Regaderas para baño ahorradoras de agua: cuida el planeta mientras te bañas
En México, el problema del desperdicio de agua es particularmente relevante. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una ducha de cinco minutos puede consumir entre 75 y 95 litros de agua. Sin embargo, en muchos hogares mexicanos, las duchas suelen durar mucho más tiempo, lo que incrementa significativamente el consumo de agua. En un país donde la disponibilidad de agua varía considerablemente entre regiones y donde algunas áreas enfrentan severas sequías, es crucial adoptar prácticas de ahorro de agua mientras te bañas.
En promedio, cada mexicano consume alrededor de 380 litros de agua al día, de los cuales una parte significativa (más o menos el 48%) se destina a la higiene personal. Este consumo excesivo de agua se vuelve especialmente problemático en zonas áridas y semiáridas del país, como el norte y el centro, donde la disponibilidad de agua es limitada. La Ciudad de México, por ejemplo, enfrenta retos significativos en cuanto al suministro de agua, lo que subraya la necesidad urgente de adoptar medidas para reducir el uso de agua en nuestras rutinas diarias.
Te interesa leer: Desabasto de agua: crisis inminente en las zonas urbanas de México
¿Cómo las Ecoduchas Rotoplas ayudan a ahorrar agua?
Las Ecoduchas Rotoplas son soluciones para el calentamiento instantáneo de agua que además de ser una opción económica, te ayudarán a ahorrar agua cada vez que te bañas. Estas regaderas eléctricas son eficientes, pues calientan el agua de forma instantánea, a medida que pasa el agua por ellas. Para entender por qué nos permiten reducir el consumo de agua, vamos a entender un poco su parte técnica.
¿Cómo funcionan las Ecoduchas?
En el interior de cada Ecoducha hay una resistencia, que se calienta con electricidad y aumenta la temperatura del agua en segundos. Esto ocurre dentro de una doble cámara de calefacción, que permite calentar un mayor volumen de agua de inmediato. Sabemos que la parte más vulnerable de las duchas eléctricas son las resistencias, por lo que nos aseguramos que la Ecoducha cuente con una resistencia montada en apoyo, que dura más tiempo y que puede cambiarse o recibir mantenimiento con mucha facilidad.
Otro aspecto destacable de la construcción de las Ecoduchas Rotoplas son sus contactos en plata y cobre, que garantizan una mayor eficiencia energética y una vida útil más prolongada. Su cuerpo en termoplástico ofrece mejor aislamiento, mientras que su mecanismo de accionamiento en pastilla de plata también contribuye a su durabilidad y robustez.
Una de las piezas más importantes de las Ecoduchas es su diafragma optimizador. Esta pieza asegura que la ducha funcione con baja presión de agua. La Ecoducha funciona con una presión desde 1.45 psi hasta 50 psi (entre 10 kPa hasta 400 kPa). Este pequeño detalle te ayudará a gastar menos agua por dos razones: no tendrás que abrir la ducha y dejar correr el agua hasta que alcance una temperatura agradable, porque se calienta de forma inmediata. Además no te hará falta abrir al máximo la llave del agua. Con que abras un poco será suficiente para activar el mecanismo de calefacción y podrás gastar menos agua.
Además de emplear menos agua para su funcionamiento, también consume poca electricidad por su eficiencia energética mayor al 95%. Como si fuera poco, es fácil de usar, no emplea combustibles, es segura y te ofrece agua caliente de forma ilimitada y al instante.
Te interesa leer: Ahorra agua y gas con la Ecoducha Rotoplas
Otras formas de ayudar al planeta mientras te bañas
– Reducir el Tiempo de Ducha
Una de las maneras más efectivas de ahorrar agua es reducir el tiempo que pasamos en la ducha. Si normalmente te duchas durante diez minutos, intenta reducir ese tiempo a cinco. Usa un temporizador en tu teléfono o busca una canción de cinco minutos para ayudarte a mantenerte dentro del límite. Reducir el tiempo de ducha no solo ahorra agua, sino que también puede reducir tu factura de energía, ya que menos agua caliente implica menos energía utilizada.
– Instalar Regaderas de Bajo Flujo
Las regaderas de bajo flujo están diseñadas para utilizar menos agua sin sacrificar la presión del agua. Estas regaderas pueden reducir el uso de agua en la ducha hasta en un 50%, sin que notes una gran diferencia en la experiencia de la ducha. La inversión en una regadera de bajo flujo se recupera rápidamente a través de los ahorros en las facturas de agua y energía.
– Cerrar el Grifo Mientras Te Enjabonas
Una práctica simple pero efectiva es cerrar el grifo mientras te enjabonas, te aplicas champú o acondicionador, o te afeitas. Solo necesitas mantener el agua corriendo cuando realmente la necesitas para enjuagarte. Esta simple técnica puede ahorrar varios litros de agua en cada ducha.
– Reutilizar el Agua de la Ducha
Coloca una cubeta en la ducha para recoger el agua que normalmente se desperdiciaría, mientras humedeces tu piel o cabello. También puedes mantener una cubeta grande bajo tus pies y no dejar que el agua que usas se vaya por el caño. Esta agua puede reutilizarse para regar plantas, lavar el suelo o incluso para la cisterna del inodoro. Reutilizar el agua no solo ayuda a ahorrar agua, sino que también te hace más consciente de la cantidad de agua que se desperdicia en actividades cotidianas.
– Utilizar Productos de Ducha Ecológicos
Los productos de ducha ecológicos, como jabones y champús biodegradables y en barra no solo son mejores para el medio ambiente, sino que también pueden ser más fáciles de enjuagar, lo que puede reducir el tiempo de ducha y el consumo de agua. Además, algunos productos están formulados para ser utilizados con menos agua, lo que contribuye a una mayor eficiencia en el uso del agua. El uso de este tipo de productos también reduce la cantidad de plástico de un solo uso, que va a parar al mar.
– Educar a Toda la Familia
Involucrar a toda la familia en las prácticas de ahorro de agua es crucial para lograr un cambio significativo. Educar a los niños sobre la importancia de no desperdiciar agua y enseñarles técnicas simples para reducir el consumo en la ducha puede tener un impacto duradero y a largo plazo Organizar desafíos familiares, como quién puede ducharse más rápido sin sacrificar la limpieza, mientras usan una canción divertida, puede ser una forma de fomentar el ahorro de agua.