¿Cómo mantener limpio tu tanque de agua? 5 Tips

Cuidado personal

Todos deberíamos saber cómo mantener limpio un tinaco ya que necesitamos el agua para prácticamente cualquier propósito, nos lavamos las manos alrededor de 8 veces al día, después de ir al baño y antes de comer, además de eso, tomamos un baño o ducha casi diario, lavamos los platos, los cubiertos, los vasos, y demás utencilios de cocina… y a pesar de esto, no todos le prestan la atención necesaria a la limpieza de las instalaciones de agua sobre todo, el tinaco donde se almacena toda el agua que vamos a usar en el hogar.

En esta ocasión, además de conocer la importancia de la limpieza de este fundamental aditamento del hogar, también te daremos 5 tips para que puedas limpiar tu tinaco de manera eficaz.

Compra calidad, no problemas

Antes de empezar, lo primero que debes de tomar en cuenta es siempre buscar calidad al comprar tinacos, cisternas y demás accesorios que tengan que ver con el suministro de agua de tu hogar pues estos deben contar con los más altos estándares, así como la tecnología y durabilidad.

En ocasiones, las personas prefieren ahorrar un poco y comprar tinacos que no son de buena calidad. Hace algunos años aún era común que se adquirieran contenedores que estaban hechos con fibra de vidrio, esto los hacía sumamente ligeros y sobre todo económicos, sin embargo, al estar elaborados con ese material, también los hacía peligrosos, pues después de algún tiempo comenzaban a soltarse partículas de fibra de vidrio, tapando las tuberías e incluso poniendo en riesgo la salud de los usuarios.

Rotoplas es una marca con reconocimiento mundial que puede darte esa tranquilidad. Rotoplas siempre ha optado por usar polietileno de alta densidad para la gran mayoría de sus productos, este material se utiliza para fabricar el tinaco en una sola pieza por lo que nunca tendrá fisuras ni ningún tipo de desprendimientos, además de contar con una capa antibacterial.

Este es el primer consejo, pues te darás cuenta que optar por la calidad desde un inicio siempre te ahorrará dinero, además de muchos problemas y riesgos.

Siempre revisa la calidad del agua

Saber cómo limpiar un tinaco de agua es en realidad sencillo, sin embargo, es importante recalcar que siempre tenemos que estar al pendiente de la calidad del agua que llega a nuestros hogares, esto principalmente para poder tomar las medidas necesarias si notamos algo extraño. Por ejemplo, la presencia de malos olores, agua extremadamente turbia o con presencia de ciertos organismos que se puedan notar a simple vista. Muchas veces, ya sea por mantenimiento o problemas con el sistema de provisionamiento de agua de nuestra comunidad, podemos tener esta clase de inconvenientes con el agua.

Es importante tomar medidas preventivas antes de que esto ocurra ya que nos ahorrará mucho esfuerzo para cuando debamos limpiar nuestro tinaco de agua. Recuerda que el tinaco se debe de limpiar aproximadamente cada 6 meses, por lo que para que no se te olvide, puedes apuntar la fecha en un calendario.

Toma todas las medidas de seguridad necesarias

Ahora sí, el siguiente consejo aplica durante el proceso. Todos los que quieren limpiar un tinaco donde almacenan agua, necesitan primero fijarse en la seguridad. En muchas partes del mundo, en especial en los países latinoamericanos, es común ver instalados los tinacos sobre las casas, en lo más alto de los hogares, esto tiene una razón primordial, tener ayuda de la gravedad para abastecer a toda la casa.

Supongamos que vivimos en una casa de tres niveles, si instalas tu tinaco en el segundo nivel, el agua llegará sin problemas a la planta baja, pero sin la ayuda de una bomba de agua, será prácticamente imposible llevar el agua hacia arriba. Los tinacos deben instalarse en la parte alta de las casas, en ocasiones incluso sobre una base que lo eleve aún más, de esta manera el agua bajará sin problemas a todos los puntos donde se necesite.

Como vamos a realizar la limpieza de tinaco en esta zona, es importante tener cuidado para evitar caídas y siempre mantenerse alejado de los bordes. De ser necesario, se debe de contar con un arnés.

Contar con el espacio necesario

Si tu tinaco se encuentra en una azotea plana y con un considerable espacio para laborar, será más fácil que se limpie ya que podrás vaciar y desconectar todas las conexiones de tu tinaco y proceder a tallar con fuerza el interior del mismo con agua, enjuagar con agua limpia y volver a conectar todo como estaba para garantizar el buen funcionamiento de tu tinaco.

Una vez vacío el tinaco, debes introducir una escoba o cualquier palo de buen tamaño y un trapo, para agitar el agua que esté dentro del tinaco para recoger los sedimentos y la suciedad que queda. Cuando termines de limpiar el agua dentro del tinaco, vuelve a conectarlo y procederemos a abrir las llaves de agua de tu casa, regadera, llaves de fregaderos o lavabos e incluso realizar una descarga del wc, esto con la finalidad de que el agua corra. Para no desperdiciar el agua, puedes utilizarla para regar plantas o lavar el patio.

Cuando veas que el interior del tinaco se vea limpio, puedes llenarlo ahora si a su máxima capacidad y usarlo normalmente, recuerda que debes cambiar el filtro de agua por uno nuevo.

Como ves, aprender cómo limpiar un tinaco Rotoplas es muy sencillo, siempre realiza todas esas acciones con precaución y no tendrás problemas.

Apóyate en un experto

Si no quieres pasar por todo este procedimiento, puedes contratar el Servicio de Limpieza de Tinacos de Rotoplas. Un especialista acudirá a tu casa y realizará todo el trabajo de manera confiable y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.