobre el uso del equipo de seguridad y asegúrarte de que las personas lo usen en todo momento.
Almacenamiento de sustancias químicas
- Asegúrate de tener una ventilación adecuada. Muchos productos químicos son volátiles y pueden causar problemas incluso a bajas concentraciones. Para evitar esto, en caso de ser necesario, verifica que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado estén funcionando de manera efectiva y que sean adecuados para el espacio.
- El uso de bandejas de contención al manipular productos químicos volátiles o peligrosos es una buena práctica que puede limitar el daño causado por derrames accidentales. Además, antes de transferir productos químicos de un contenedor a otro, se debe aplicar un procedimiento operativo estándar que consista en inspeccionar todos los contenedores para confirmar que estén limpios y sin grietas.
- Algunos productos químicos requieren almacenamiento en contenedores herméticos; otros deben almacenarse en un rango de temperatura específico o en recipientes hechos de ciertos materiales. Tu equipo de trabajo debe saber dónde encontrar la documentación para el manejo seguro de cada químico que use. También debes tener los contenedores adecuados disponibles para cada producto químico en tus instalaciones.
- Los accidentes ocurren, por lo que tu equipo debe saber qué hacer en caso de un derrame químico. Como es el caso con los simulacros de incendio y otros procedimientos de emergencia. Como lo dijimos al principio de este texto, tómate el tiempo para capacitar a las personas sobre los procedimientos correctos. Estos simulacros deben tomarse en serio y realizarse frecuentemente.
Soluciones Rotoplas para el almacenamiento de sustancias químicas
Si lo que buscas es almacenamiento confiable, alta calidad, máxima resistencia y el respaldo de una empresa con 40 años de ser líder en México, entonces elige los productos de Rotoplas.
Diseñados especialmente para la agroindustria, cada uno de los productos Rotoplas son hechos bajo el mayor estándar de calidad, es decir que no se oxidan ni se corroen. Además son resistentes a químicos corrosivos y son productos reforzados. Asimismo no requieren de inversión en mantenimiento. No le generan olor, color ni sabor al producto almacenado.
Tanques de Almacenamiento. Ideales para almacenar agua, alimentos y sustancias químicas, los Tanques Rotoplas son fabricados en una sola pieza, con polietileno de alta densidad de grado alimenticio, 100% virgen. Fácil instalación de conexiones de máximo 3” y disponibilidad de empaques especiales para sustancias químicas y accesorios de venteo 2” para vapores. Capacidades de 2500 a 25 mil litros.
Tanques Verticales Cerrados. Estos Tanques Rotoplas no alteran las propiedades físicas y químicas del producto almacenado y, entre muchas ventajas, son resistentes a golpes y climas extremos. Capacidades de 250 a 2500 litros.
Tanques Nodriza. Cuentan con un sistema interno de rompeolas que mantienen la estabilidad al ser transportados en vehículo, así como con canales para cinchos de drenaje. Son productos con grado alimenticio certificados por FDA (Food & Drug Administration). Capacidades de 1000 a 5000 litros.Tolvas. Son ideales para almacenamiento y dosificación de agua, alimentos y sustancias químicas. Cuentan con un fondo cónico que permite el vaciado total y dosificación de producto. Capacidades: de 800 a 14 mil litros.