¿Cómo instalar un tanque de agua elevado?

La instalación de tanques de agua no tiene que ser un dolor de cabeza, te decimos todo sobre cómo realizarlo y respondemos algunas preguntas como: Por qué los tanques de almacenamiento de agua se deben colocar en el techo, cuáles son los riesgos de instalación más recurrentes, tips y más. Además, compartimos los servicios que ofrece plomerisimo.com, un Servicio de Rotoplas pensado para resolver y ofrecer mantenimiento a tus instalaciones de agua.

 ¿Por qué los tanques de almacenamiento se tienen que poner en el techo?

Un tinaco o tanque de almacenamiento de agua guarda agua para su uso posterior, por lo que existen en una amplia gama de tamaños, diseños y características.

El funcionamiento de un tanque de almacenamiento de agua es muy simple. Se bombea el agua al tanque, luego el depósito acumula agua hasta llenarlo. Después el agua llega a tus grifos.

Pero ¿por qué los tanques de almacenamiento de agua suelen elevarse y colocarse en las azoteas? Los tanques de almacenamiento de agua se elevan para ayudar a generar presión de agua. Si un tanque de almacenamiento de agua se encuentra lo suficientemente elevado, la gravedad por sí sola puede desencadenar una presión de agua idéntica a la de las grandes bombas de refuerzo de agua.

Cuidados y riesgos de la instalación

Instalar un tanque de agua elevado no es complicado pero siempre desees seguir algunos consejos para evitar riesgos.

Elige una superficie segura y limpia. Algunas marcas de tanques de almacenamiento de agua incluyen una superficie para colocar el tanque de agua. Si no cuentas con ella, procura que el lugar elegido sea seguro, de fácil acceso y libre de residuos, piedras o cualquier objeto que pueda entorpecer la instalación.

Dispone de las herramientas adecuadas. Instalar un tanque no es complicado, pero si no tienes las herramientas adecuadas todo puede ser más difícil.

Saca el tanque de su empaque, elévalo y colócalo en el lugar elegido. Una vez en el lugar correcto, realiza las conexiones necesarias para que el tanque pueda recibir el agua de la red municipal y luego se distribuya el agua a tus instalaciones.

Servicio de plomerísimo.com para la instalación

Si deseas que tu instalación sea realizada por profesionales con experiencia, decídete por plomerísimo.com. Este servicio ofrece instalación de tinacos, limpieza y mantenimiento. Todo realizado por plomeros confiables.

¿Cómo funciona? Ingresas a plomerísimo.com, eliges el paquete que necesitas, por ejemplo: Instalación de Tinaco Rotoplas, haces el pago, agendas el servicio y ¡listo! Ya puedes recibir en tu casa, el día seleccionado, a un plomero profesional.

Plomeros a domicilio: Conoce Plomerísimo de Rotoplas

Procedimiento de la instalación de tanques Rotoplas elevados

Y si se trata de tanques de almacenamiento de agua nada mejor que Rotoplas. Recuerda: el sitio en el que irá el tanque de almacenamiento de agua debe ser plano y nivelado. No debe estar sujeto a erosión o deslizamientos de tierra. Los tanques modulares deben instalarse sobre una losa de hormigón armado para evitar el movimiento.

Una losa de concreto reforzado, nivelada y plana que sea más grande que el diámetro del tanque es la base ideal para el tanque. También se puede utilizar una base de 75 mm de polvo triturado compactado, asegurándose de que sea al menos 600 mm más grande en diámetro que el tanque.

Si se utiliza un material que no sea concreto, se debe proporcionar un muro de contención o un marco para evitar la erosión.

Usando el desbordamiento del tanque como plantilla, marca el tamaño del orificio que necesita cortar en el costado de tu tanque, luego córtalo con una sierra de perforación. Retira las virutas sueltas.

Asegúrate de que la junta esté colocada firmemente alrededor del accesorio de desbordamiento del tanque, luego empújala en su lugar dentro del orificio de desbordamiento del tanque. Sostén el rebosadero mientras lo atornillas en su lugar, asegurándote de aplicar la misma fuerza a cada tornillo. Alterna entre cada tornillo, atornillando en lados opuestos y evita apretar completamente los tornillos hasta que estén todos en su lugar. Asegúrate de no apretar demasiado.

Inserta la pantalla Mozzie Stoppa en la junta. Entuba el rebosadero bien alejado del tanque para evitar socavar la base del tanque.

Dirige el flujo de entrada de agua al filtro de entrada del tanque, asegurándose de que todas las tuberías estén apoyadas para que no haya tensión adicional en el tanque.

Instala una manguera flexible de al menos 300 mm después de la válvula de salida antes de cualquier otro trabajo de plomería o tubería para absorber cualquier impacto o movimiento.

También te puede interesar: Escasez de agua en CDMX: ¿Cómo prevenirse ante los cortes?

Mantenimiento de tanque de almacenamiento de agua

Algunas conexiones y/o accesorios pueden alterarse durante el transporte y el posicionamiento. El estén revisadas y sean herméticas después de la instalación.

El instalador también debe asegurarse de que todos los accesorios, incluidos los suministrados por Rotoplas, sean aptos y adecuados.

Una vez que el tanque está instalado, debe llenarse con al menos 150 mm de agua para mantener el tanque en su lugar y evitar que se mueva.

Mantenimiento

La inspección y el mantenimiento de los tanques de almacenamiento de agua debe realizarse cada seis meses:

Revisa el techo, el filtro de entrada, los canalones, la integridad estructural del tanque y de las tuberías y no te olvides de eliminar la hojarasca y otros desechos que deben eliminarse regularmente.

Sigue viendo más recomendaciones para un mejor uso de tus instalaciones y de tu tanque de almacenamiento de agua en: 4 Productos de fontanería que necesitas conocer

Comentarios

Escribe un comentario