Agroindustria en México. Perspectivas 2020
México es un país que sigue desde hace años una línea de crecimiento económico e industrial, no es casualidad que en este 2020 el peso mexicano ha sido una de las monedas con más crecimiento en el mundo, sin embargo, los retos son variados y el mercado continúa transformándose a cada momento que pasa. En nuestro país y en el mundo, una de las industrias más importantes es, sin duda, la relacionada a la producción de alimentos.
Durante el año 2019 las exportaciones de la agroindustria en México generaron más de 28,538 millones de dólares y ese crecimiento se ha mantenido en lo que va de este 2020, se pronostica que seguirá con su sano dinamismo gracias a la gran cantidad de convenios de libre mercado que México ha firmado con muchos países del mundo, aunado a esto, la aprobación del T-MEC entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá será clave para que el sector siga creciendo.
Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) declaró sobre la agroindustria en México: “…es muy claro que ciertos productos están teniendo un gran éxito internacional en los últimos 7 años, como el aguacate, el jitomate, las berrys, donde las tasas de crecimiento rondan el 4%. La industria agroalimentaria, sobre todo la parte exportadora de algunos productos, está funcionando bien; me parece que eso va a seguir sucediendo y seguirá siendo el sector que mejor desempeño tendrá en 2020.”
Todo este crecimiento debe ir en busca de adaptar nuevas técnicas y tecnologías que reduzcan el uso de insumos y, sobre todo, mejoren la calidad y cantidad de producción, sin afectar más al medio ambiente y los recursos. Hay que recordar que esta industria es la que más utiliza agua, pues mundialmente se calcula que el 70% de la que hay disponible se destina a esta producción, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. En México, a partir de información de la Comisión Nacional del Agua, se sabe que la industria de agro alimentos nacional emplea entre el 68% y 70%, datos muy parecidos a los brindados por la ONU.
Lamentablemente, la agroindustria en México presenta algunos problemas, por ejemplo, aún es escasa la inversión en sistemas de almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua, las consecuencias de esto se manifiestan y se magnifican gracias al afecto del cambio climático, que eleva los costos de producción y hace menos eficientes las zonas de cultivo, incrementando así la huella de carbono del sector.
Los expertos en la materia coinciden en que una mayor y mejor adopción de prácticas y tecnologías de punta, a costo accesible, puede llevar a que el sector ganadero mundial disminuya sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 30%.
En Latinoamérica, cerca de 40 millones de personas no tienen acceso a agua potable y aproximadamente 120 millones más no tienen acceso a saneamiento de calidad, es por eso que uno de los mayores retos para la agroindustria en México es, precisamente, mejorar la infraestructura disponible para almacenar, conducir y/o mejorar la calidad del agua, todo esto debe ir encaminado a un fin específico, producir más, empleando menos cantidad de agua, también se busca que en este 2020 se popularicen entre los productores las prácticas sostenibles, como la agricultura climáticamente inteligente y la agricultura de conservación.
El crecimiento de la agroindustria en México debe ir de la mano, entonces, con el mejoramiento de las tecnologías y la infraestructura del agua para que en este 2020 y en los años por venir, siga creciendo y fortaleciendo la presencia de nuestro país en el mercado agroindustrial mundial y que México se convierta en un referente en el cuidado del agua y otros recursos naturales.
Otras noticias interesantes:
- ¡Hola mundo!
- Cómo Almacenar Agua de Lluvia Puede Transformar el Riego en el Campo: Guía Práctica para Agricultores
- Beneficios del almacenamiento de agua de lluvia en la agroindustria
- ¿Cuál es la importancia del agua en la producción de alimentos?
- ¿Cómo la sequía en México afecta la producción de alimentos?