¿Cómo aumentar la presión hídrica?

No basta sólo con tener un tinaco o cisterna para el almacenamiento de agua, pues para que estos funcionen eficientemente, deben poder conectarse a la red de suministro interna y bombear el agua a través de ella a donde sea necesario. Esto ocurre sólo cuando se tiene la presión adecuada.

Contar con el respaldo de un tinaco, tanque o cisterna de agua es fundamental para paliar la crisis hídrica a la que nos hemos visto sometidos en el país en los últimos años debido a los cortes en el suministro. Es la única forma de mantener cierta calidad de vida.

Ya sea que estés pensando en invertir en un tanque de almacenamiento o que desees mejorar el sistema de almacenamiento en casa, si necesitas saber cómo aumentar la presión hídrica, Rotoplas tiene la solución.

¿Por qué aumentar la presión hídrica?

Porque la presión que tiene el tinaco no es suficiente

Si te has decidido por un tinaco, existe la posibilidad de que lo hayas instalado en el techo o azotea de tu vivienda. Esto es magnífico porque la gravedad se encargará de ofrecer la presión de agua adecuada para surtir regaderas, lavabos y otros; pero a veces esto no es suficiente. Puede que la instalación no haya sido adecuada, pues se requiere que el tinaco esté al menos 2 metros más alto que la salida de agua más alta de esa vivienda, o que sencillamente el requerimiento de presión ciertos electrodomésticos no sea suficiente con la presión que ofrece de forma natural el tinaco.

cómo funciona un tinaco rotoplas

Porque los electrodomésticos no funcionan bien

Hay electrodomésticos como calentadores de agua instantáneos, a gas o eléctricos, además de lavadoras y lavavajillas, que requieren cierta presión de agua para funcionar de forma adecuada. Cuando no se llega a la presión requerida, pueden ocurrir malfuncionamiento. Por ejemplo, el agua no sale caliente porque no se activa el mecanismo que enciende la resistencia o la lavadora no se llena por completo y la ropa sale sucia. Si la presión de agua del tinaco o la que viene del suministro municipal es muy baja, necesitas tomar medidas para mejorarla.

Porque tienes una cisterna subterránea

Hay quienes no pueden hacer una instalación elevada del tinaco, por la estructura de la vivienda; mientras que otros han decidido adquirir una cisterna, cuya instalación es subterránea y requieren una forma de conectar la red de tuberías internas para tener un suministro constante.

Porque quieres usar el agua del tanque en casa

Hay quienes adquieren un tanque o tinaco, lo instalan en el exterior y utilizan una bomba manual o una llave de salida y poco más. Esto es muy válido si el uso del agua es para exteriores, como el riego de jardines o similar, pero si deseas aprovechar al máximo el tanque o tinaco, lo ideal sería conectarlo a la red de suministro interna. Así podrás disfrutar del agua directo de las llaves, como si tuvieses suministro constante.

Consejos para aumentar la presión hídrica

El primer paso es siempre revisar los detalles de los grifos y tubería. Partimos de lo más sencillo, pero si ya has hecho lo posible para mejorar la presión hidráulica con consejos caseros, que incluyen limpiado de filtros y aireadores de los grifos y duchas, haciéndole mantenimiento a las tuberías y además limpiando el calentador, cisterna o tinaco y el problema no se soluciona. Si no tienes problemas de tuberías como válvulas de derivación desgastadas o roturas, entonces es hora de tomar medidas más drásticas, necesitas invertir en una bomba de agua.


Hay muchos tipos de bomba de agua, que responderán a las necesidades particulares de cada caso; pero las más empleadas para dar solución a los inconvenientes más comunes que causan la falta de presión de agua son las bombas presurizadoras.

Las bombas presurizadoras tienen un funcionamiento sencillo, pues se encargan de otorgar más fuerza y presión hídrica en sistemas de bombeo. Esto lo que hace es mejorar la presión en espacios donde hay electrodomésticos de alto flujo, como calentadores, regaderas, lavavajillas y otros. También se usa para alimentar sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado. Son la opción ideal para quienes desean complementar la instalación del tinaco elevado o sencillamente mejorar la presión del agua que proviene de la red de suministro pública.

Mejorar la presión hídrica dentro de una red de agua no es sólo una cuestión de comodidad o capricho, sino que es una necesidad para permitir el trabajo eficiente y adecuado de los electrodomésticos, tinacos y cisternas. Una pequeña inversión puede hacer la diferencia en la experiencia y calidad de vida dentro de un espacio y siempre será la opción más inteligente para ti y tu familia.

Comentarios