¿Cómo cuidar el agua? 7 tips

Ahorrar agua es vital para conservar ese recurso natural. Ya sea en tu casa, oficina o comercio el cuidado y su uso racional son indispensables, y si hablamos del hogar, existen tareas que consumen mayor cantidad de agua que otras.

Hoy nos vamos a enfocar en el cuidado del agua en el jardín. Si tu casa cuenta con un parque grande, un pequeño huerto o dispones de varias docenas de macetas, te enseñamos cómo cuidar el agua y sacarle el mejor provecho. Además, te mostramos el Sistema para Riego Agrícola tipo Huerto Familiar de Rotoplas, que es muy eficiente.

Cómo cuidar el agua en jardín

cesped

Ahorrar agua en el jardín es tan importante como disminuir su consumo en el hogar. La recolección de agua de lluvia y la elección de plantas resistentes a la sequía pueden ayudar a reducir su riego.

Ahorrar agua en el jardín es importante por dos razones: el agua es un recurso finito y también es una manera de ahorrar dinero. Empleando un riego eficiente se puede disminuir el consumo hasta un 70%.

Tips para cuidar el agua

Agua riego

Si te preguntas ¿cómo cuidar el agua? Primero cuida tu suelo. ¿Cómo lograrlo?

Agrega materia orgánica, pues mejora su estructura y ayuda a retener la humedad.

Cubre los macizos de flores y la base de árboles y arbustos ¿Para qué? evita que la humedad se evapore durante los períodos de sequía.

Utiliza agua en el momento adecuado, muchos de nosotros regamos nuestros jardines, sin embargo, a veces estamos haciendo más trabajo del que necesitamos. Para verificar si necesitas regar o no, mira el suelo.

Regar el jardín antes de que comience una sequía mantiene los niveles de humedad del suelo y ayuda a prevenir un déficit de agua. También debes regar las plantas en la noche cuando hace más frío, para reducir la evaporación.

Usa la cantidad correcta de agua, aunque claro esto depende del tipo de suelo. Los suelos arenosos ligeros necesitan regarse más a menudo que los suelos pesados. Los suelos a base de arcilla se pueden regar con menos frecuencia, pero necesitan más agua. La regla de oro, para que las plantas sigan creciendo, son hasta 24 litros por metro cuadrado cada siete a 10 días.

Elige flores que necesiten menos agua. Algunas plantas necesitan menos agua que otras para crecer. Por ejemplo, la lavanda y las palmas requieren menos riego.

Utiliza las mejores técnicas de riego para tus plantas; en el mercado existen varios productos. Algunos son:

Mangueras de filtración: permiten que el agua se filtre por pequeños orificios en la manguera. Pueden ser enterrados bajo tierra o mantillo, lo que evita la evaporación.

Sistemas de irrigación automatizados: logran que el agua gotee en las áreas de cultivo siempre que los programes para hacerlo. Ahorran tiempo y esfuerzo, un ejemplo son los Sistemas para Riego Agrícola tipo Huerto Familiar que comercializa Rotoplas.

Otra manera de cómo cuidar el agua, es recolectar agua de lluvia: simplemente desvía el agua de la tubería de drenaje hacia un tope de agua o un contenedor. Además, reutiliza el agua gris (de baños, regaderas y lavadoras) es una buena manera de usar el agua por segunda vez.

Sistema para Riego Agrícola tipo Huerto Familiar

Actualmente, más personas se dedican a la producción de productos orgánicos, enun amplio terreno o un pequeño huerto, te recomendamos el Sistema para Riego Agrícola tipo Huerto Familiar de Rotoplas.

El Sistema para Riego Agrícola tipo Huerto Familiar de Rotoplas se caracteriza por su uso eficiente del agua, ya que es una solución que incorpora riego por goteo. Además es un mecanismo de baja presión, flujo continuo y focalizado.

¿Algunas ventajas?

-Mantiene un nivel constante de humedad en la tierra, favorece el crecimiento del cultivo al tener el riego cercano a la raíz y evita la evaporación del agua. Pero no es todo.

– Permite el máximo aprovechamiento del agua incluso en condiciones adversas como intemperie, rayos UV y tensiones mecánicas.

-Se puede instalar en huertos en campo abierto e invernaderos y es adaptable a parcelas de diferentes formas y tamaños.

-Es un sistema de riego súper productivo con el que obtienes cultivos saludables y mayor rendimiento de la cosecha.

-La cobertura de irrigación del Sistema para Riego Agrícola tipo Huerto Familiar de Rotoplas , es de 20, 40 y 60 m2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.