¿Cómo reparar las fugas y filtraciones en llaves y tuberías?

Una de la causas más comunes de las llamadas de emergencia a plomeros son las fugas y filtraciones en llaves y tuberías. Con suerte, puedes enfrentarte a una fuga simple que se resuelve con un par de ajustes o reemplazando alguna pieza pero la verdad es que muchas filtraciones pasan desapercibidas hasta que causan daños mayores. A continuación, vamos a hablar del procedimiento correcto para detectar y reparar las fugas, así como filtraciones en llaves y tuberías, además de la mejor manera de prevenir estos problemas.

1. Identificando la fuga

El primer paso siempre será la inspección. Revisa muy bien las tuberías, llaves y válvulas. Busca cualquier signo de goteo o humedad. A veces no es tan obvio como parece, porque el agua puede escurrir y hacer parecer que proviene de un punto cuando en realidad la fuga está más arriba, por ejemplo. Pasar un trapo seco por la zona, puede ayudarte a identificar de dónde viene la fuga.

  • Escucha: a veces la fugas pueden detectarse por el sonido del agua cayendo, aunque no sean visibles a simple vista.
  • Usa colorantes vegetales: para detectar fugas en inodoros, puedes usar unas gotas de colorante en el tanque de agua. Si el colo aparece en la taza, sin haber jalado la cadena, podrás detectar que hay una fuga.
  • Revisa las paredes y sigue el camino: cuando se trata de filtraciones en paredes, resulta imprescindible seguir el camino de la tubería que atraviesa esa pared. En el caso de departamentos, puede ocurrir que la fuga esté en departamentos vecinos.

En caso de que la fuga sea subterránea y vaya hacia el exterior, es posible que encuentres el suelo húmedo y la tierra blanda, aún cuando no haya llovido.

2. Reparando la fuga

  • Revisa la uniones de los tubos

Los puntos más frágiles de las tuberías suelen ser las uniones y conexiones. Si la fuga está allí, trata de apretar un poco con la llave pero no fuerces demasiado la rosca, porque puede ser peor. Vale la pena soltar la pieza, limpiar y reemplazar los sellos de goma y/o la cinta para volverla a poner.

  • Considera una reparación rápida y temporal para ganar tiempo

Si la avería es mucho más seria de lo que consideraste inicialmente, puedes aplicar una reparación rápida y temporal que te permita salir a buscar los materiales o planear una visita más preparada al día siguiente. Esto permitirá que los habitantes de la vivienda puedan seguir teniendo agua de manera normal hasta la reparación definitiva. Puedes usar masilla epóxica y cinta de teflón, cinta de silicona autofusionable o un parche para tuberías. La técnica dependerá del material de las tuberías y la ubicación de la fuga.

  • Utiliza una funda de reparación y fíjala con los tornillos que incluye. Esto puede funcionar bien para tubo de PVC e incluso para tubería de cobre pero no suelen ser una solución definitiva.
  • Reemplaza la parte dañada. En tuberías de PVC o PEX no siempre son eficientes las fundas o parches, por lo que es posible reparar reemplazando las partes rotas con nuevas secciones. No olvides tomar nota de las uniones, materiales y adhesivos que necesitas.

3. Para casos extremos: Reemplaza con tubería de calidad

Si el sistema de tuberías de una vivienda tiene más de 30 años, es hora de considerar el reemplazo total o parcial. Esto se debe a que los materiales utilizados en el pasado pueden estar dañados y actualmente existen mejores materiales y tecnologías. Las tuberías de metal son susceptibles a la corrosión, por lo que es cuestión de tiempo que haya un colapso total del sistema. Esto se puede traducir en filtraciones y problemas que implicarían un daño extensivo de la propiedad.

Instala Tuboplus, la tubería de PP-R con la que tendrás cero fugas

Si vas a reemplazar tubería o que estés trabajando en un proyecto nuevo, es mejor invertir en materiales modernos que ofrecen mayor durabilidad y resistencia como Tuboplus, la línea de conducción hidráulica de Rotoplas. Elaboradas con Polipropileno Copolímero Random (PP-R), ofrece una gran resistencia a impactos, transporta agua caliente o fría y gracias a su unión por termofusión, que crea uniones a nivel molecular sin pegamentos, soporta alta presiones y es a prueba de fugas. Hay una línea de Tuboplus perfecta para cada necesidad.

  • Tuboplus Hidráulico: es un sistema integral para cualquier tipo de conexión hidráulica que cuenta con una gran variedad de diametros en tubos y conexiones que incluso permiten hacer instalaciones híbridas, para quienes deseen hacer un reemplazo parcial de sus sistemas hidráulicos.
  • Tuboplus contraincendios: es una línea de tubería y accesorios para redes contraincendios. Se diferencia porque está elaborado en polipropileno multicapa: una externa resistente a los rayos UV, otra intermedia de PPR CT RP con microfibras antidilatación, que le proporciona una alta resistencia mecánica a la presión sin comprometer su diámetro y una capa interna con aditivos anti-incrustaciones y antimicrobiana. Este tipo de tubería contiene aditivos ignifugos, que son sustancias químicas que están adheridas para crear una capa de protección, actúan como retardantes a las llamas.
  • Tuboplus para aire acondicionado: elaborado con tecnología que combina PP-R con fibra de vidrio. Esto optimiza el sistema para el transporte de agua helada, haciéndolo perfecto para sistemas de climatización y aire acondicionado.
  • Tuboplus de alta presión: es un tubo de tres capas construido con PPR-CT y fibra de vidrio, por lo que tiene un coeficiente de dilatación lineal muy bajo, lo que hace que sea mucho más resistente a la presión y temperatura sin afectar su espesor.

Como profesional tienes la posibilidad de ofrecer la mejor opción a todos los clientes que acuden con un problema. Es importante guiarlos a soluciones que reporten un mejor beneficio a corto y largo plazo, lo que incluye trabajar con los mejores materiales. Tu experiencia combinada con la eficiencia y calidad de Rotoplas serán la mejor opción.