Desventajas de los tubos de pvc para conducción de agua

Junto al cobre, los tubos de PVC para agua son uno de los materiales más comunes utilizados para aplicaciones de plomería residencial. El PVC es excelente porque es un material inerte y estable que resiste la corrosión, además es muy económico y fácil de instalar. Sin embargo, no todas son ventajas, ya que tienen algunas contras.

La principal desventaja de las tuberías de PVC es que son muy frágiles y pueden romperse o agrietarse si no se manipulan correctamente. A continuación conoce por qué el pvc está siendo reemplazado por otros materiales más resistentes como el PPR-C (Polipropileno Copolímero Random) y descubre Tuboplus de Rotoplas; la mejor opción en tuberías.

PVC en instalaciones

¿Lo sabías? El PVC existe desde hace más de 150 años, pero solo se generalizó en los últimos 70 años. La primera patente de plástico PVC no fue presentada hasta 1913 por el inventor alemán Friedrich Heinrich August Klatte.

A mediados de la década de 1900, el plástico de PVC se usaba en todo el mundo para muebles, pisos, tubos médicos, aislamiento eléctrico y más. En la década de 1980, los científicos realizaron más mejoras en el plástico de PVC, ya que comenzaba a tener mayor presencia en la plomería de construcciones nuevas. Desde entonces ha sido un aliado en instalaciones hidráulicas.

Desventajas del PVC

A pesar de su popularidad, el PVC también tiene varias desventajas que disminuyen su eficiencia y rendimiento. Entre algunas de ellas se destacan:

Un material sólo para interiores y muy sensible a la luz solar. Una desventaja del PVC es que solo se puede usar en interiores. Por lo que sus aplicaciones se reducen a instalaciones que no tengan que estar expuestas a los cambios de climas y temperaturas extremas. Además pueden degradarse con el tiempo debido a la exposición a la luz solar directa.

Baja resistencia a cambios de temperaturas. Si bien es posible que no resista el calor tan bien como el acero, las tuberías de PVC aún pueden soportar temperaturas de hasta 140 grados Fahrenheit. Pero son vulnerables al fuego, ya que hace que el plástico se deforme o se derrita. Debido a esto, se debe tener cuidado cuando este material se instala cerca de elementos calientes como hornos.

Las  tuberías de PVC también pueden congelarse durante las temperaturas bajo cero. Las tuberías congeladas tienen más probabilidades de reventar si están hechas de cobre o plástico. Una tubería de PVC congelada no siempre se rompe, pero cualquier material húmedo en el interior puede congelarse y provocar una acumulación. Para lidiar mejor con el clima helado, algunas tuberías de PVC vienen con aislamiento.

Fragilidad y susceptibilidad a la ruptura. Su bajo rendimiento en conductibilidad ocasiona rupturas frecuentes y grandes pérdidas materiales y  monetarias. Por lo que no es un material muy seguro, y su calidad es variable.

Problemas de unión y sellado. Unir las piezas de PVC requiere de mano de obra calificada y tiempo. Y eso, sin embargo, no asegura que se eviten rompimientos o fisuras.

Liberación de sustancias tóxicas: En algunas circunstancias, los tubos de PVC pueden liberar compuestos químicos tóxicos, especialmente en presencia de agua caliente o de productos químicos corrosivos. Por eso, es mejor usar otros materiales menos contaminantes que mantendrán al agua libre de cualquier toxina.

Alternativa a los tubos de PVC: Tuboplus   

Si buscas una alternativa hecha a medida e innovadora Tuboplus de Rotoplas es la solución. Es asequible y moderno, ha revolucionado el mercado con sus múltiples diámetros, conexiones y aplicaciones.

Este tipo de tuberías son las preferidas para los sistemas de tuberías domésticos o industriales, ya que cuentan con un sistema integral. El sistema de conducción de Tuboplus tiene diferentes aplicaciones y existe una línea para cada necesidad. Se destacan las soluciones contraincendios, para alta presión, hidráulicos, para aire acondicionado entre otras.

TuboPlus 2023

Sigue descubriendo las ventajas de Tuboplus en: Conoce los colores de tuberías de Rotoplas

Ventajas de Tuboplus

Mayor rendimiento: Tuboplus es ideal para mejorar los tiempos en obra,  ya que es rápido de instalar y ligero de transportar. Es excelente para conducir altas presiones y como sistema de protección contraincendios.

Flexible e irrompible: las tuberías del sistema Tuboplus son flexibles pero fuertes e irrompibles, ya que están hechas de plástico moderno conocido como PP.

Libre de óxido: debido a su naturaleza plástica, las tuberías de PPRC están libres de óxido y corrosión y son adecuadas para la transmisión de fluidos. Además su amplitud de diámetros la hace muy conveniente para todo tipo de aplicaciones.

Duran por más tiempo: las tuberías del sistema Tuboplus pueden brindar un servicio prolongado de 50 a 60 años en condiciones ideales de hogares y hoteles.

Tuboplus Hidráulico

Resistente a la temperatura: son resistentes a la temperatura, es decir, no absorben la temperatura del entorno y, por lo tanto, no hacen que el agua se enfríe demasiado en los inviernos, ni se caliente demasiado en los veranos.

Rentable: los precios de las tuberías Tuboplus son muy bajos en comparación con tuberías de otros materiales, además son más rentables y eficientes.

No tóxico: las tuberías de Tuboplus son fabricadas con materiales que no reaccionan con el agua como las tuberías de metal, por lo tanto, son más adecuadas para el agua potable.

Fácil instalación: las tuberías del sistema Tuboplus se pueden instalar en cualquier lugar. Si se van a conectar dos tramos de tuberías o accesorios los plomeros simplemente calentarán los extremos de ambas partes y estarán listas para funcionar.

Comentarios

Escribe un comentario