Conoce el sistema de recolección de agua de lluvia

Agua

El agua se está agotando por ello debemos ser precavidos con el uso de este vital líquido. Diversos especialistas comentan que en algunos años más, si se sigue consumiendo el agua de forma irracional como se hace en muchos lugares, se podría escasear.

De ahí que haya dos cosas por hacer: la primera es ser un poco más racional en cuanto al tema del uso y aprovechamiento de este líquido vital y la segunda es la búsqueda de algunas fuentes alternativas para el abastecimiento de agua, como el caso de la recolección de agua de lluvia.

¿Has escuchado acerca de este tema?

Es una de las fuentes menos utilizadas por muchos pero que podría ser verdaderamente útil si se emplea de manera adecuada, tomarlo en cuenta y entender cómo se hace la captación pluvial podría ser una herramienta de gran ayuda, aquí te explicamos un poco más.

¿Qué es la recolección de agua de lluvia?

Generalmente se piensa que el agua que proviene de la lluvia únicamente puede ser utilizada para el riego de diferentes cultivos y para alimentar las presas que se encuentran en diversas partes del país. Es un hecho que se pueden usar para estos fines, pero el agua que se precipita en temporada de lluvia puede llegar a ser un gran volumen y no únicamente se tendría que utilizar para estas actividades sino para muchas otras más.

La recolección de agua de lluvia consiste en aplicar algunos sistemas e infraestructura específica que permita que la captación pluvial pueda ser aprovechada de manera óptima para la realización de diversas actividades cotidianas. Existen dos formas de lograr la recolección de agua de lluvia; la primera de ellas que es la más sencilla es, colocar algún depósito en un patio y dejar que éste se llene con el agua en temporada de lluvias y así tener este líquido disponible por mucho tiempo. El otro es un sistema más sofisticado que conlleva una instalación específica.

¿Qué es un sistema de captación de agua de lluvia?

Precisamente, con respecto a lo que se mencionaba anteriormente de los sistemas de recolección de agua de lluvia un poco más sofisticados. Existen algunos diseñados de forma más específica y se hacen de la siguiente manera: en el inmueble en el que se decida implementar este sistema se deben de colocar en la parte del techo una serie de canales, los cuales ayudan a captar toda el agua de lluvia para que así pueda ser aprovechada.

Dicha agua, es direccionada hacia un depósito en el cual se almacena, algo súper importante en estos sistemas es la limpieza constante de los canales ya que fácilmente se pueden ensuciar con hojas o polvo y pueden impedir que se capte el agua de una forma adecuada. Una vez que llega al depósito en el que se concentra toda el agua, ésta debe de pasar antes por un filtro el cual ayudará a eliminar todo tipo de impurezas y así tener agua limpia.

Generalmente los sistemas de recolección de agua de lluvia cuentan con una bomba que alimenta a las diversas tuberías que se encuentran en el inmueble para así tener agua disponible en todo momento. Es importante mencionar que en una temporada de lluvia en la que se realice la captación de agua podría asegurarse este líquido para un consumo aproximado en promedio que va de entre seis meses hasta un año entero.

¿El agua de lluvia se puede usar para todo?

Existe la creencia de que el agua de lluvia puede ser potable pero esto es falso, ya que por el proceso del ciclo del agua, las gotas que se precipitan pueden llega a mezclarse con algunos contaminantes, por lo que el agua al caer no está del todo limpia, sin embargo cuando se instala un sistema de recolección de agua de lluvia ésta puede ser utilizada en múltiples actividades, como lo son las siguientes:

  • Labores del hogar como es en el caso del aseo de interiores y exteriores, lavar un auto o hasta lavar ropa.
  • Se puede utilizar para las cargas dentro del baño
  • Para el riego de las plantas y jardinería en términos generales.
  • Si está completamente limpia, es decir, que pasó por un filtro, incluso podría utilizarse para la regadera o para lavarse las manos.
  • En casos específicos, si el agua después de pasar por el depósito en el que se filtró, se pasa por un sistema de purificación estaría apta para beber, pero aquí se requiere un tratamiento más específico, con algún purificador de agua, como el que maneja el Sistema de Captación de Pluvial Rural de Rotoplas.

Como te puedes dar cuenta, los sistemas de recolección de agua de lluvia pueden ser muy benéficos porque se logra optimizar un proceso que es prácticamente natural.

¿Qué tan caros son este tipo de sistemas?

Por toda la infraestructura que requieren los sistemas especializados en captación pluvial, resultan una inversión considerable. Sin embargo, más allá de verlo como un gasto se debe de ver como una buena inversión porque al instalarse, el proceso de abastecimiento de agua será de forma natural, conllevando una baja significativa en el cobro de servicios de agua potable de la red pública de distribución. Además que el agua que se obtiene a través de la captación pluvial es un bien de la naturaleza, ayudando al medio ambiente por el buen uso y aprovechamiento del agua.

Desde el punto de vista que lo quieras ver, el utilizar los sistemas de recolección de agua de lluvia son un beneficio en cualquier momento. Sería interesante que lo puedas considerar ahora que cuentas con  más información de este tipo de procedimientos que siempre serán convenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *