Importancia de la limpieza de Tanques Rotoplas

Los Tinacos y Tanques Rotoplas pueden tener una capacidad de hasta 2,500 litros de agua por lo que tenerlos limpios garantiza que cada gota que aquí se almacena, mantenga sus propiedades y no comprometa la salud de la familia. Los Tinacos Rotoplas cuentan con tecnología de punta en cuanto a lo que se refiere al manejo de agua y por esa razón son tan reconocidos a nivel mundial.

En esta ocasión vamos a hablar más de esa tecnología que ha desarrollado Rotoplas, así como algunos cuantos consejos útiles que nos servirán si estamos pensando en realizar una limpieza a nuestro tinaco. Puede sonar complicado o laborioso, pero al final de este artículo te darás cuenta que en realidad es algo sencillo, pero que debe hacerse conociendo el proceso y las medidas de seguridad a tomar.

¿Qué calidad tiene el agua que llega a nuestros hogares?

Cerca de 844 millones de personas alrededor del mundo carecen de este importante servicio básico y al menos 2,000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua que muchas veces se encuentra contaminada por heces o material orgánico, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud. (1)

Si vives en una área más poblada, como la ciudad o zona metropolitana, lo más seguro es que cuentes con servicios de agua potable, esto significa que a tu hogar llega agua que está limpia pero no por esto necesariamente es apta para consumo humano, y si bien sí puede usarse para regar las plantas o reincorporarla a cuerpos naturales de agua, no es recomendable beberla.

Si tomamos un tiempo para ver dentro de nuestros Tinacos Rotoplas elevados o cisternas, nos podremos dar cuenta de que existe cierto asentamiento en la base del mismo, normalmente se trata de tierra muy fina, casi como arena. En este caso también se puede instalar un filtro que prevenga la acumulación de estos sedimentos en el agua del tinaco.

Si la tierra (sedimentos) entran a las tuberías de la casa y se acumulan dentro de ellas, podrían ocasionar una obstrucción que necesitaría reparaciones mayores, es por esta razón que es importante realizar una limpieza profunda a los tinacos. Además, el funcionamiento adecuado del tinaco se podría ver afectado por esta suciedad, por ello es recomendable realizar una limpieza de tinaco de manera frecuente.

¿Cada cuánto?

Esto depende mucho de la calidad de agua que se suministra en tu localidad, sin embargo, la COFEPRIS recomienda realizar una limpieza de tinaco cada 6 meses, pero dependiendo del lugar donde te encuentres, la calidad del agua puede cambiar ya que puede contener una mayor cantidad de suciedad y el tinaco se puede ensuciar con mayor frecuencia.

Si detectas que la cantidad de tierra en el fondo de tus Tanques y Tinacos Rotoplas es abundante, es necesario lavarlo y revisarlo periódicamente, aproximadamente cada 3 o 4 meses. Si este no es el caso, con la recomendación de hacerlo cada 6 meses será más que suficiente.

Es importante llevar un calendario de mantenimiento de los Tinacos Rotoplas, hacerse responsable de esto nos ayudará a que siempre se goce de mejor agua en la casa, a evitar enfermedades comunes que se dan por hacer uso de agua en mal estado, además hará que tu rutina de belleza sea más efectiva, por otro lado, puedes ahorrar mucho dinero en mantenimientos mayores de los sistemas de tuberías del hogar.

Llevando a cabo la limpieza

Limpiar y dar mantenimiento de los Tinacos y Tanques Rotoplas es algo sencillo, sin embargo se necesita mucho tiempo, esfuerzo y algunos materiales especiales para llevarla a cabo, por lo que es más recomendable contratar un servicio hecho por especialistas. Antes de comenzar, recuerda siempre tomar las medidas de precaución necesarias para no arriesgar tu integridad física.

Vas a necesitar:

  • Un instrumento para tallar
  • Agua limpia
  • Herramientas (como llaves “perico” o desarmadores para las conexiones)
  • Cloro
  • Un trapo seco
  1. Primero te debes de asegurar de vaciar por completo el Tinaco Rotoplas, una vez vacío se procederá a desconectar todas las posibles conexiones que tenga, como la bajada del agua o el filtro de agua.
  2. Cuando se tenga el Tinaco Rotoplas vacío y sin las conexiones de agua, se puede voltear boca abajo, siempre con precaución y cuando sus dimensiones lo permitan, esto es para permitir que el agua que quedó dentro, salga del tinaco.
  3. Talla y enjuaga el tinaco con agua sin ningún producto adicional.
  4. Cuando se completen los pasos anteriores, se podrá proceder al lavado. Con ayuda de un balde lleno de agua en el cual se agregará un poquito de cloro, se limpiará el tinaco, poniendo especial atención en las paredes y en el fondo del mismo utilizando una escoba, de ser necesario, para alcanzar cada parte.

Hay que asegurarse de que, principalmente, se limpie perfectamente el área donde se vea que hay más acumulación de sedimentos, y que el color del tinaco vuelva a su estado original

  1. Una vez que se termine de enjuagar el Tinaco Rotoplas, se procederá a conectar de nuevo todas las conexiones, además, al realizar la limpieza cada 6 meses, se tendrá que cambiar el filtro de agua por uno nuevo, esto para garantizar la mejor calidad de agua posible.
  2. Una vez que esté correctamente instalado el tinaco, se tendrá que llenar de nuevo para verificar que no exista algún problema, fuga o ajuste necesario.

¡Y listo! Si siempre quieres contar con agua limpia en tu casa, puedes contratar el Servicio de Limpieza de Tinacos de Rotoplas. Un especialista acudirá a tu casa y realizará todo el trabajo de manera confiable y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.