¿Cuándo arreglar una fuga de agua tú mismo y cuándo llamar un servicio de plomería?  

Como responsable de una vivienda te enfrentarás a pequeños desafíos que pondrán a prueba tanto tu habilidad y conocimiento, como tu capacidad de aceptar que necesitas ayuda. No siempre hace falta llamar a un plomero, porque hay inconvenientes sencillos que puedes resolver por tu cuenta, pero hay ocasiones en donde se hace imprescindible la presencia de un profesional. Lo que te destinará al éxito es aprender trucos básicos para resolver posibles problemas y qué detalles son los que te permitirán hacer un diagnóstico preciso. Manos a la obra.

1. Fugas en las Tuberías Principales:

Echa un vistazo al tubo. Si está en una zona accesible y la rotura es visible, puedes intentar arreglar esa pequeña fuga con un parche especial para este fin o con cinta de tubería.

Cuándo llamar al plomero: Si la fuga está en una tubería principal o dentro de las paredes, es mejor llamar a un profesional para evitar daños mayores. Lo más seguro es que tengan que reemplazar la tubería, así que aprovecha para pedir que instalen Tuboplus, el único que te ofrece uniones a nivel molecular por su proceso de unión por termofusión. Tuboplus tiene garantía de cero fugas.

2. Baja Presión de Agua:

Abrir la ducha completamente y descubrir que sale sólo un hilo de agua. No poder abrir un grifo si hay alguien bañándose, ni lavar los platos. Todo esto es síntoma de baja presión de agua. Si ocurre sólo en un punto de salida, por ejemplo en el lavamanos, puedes limpiar el aireador de la llave. Para esto desatornilla esa pequeña rejilla que está justo en la salida del agua. A veces se acumulan residuos que no dejan pasar el agua.

Cuando llamar al plomero: Si la baja presión afecta toda la casa y no puedes identificar la causa, es mejor llamar a un plomero. Este descartará diversas causas y es probable que sugiera la instalación de una bomba de agua Rotoplas.

También te interesa: ¿Cómo aumentar la presión hídrica? 

3.Inodoros que No Dejan de Correr:

Tiras la cadena, todo fluye pero el agua no deja de correr. Aquí el problema está en el herraje interior del sanitario. Puedes intentar ajustar o reemplazar la cadena que comunica la palanca o botón con el flotador o el flapper. Si el problema persiste es mejor hablar con un profesional.

Cuando llamar al plomero: Si has reemplazado las piezas internas del tanque y el problema persiste, necesitas un plomero.

4. Desagües Obstruidos Recurrentemente:

Pasa hasta en las mejores familias: comienzas a notar que el agua baja inusualmente lento al bañarte o en el lavamanos. En esto casos puedes usar un desatascador de goma y tratar de hacer el trabajo por tu cuenta. También puedes usar un limpiador de desagües químico (ten cuidado al usarlo).

Cuando llamar al plomero: Si los desagües se obstruyen repetidamente,por más que intervienes,  podría ser un problema en la línea principal de alcantarillado.

5.Calentador de Agua que Falla:

Vas a tomar una ducha y notas que el calentador de agua no está funcionando de forma correcta. Intenta reiniciarlo o ajustar el termostato.

Cuando llamar al plomero: en caso de que el calentador de agua tenga una fuga o no caliente el agua en absoluto, llama a un profesional, ya que probablemente necesite revisar las conexiones y salida de gas.

También te interesa: ¿Temporada de frío? No te quedes sin agua caliente

6.Instalación de Nuevas Tuberías:

Lejos de lo que muchos piensen, es posible hacer pequeños reemplazos de tuberías, sobre todo si están a la vista. También cualquier persona puede instalar accesorios como cabezales de ducha o similares.

Cuando llamar al plomero: Para la instalación de nuevas tuberías de agua o remodelaciones importantes, siempre es mejor contactar a un profesional. Recomienda el uso de Tuboplus, cuyo material resistente y flexible ofrece durabilidad y seguridad. Además, es a prueba de fugas y corrosión.

Te interesa leer: Mantenimiento preventivo en sistemas de plomería: Consejos para prolongar la vida útil de tus tuberías

7.Olor a Gas:

El trabajo con tuberías que transportan gas es competencia exclusiva de profesionales porque no admiten errores ni accidentes. Una tubería de agua mal reparada puede causar una fuga e inundar un lugar, pero en el caso de las tuberías de gas los resultados pueden ser fatales.

Cuando llamar al plomero:: Si sientes olor a gas cerca de las tuberías de gas, llama inmediatamente a un plomero y a la compañía de gas. Si puedes, cierra la válvula y abre las ventanas para evitar que se acumule el gas de forma peligrosa.

8.Desbordamiento de Agua:

Los desbordamientos de agua en inodoros suelen estar causados por atascos, así que puedes armarte de tu desatascador y ponerte manos a la obra. Una vez pase la obstrucción, el agua seguirá fluyendo con normalidad.

Cuando llamar al plomero: Si hay desbordamientos frecuentes en los inodoros o desagües, puede ser un problema serio en el sistema de alcantarillado. Es mejor estar seguros y llamar al plomero.

También te interesa leer: ¿Cómo saber si te están realizando buenos trabajos de plomería en casa?