“El poder de estar juntos,” una alianza que sumará esfuerzos en favor de la comunidad mazahua para promover espacios de salud e higiene

Todos sabemos la importancia de tener acceso a condiciones óptimas de salud e higiene. La pandemia vino a agravar la situación de la crisis del agua.

Como empresa comprometida con la sociedad mexicana, sabemos que las comunidades rurales son las más susceptibles de sufrir rezago social al carecer de infraestructura en saneamiento, falta de abastecimiento a agua y preservación de calidad del agua.

A raíz de esta problemática, surge una alianza de varias empresas y organizaciones con el objetivo de sumar esfuerzos en favor de la comunidad Mazahua del Estado de México. “El poder de estar juntos” busca mejorar la situación de las familias de la comunidad de Santa Ana Nichi, a través de tres ejes principales que comprenden la seguridad alimentaria, el acceso a agua segura y la higiene.

Alianza rotoplas

Esta alianza se conforma por Harpic, Rotoplas, Casa Córdoba y Teleperformance, quienes se han aliado con Un Kilo de Ayuda, organización mexicana con más de 30 años de experiencia en el Desarrollo infantil de la Primera Infancia.

Este proyecto beneficiará a más de 1,500 personas, y cuenta con tres ejes rectores que generarán impacto colectivo: seguridad alimentaria, agua segura e higiene. Serán 3 espacios los beneficiados para mejorar la calidad de vida de la comunidad:

El Hospital Mazahua comprende la instalación de productos que ofrecen soluciones al almacenamiento de agua como tanques y cisternas de Rotoplas. Por otro lado, se impartirán talleres con temas claves dirigidos a la limpieza y la sanitización de los espacios.

En el Centro Comunitario se construirán huertos biointensivos para desarrollar un bosque comestible y que se puedan producir algunos alimentos para las personas. Para su funcionamiento se instalará un Bordo con una capacidad de 1.5 millones de litros de agua además de un sistema de almacenamiento de agua.

Y finalmente, esta alianza permitirá dotar a cincuenta familias de un sistema que está formado por captación pluvial, baño húmedo y un purificador de agua de lluvia, con lo que se tendrá acceso a agua limpia y segura para además de condiciones de higiene y saneamiento.

Tanques rotoplas

Las familias serán parte de  un diagnóstico comunitario para conocer más a fondo la situación.

El conocimiento y la sensibilización son dos de las grandes claves para tener éxito en estas acciones, por lo que se impartirán talleres sobre familiarización e instalación de soluciones de los sistemas de almacenamiento de agua y saneamiento, y la forma en que productos Harpic pueden contribuir.

Desde enero de 2021, la coinversión de los cuatro aliados ha tenido como objetivo principal fortalecer los conocimientos de las familias de la zona en rubros como saneamiento, manejo del agua, mejora de hábitos de higiene y favorecimiento de la producción de alimentos para autoconsumo o venta local, lo cual representará un impacto económico positivo en las familias.

“En Rotoplas, hoy más que nunca sabemos que nuestra misión de llevar más y mejor agua es fundamental, sobre todo cuando se trata del saneamiento y agua segura en los lugares que más lo necesitan, no solamente con nuestras soluciones, sino también realizando inversiones y programas de capacitación que ayudarán al desarrollo de comunidades para que sean verdaderamente sostenibles.” Así lo dijo el vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Rotoplas, José Luis Mantecón, buscando transformar de raíz las principales problemáticas de las comunidades Mazahuas del Estado de México.

Comentarios