¿Cómo ahorrar agua durante la ducha? 

Para nadie es un secreto que la Ciudad de México atraviesa una de las mayores crisis hídricas en la actualidad. Hasta la segunda semana de Febrero se reportaba que el Sistema Cutzamala se encontraba apenas a 39.3% de su capacidad y, a menos de que la temporada de lluvia sea abundante, se estima que estemos cerca de llegar al Día Cero; ese temido momento en que no habría agua para surtir a todos los habitantes del estado.

Por esta razón se han implementado planes de contingencia y racionamiento orientados a reducir el consumo. Todos los habitantes tenemos el deber de hacernos responsables de nuestros hábitos, por lo que hemos decidido compartir estos consejos para ahorrar agua durante la ducha con la ayuda de Rotoplas. 

La crisis del agua en la CDMX

Es de el años 2023 hemos sido testigos de recortes hechos al caudal del agua, además se han tomado medidas para captar el agua de lluvia, sin embargo, no podemos bajar la guardia y tenemos que revisar nuestros hábitos diarios para aprovechar al máximo el agua. El sistema Cutzamala es el que abastece de agua al 25% de la región y reporta niveles mínimos de agua. Como si fuera poco, las otras 210 presas a nivel nacional reportan estar a sólo 50% de su capacidad. Esta crisis trasciende el estado y es un problema nacional.

Si no hay cambios significativos en el patrón de precipitaciones, mucha zonas podrían quedarse sin suministro de agua potable para junio de 2024. Es un problema urgente y si bien el gobierno tiene la responsabilidad de ofrecer soluciones, los habitantes tenemos que cobrar conciencia de la situación y actuar de forma coherente.

Según Sacmex, una persona en CDMX consume un promedio de 380 litros de agua diarios. Esto es una exageración, pues la Organización Mundial de la Salud OMS establece que una persona adulta puede cubrir todas sus necesidades de consumo e higiene con menos de 100 litros de agua al día. En condiciones normales, SACMEX distribuye unos 150 litros por persona, por lo que al mantenerse el consumo exagerado de 380 litros por habitante se está contribuyendo a la distribución desigual en mucha zonas de la Ciudad de México.

Para poder subsanar esta problemática, el gobierno regional ha destinado cada vez más presupuesto al manejo sustentable del agua, pero aunque esto se refleje en políticas positivas y en la búsqueda de fuentes alternativas de agua, es cierto que una parte del problema recae en los ciudadanos y sus hábitos de consumo.

También te interesa:

¿Qué pasaría si nos quedamos sin agua en México?

Ahorra agua en la ducha

Mujer en la ducha

El baño es uno de esos momentos en los que el ciudadano común tiende a desperdiciar agua de forma inconsciente. Es cierto que podemos mejorar ciertos hábitos como cerrar la llave del agua al lavar los platos, por ejemplo, pero la cantidad de agua que se desperdicia en la ducha es exponencialmente superior. Dejar correr el agua de la ducha durante un minuto implica un desperdicio de alrededor de 20 litros de agua, por lo que una ducha de 5 minutos ininterrumpidos implica un gasto de 100 litros, que es lo que se recomienda como gasto diario por persona. Vamos a practicar estos consejos para reducir la cantidad de agua usada al ducharte:

  • Cronometra tus duchas: Puedes poner un cronómetro o usar tu canción favorita (que dure menos de 4 minutos) para saber cuánto debes demorarte.
  • Cierra la llave después de humedecer tu piel y cabello: Aplica el jabón y shampoo con la llave del agua cerrada. Recuerda que un par de minutos representa un desperdicio de 50 litros de agua.
  • Enjuaga el jabón y el champú del cabello, cierra la llave y aplica el acondicionador si lo necesitas: Deja actuar mientras te exfolias la piel o lo que desees con el agua cerrada. Evita rasurarte con el agua corriendo, puedes llenar un pequeño vaso y enjuagar ahí el rastrillo.
  • Evita dejar correr el agua para que se caliente.
  • Instala sistema de calentamiento de agua instantáneo, como las Ecoduchas Rotoplas.

La Ecoducha Rotoplas, perfectas para evitar el desperdicio de agua

Las Ecoducha Rotoplas son la mejor alternativa para disponer de agua caliente todo el tiempo sin desperdiciar agua ni energía. La resistencia de gran tamaño en su interior y su diseño de cámara garantizan agua caliente al instante, además de un funcionamiento impecable y seguro. Como si fuera poco, a estas características se suma uno de los precios más competitivos del mercado.

Su bajo consumo eléctrico harán de la experiencia de tomar un baño un momento de relajación y confort, mientras cuidas tu consumo hídrico. Es posible conjugar la sustentabilidad con la comodidad y el buen gusto y Rotoplas es tu aliado para lograrlo.

Otros consejos para ahorrar agua

  • Repara las fugas y goteos lo más pronto posible, incluso la más pequeña puede gastar varios litros de agua.
  • Invierte en electrodomésticos que ahorren agua y energía.
  • No dejes correr el agua. Cierra la llave cuando laves platos o cuando te enjabones las manos o los dientes.
  • Riega tus plantas al final de la tarde o muy temprano en la mañana. De ese modo reduces la evaporación y reduces el desperdicio.
  • Reutiliza el agua. Puedes usar las aguas grises (que quedan después de tareas como lavar ropa o lo trastes) para regar las plantas o para el inodoro.
  • Considera la captación pluvial. Si en tu región llueve, puedes recolectar el agua de lluvia para tareas como regar, lavar el auto, la ropa o limpiar.