¿Tienes que instalar tubería para agua potable?

Las tuberías de entrada de agua (aquellas que distribuyen agua a los grifos y accesorios dentro de nuestros hogares y edificios) son imprescindibles para una buena distribución del agua en una construcción. Estas se unen a tinacos, tanques de almacenamiento, cisternas y más para garantizar la correcta conducción del agua. Deben contar con ciertas características como resistencia, seguridad y ser instaladas por profesionales.

Conoce cuáles son las dificultades más frecuentes en la instalación de una tubería de agua potable y cómo puedes evitarlas.

Impactos ambientales y de salud

Las tuberías de agua transportan uno de los recursos más valiosos a nuestros hogares, lugares de trabajo y comunidades: el agua potable.

Elegir tuberías adecuadas y mano de obra capacitada requiere de atención especial, ya que el mercado mundial de tuberías y accesorios de plomería continúa creciendo. Las tuberías de entrada de agua pueden estar hechas de cobre o de una variedad de materiales plásticos, y cada una tiene sus ventajas y desventajas, por lo que a continuación, te daremos algunos tips para que puedas realizar la mejor elección.

Dificultades al instalar tuberías de agua potable

Una casa habitable requiere una tubería de agua higiénica y que constantemente sea revisada. La planificación de las instalaciones de agua potable se puede realizar correctamente, según normas técnicas para que posteriormente el proceso de distribución de agua para uso doméstico pueda realizarse de forma fluida y eficiente.

Algunas dificultades más comunes que se pueden encontrar son:

  • Materiales de mala calidad
  • Falta de profesionalismo en la instalación
  • Accesos complicados

Recuerda: además de seguir las normas de seguridad y los protocolos de instalación también es importante contar con una mano de obra de calidad y materiales eficientes y duraderos.

Consecuencias de no realizar una correcta instalación

Fugas. Una tubería con fallas en su instalación es sinónimo de derrames innecesarios de agua, deficiencia en la distribución del agua y puede generar un gran impacto ambiental, en caso de no detectar y arreglar la fuga.

Inundaciones. Una instalación mal hecha, que no se corrige a tiempo, puede arruinar tus bienes materiales. El agua puede llegar a arruinar y destruir distintas superficies, objetos, mobiliario.

Factores importantes en la instalación de tuberías de agua limpia

Fuentes de agua. Después de determinar el tipo apropiado de fuente de agua, se puede planificar la instalación de las tuberías de agua.

Modelo de instalación. Existen dos tipos de modelos de instalación de tuberías de agua limpia que se pueden aplicar ajustando las condiciones del contexto y la disponibilidad de fondos presupuestarios.

Sistema cerrado. Este modelo de instalación de tuberías también se denomina conexión circular, lo que significa que todos los extremos de la tubería se conectan sin desconectarse. La ventaja es que aumenta la presión del agua y cuando se abre un grifo de agua simultáneamente se obtendrá la misma descarga de agua.

Sistema abierto. Con costos menores, la instalación de este tipo de tubería de agua si se equivoca en su planificación habrá muchos problemas en el futuro como descarga desigual de agua de un grifo a otro, y si hay daño en algún punto hará que algunas líneas de distribución queden totalmente dañadas.

Ubicación de instalación. De acuerdo con los procedimientos técnicos para la instalación de vías fluviales limpias, se pueden elegir dos métodos: instalación empotrada y adosada. Para aquellos que están empotrados, seguramente se verá más ordenado porque está en el suelo o en la pared, pero también seguirá siendo difícil si hay una reparación o mantenimiento posterior.

Material. En la actualidad, la selección de materiales para la instalación de vías fluviales es muy diversa, desde los fabricados en metal (hierro), PVC. Cada uno de estos materiales también presenta ventajas y desventajas desde diferentes aspectos técnicos.

Elige tuberías sin soldaduras, pegamentos u otros metales de aportación. Muchas soldaduras y pegamentos utilizados para unir tuberías contienen plomo y otros metales pesados preocupantes. Además, se pueden despegar fácilmente.

Si se seleccionan tuberías de plástico, elige polipropileno (PP) o polietileno de alta densidad (HDPE).

Conexiones a los tanques de almacenamiento de agua

Para contar con un sistema integral de distribución de agua potable, es necesario conectar las tuberías a sistemas de almacenamiento como tanques, tinacos y cisternas.

Realizar esta conexión de manera adecuada, puede ahorrarte dinero y muchos problemas, por ello es fundamental recurrir a expertos para realizar esta instalación, así como el mantenimiento de los sistemas de almacenamiento de agua.

Conoce Plomerísimo

Si buscas a expertos que puedan mejorar la calidad de tus instalaciones, recurre a Plomerísimo, el servicio de Rotoplas que se adecua a tus necesidades de instalación y mantenimiento de tinacos, cisternas y tanques de almacenamiento.

Ingresando al sitio web Plomerísimo, puedes encontrar al profesional que estabas buscando. La empresa cuenta con el respaldo de Rotoplas y ofrece diferentes trabajos de fontanería, como lavado de cisternas, e instalación de tinaco.

Una vez que ingresas en Plomerísimo puedes solicitar un servicio de fontanería  y agendar una cita con alguno de sus profesionales. Luego elige el día y hora que se ajusten a tu rutina. Escoge tu solución de instalación personalizada y ¡listo!

Ventajas

Rápido: en tan sólo un click encuentras mano de obra capacitada.

Eficiente. Plomerísimo ofrece mano de obra de calidad, servicios llave en mano y todo lo que necesitas para hacer más eficientes tus instalaciones de agua.

Seguro. La seguridad es todo y más si se trata de agua. Evita enfermedades y derroches innecesarios. Dale mantenimiento a tus instalaciones.

Calidad. El mantenimiento regular conserva la vida útil de las instalaciones de agua, mejorando su eficiencia.

Economía. Las instalaciones de agua suelen ser bastante caras. Si les das el mantenimiento adecuado ahorras notablemente en futuras reparaciones.

plomerísimo.com, cuenta con expertos profesionales certificados por Rotoplas. Todos ellos brindan confianza, seguridad y realizan un trabajo de calidad garantizado.

Comentarios

Escribe un comentario