Conoce los colores de tuberías de Rotoplas

La identificación por colores de tuberías y contenedores se usa ampliamente como un medio para evitar los peligros que pueden surgir del desconocimiento del contenido de un sistema de tuberías. Las tuberías se pueden pintar completamente en el color identificativo con o sin bandas de un color suplementario, o se pueden enmarcar regularmente con el color identificativo. Conoce qué colores de tuberías corresponde a cada tipo de aplicación y cómo Tuboplus de Rotoplas resuelve los problemas de identificación y reduce los costos operativos.

¿Por qué las tuberías tienen que estar pintadas de color?

Algunas personas podrían pensar que las tuberías se pintan de color por estética, sin embargo la razón tiene un peso mayor. Por ejemplo, aplicar los colores adecuados a las tuberías de agua y aguas residuales en las plantas de tratamiento puede ayudar a los propietarios y contratistas a identificar el contenido de cada tubería y, en última instancia, hacer que las reparaciones y el mantenimiento sean una tarea más fácil y segura.

Cuando se trata de agua y tratamiento de aguas residuales, el estándar más utilizado para identificar tuberías por color es el Esquema ANSI/ASME A13.1-2020 para la identificación de sistemas de tuberías. Este estándar cubre los colores, bandas, señalización y texto ideales que deben usarse para etiquetar tuberías en áreas de tratamiento tanto industriales como municipales.

Cuando se usa el estándar ANSI/ASME, es importante saber qué colores de pintura se acercarán más a los recomendados por el esquema, ya que la mayoría de los fabricantes de revestimientos usan diferentes códigos de color para identificar sus productos terminados.

También es importante saber qué material de revestimiento debe usarse para cada tubería en una construcción, ya que el material y el estado de las tuberías deben tenerse en cuenta al elegir el revestimiento correcto.

 Dado que las tuberías vienen en una variedad de materiales, desde acero hasta hierro dúctil y PVC, y ya pueden estar recubiertas o imprimadas, es posible que deba verificar la compatibilidad de un recubrimiento antes de aplicarlo.

Tipos de tubería por color

En México, de acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, “Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías” se definen los siguientes colores:

ROJO. Señalamiento e identificación de tuberías que conducen fluidos para el combate de incendios.

AMARILLO. Identifica tuberías que conducen fluidos peligrosos.

VERDE. Identifica tuberías que conducen fluidos no riesgosos, por ejemplo, agua potable.

Características y aplicaciones de Tuboplus

Tuboplus resuelve los problemas de las instalaciones. Seguros y resistentes, son fabricados en PP-R y vienen pintados con los colores que se requieren. Son prácticos, y reducen costos operativos y de mano de obra.

Otras ventajas:

Llevan materiales de fabricación ecológicos higiénicos y no tóxicos: las tuberías de PP-R son termoplásticos de poliolefina, cuyas moléculas están compuestas solo de carbono e hidrógeno, sin elementos nocivos ni tóxicos, y tienen un rendimiento higiénico confiable. Todo el proceso de síntesis de materia prima, procesamiento de moldeo, uso del producto y eliminación no causará efectos adversos en el cuerpo humano y el medio ambiente y se denomina materiales de construcción ecológicos. Las tuberías de PP-R se pueden utilizar no solo en sistemas de agua fría y caliente, sino también en sistemas indirectos de agua potable.

Conexión segura y confiable. Las tuberías Tuboplus de PP-R tienen una conexión innovadora y muy eficiente. La conexión entre tuberías y accesorios es de gran rendimiento; se convierte en un todo, por lo que este método es más confiable. La operación es simple, la velocidad es rápida y es especialmente adecuada para todo tipo de aplicaciones. Durante la instalación no se presentan fugas y su uso es a largo plazo.

Resisten y preservan el calor y ahorran energía. Cumple completamente con los requisitos del sistema de agua caliente especificados en las normas reglamentarias.

Encuentra más información sobre soluciones para el agua y tuberías para tu hogar en: La importancia de contar con tubería contra incendios: Protegiendo vidas y bienes en caso de emergencia

Buena resistencia a la corrosión. A excepción de algunos oxidantes, puede resistir la erosión de una variedad de medios químicos, no se oxidará, no se corroerá, no generará bacterias y no tendrá corrosión electroquímica.

No contamina. Al ser fabricado en PP-R, Tuboplus no contamina el medio ambiente durante la producción, aplicación y uso, y no causará problemas de contaminación. Es un producto amigable con el medio ambiente.

Aplicaciones de Tuboplus

Tuboplus Contraincendios de Rotoplas cumple con toda la normativa vigente. Es eficiente y económico. Ligero, se instala fácilmente y no lleva uniones mecánicas. Resiste la corrosión y está fabricado en polipropileno multicapa; lo que hace que tenga un menor impacto ambiental.

Cuenta con tres capas. Una exterior,  de color rojo con bandas blancas resistente a los rayou uv. También lleva una capa intermedia en color gris elaborada en microfibras anti-dilatación; que las hace ligeras. 

Al interior cuenta con un revestimiento de color blanco, que es anti microbiano y anti incrustaciones.

Tuboplus para Aire Acondicionado (PPR-CT RP+FV). Fabricado para los equipos de aire acondicionado, esta opción de Tuboplus incluye materiales diseñados para equipos HVAC, como es la tecnología de PP-R + Fibra de Vidrio.

Tuboplus Alta Presión (PPR-CT). Fabricado con PP-R de cuarta generación se compone de  un tubo tricapa (PP-RCT). Ideal para conducir agua alta presión y temperatura.  Su vida útil  supera más de 50 años. No es tóxico y, como está diseñado en una sola pieza, reduce al máximo el riesgo de fugas.

Comentarios

Escribe un comentario