¿Cuántos vasos de agua debes tomar al día?

Todos hemos escuchado hasta el cansancio que los seres humanos debemos tomar al menos 8 vasos de agua al día.

Es como un mantra que se repite en todos los ámbitos sociales, pero que cuando lo examinas de cerca permite captar unas cuantas inconsistencias; como ocurre con todas las aseveraciones que pretenden ser universales.

Hoy queremos desmentir ese mito, por lo que te enseñaremos todo lo que necesitas saber para calcular cuántos vasos de agua debes tomar al día.

¿De dónde viene el mito de los 8 vasos de agua?

El consejo de tomar 8 vasos de agua al día es una generalización más o menos útil, en la medida en que es sencillo de recordar y es una meta razonable. Sin embargo, los requerimientos de agua de cada individuo varían mucho en torno a factores muy particulares, que van desde los individuales (talla, peso, sexo, enfermedades, entre otros) hasta los ambientales (clima, actividad física).

agua sucia

Por ejemplo, las necesidades de un hombre de 35 año que mide 1.90 metros y pesa 87 kilos no son iguales a las de una mujer de 1.50 metros que pesa apenas 47 kilogramos. Y si estas personas están en un ambiente caluroso o húmedo, pues los requerimientos variarán aún más.

Dicho esto, pretender que un niño pequeño consuma 8 vasos de agua puede ser contraproducente pues es una cantidad excesiva para su tamaño.

La Organización Mundial para la Salud ha estimado que el consumo de agua a partir de los 14 años de edad debe ser de aproximadamente 2.5 litros al día para los hombres y 2 litros al día para las mujeres. Estos estimados se hacen teniendo en cuenta que los sujetos pesen aproximadamente unos 70 kilos; pero esto tampoco es una regla.

¿Qué factores influyen la cantidad de agua a beber?

Actividad física

Cualquier actividad física que te haga sudar implica que debes aumentar la cantidad de líquido que consumes, para reponer el agua que estás perdiendo a través de la transpiración.

Medioambiente

Si estás en un lugar caluroso o muy húmedo, necesitarás reponer líquidos pues estos climas te obligan a sudar con mayor frecuencia. Pero no te confíes sólo de si hace calor o no, porque también es posible deshidratarse en lugares con mayor altitud sobre el nivel del mar.

Salud

Tener fiebre, infecciones en el tracto urinario o molestias gastrointestinales como vómitos o diarrea, te hará perder líquidos de forma dramática. Es muy fácil deshidratarse en estas condiciones, así que necesitas reponer líquidos con mayor frecuencia. Pregunta a tu médico si es posible y necesario consumir sueros de rehidratación oral para contribuir con el proceso.

Embarazo – lactancia

Gestar un bebé o amamantar son actividades que exigen un nivel mayor de ingesta de líquidos, así que debes reponerlos para mantener el correcto funcionamiento del organismo y el balance entre el agua que entra y la que se requiere para cumplir estas funciones extra.

embarazo

Entonces, ¿Cuánta agua debes tomar diariamente?

Existen varias fórmulas para calcular la cantidad de líquidos que deben consumir las personas al día, teniendo en cuenta su actividad física, peso, cantidad de calorías consumidas y demás. Y es que si eres una persona que entrena o hace ejercicio a menudo, es importante conocer con un poco más de precisión las cantidades. Algunas de estas fórmulas son:

  • Agua vs Calorías: 1 ml de agua por cada caloría ingerida. Esto es muy útil para las personas que tienen regímenes controlados de alimentación, ya sea porque está buscando perder peso o porque está haciendo un entrenamiento dirigido a la musculación. 

Esto le permitirá ingerir la cantidad de líquidos adecuada para metabolizar correctamente esos alimentos. De este modo, si consumes 2500 calorías al día, debes tomar 2.5 litros de agua.

  • Agua vs Peso: esta es una forma sencilla y precisa, pues toma en cuenta tu masa corporal para poder calcular la cantidad de agua que requiere tu organismo.

Sólo debes dividir tu peso en kilos entre 7 y el resultado será la cantidad de vasos de 250 ml que debes tomar. Por ejemplo, si pesas 63 kilos, tendrás que tomar 9 vasos de 250 ml al día.

  • Agua Vs Peso 2: Otra fórmula simple para obtener la cantidad de agua para beber al día en mililitros es multiplicar tu peso por 35. Esto te dará la cantidad de mililitros que debes tomar. Si una persona pesa 54 kilos, entonces debería tomar unos 1890 ml, es decir 1.89 litros.

¿Puedo tomar otra cosa que no sea agua?

Técnicamente todas las bebidas cuentan para la ingesta de líquido diario, el problema es que muchas de las bebidas que se consumen a diario como gaseosas y otros envasados suelen tener montones de azúcar, cafeína, colorantes y otras sustancias.

Estos ingredientes tienen el efecto contrario, pues tienen efecto diurético y además aportan un extra de calorías que pueden contribuir a que subas de peso y otras consecuencias para la salud. La bebida perfecta para hidratar es el agua pura, pues se absorbe sin problemas, no tiene calorías y es realmente refrescante.

A muchas personas les cuesta alcanzar la meta de la cantidad de agua a ingerir. Si tienes problemas para tomar agua, porque te sabe raro o te desagrada, es posible que sea porque está cargada de químicos y elementos que alteran su composición.

Una manera de obtener agua pura, sin sabor, ni olor, en cualquier momento, es contratando un purificador de agua.

 

Comentarios