5 pasos del proceso de purificación de agua
En México purificar el agua es una necesidad, pues el agua que llega a casa se puede contaminar. Existen diferentes métodos y herramientas para lograr que el agua que se consume en casa sea segura, desde los más rudimentarios como hervir el agua hasta tratamientos químicos y con luz ultravioleta; pero cuando se trata de opciones para tener en casa hay un cenit, un sistema que te permitirá consumir el agua de la mejor calidad posible: un purificador de ósmosis reversa. Vamos a conocer los 5 pasos del proceso de purificación de agua con el purificador de Rotoplas.
¿Por qué es importante purificar el agua que llega a casa?
– Por tu salud y bienestar
El agua es el vehículo perfecto para patógenos, como bacterias virus y parásitos, que producen enfermedades. Como si fuera poco, purificar el agua elimina o reduce a niveles seguros la cantidad de contaminantes químicos como metales pesados o pesticidas; que suelen contaminar el agua por actividades agrícolas o industriales. Estos químicos pueden producir problemas de salud, y enfermedades.
– Sabe mejor
El agua suele venir con un sabor muy desagradable a cloro o arrastrar olores y sabores de las tuberías. El cloro se agrega para desinfectar el agua en plantas de tratamiento y se adiciona en grandes cantidades para inhibir el crecimiento de patógenos en el agua. Purificar el agua retendrá las moléculas de este químico y dejará el agua tal como debe ser: sin sabor, olor ni color. De esta manera se mejora la calidad del agua que tu familia se va a tomar.
– Protege electrodomésticos, tuberías y otros
El agua sin purificar tiene un altísimo nivel de minerales disueltos, como calcio y magnesio que si bien no son nocivos, suelen acumularse en las teteras, cafeteras, cerámicas y demás. Estas incrustaciones reducen la vida útil de las cosas. Al purificar, se retendrá el exceso de minerales.
– Proteges el ambiente
En nuestro país la alternativa a un purificador es el agua embotellada. Esto tiene sus inconvenientes, pues no solo es más costoso para tu economía, sino que se aumenta el uso y desecho de plásticos de un solo uso. El purificador te permitirá usar el agua de tu casa con total seguridad, así que no tendrás que comprar agua embotellada, con lo que además ahorrarás dinero.
Cómo funciona el purificador de Ósmosis inversa
Si recuerdas un poco las clases de biología en el colegio, sabrás que la ósmosis es un proceso por el que el agua pasa de un lugar a otro a través de una membrana, con el objetivo de igualar las partículas disueltas en el agua en ambos lados y alcanzar un equilibrio. La membrana permite el paso del agua, pero no las moléculas más grandes.
En el proceso de filtración por ósmosis inversa ocurre algo similar: tenemos el agua contaminada, en la que hay disuelta un montón de cosas que no queremos beber. Así que se aplica presión en el agua a medida que pasa por una membrana. De este modo se logra que los contaminantes se queden de un lado y el agua del otro, y esto se logra ejerciendo presión. De hecho, de ahí viene el término “inversa” del proceso, porque se obliga al agua a pasar a contra flujo por la membrana que bloquea el paso de los contaminantes.
Asimismo, el sistema de purificación de ósmosis inversa emplea un pequeño tanque para almacenar el agua purificada y la residual, además de un sistema de varias etapas. La mayoría de purificadores emplean 3 etapas, pero Rotoplas ha creado un sistema de purificación de agua de 5 etapas, que garantiza la retención de un 99.9% de bacterias y contaminantes, incluyendo metales pesados y otros residuos químicos. Cada una de estas etapas se encarga de una función específica, gracias a los cartuchos empleados por cada unidad.
Te interesa leer: ¿Cuál es el mejor método para purificar agua?
Las 5 etapas de purificación
– Etapa 1 Retención de partículas sólidas
En la primera etapa, el agua pasa por un cartucho de polipropileno, que se encargará de retener sedimentos del grosor de una hebra de cabello o mayores: arena, insectos, residuos de óxido de la tubería, entre otros.
– Etapa 2 y 3 Sustancias disueltas eliminadas a través de filtros de carbón activado
El carbón activado tiene cientos de miles de millones de microporos, que se encargarán de retener sustancias disueltas. Este proceso se conoce con el nombre de adsorción y trabaja a nivel molecular, así que en la etapa 2 se retendrán ciertos contaminantes con el cartucho de carbón primario, como el cloro que hace que el agua tenga mal sabor y en la etapa 3, con el cartucho de carbón secundario, se terminará de retener cualquier compuesto que se haya escapado.
– Etapa 4. Elimina metales pesados y sales del agua
En esta etapa se cuenta con un cartucho de membrana, tan fino y selectivo, que será capaz de retener virus y hasta el 99% de bacterias en el agua. También retendrá metales pesados como plomo, cromo, arsénico y flúor. En este punto el agua está prácticamente lista para beber, porque está pura y libre de contaminantes. Pero no basta con purificar, el agua tiene que estar perfecta.
– Etapa 5: Elimina cualquier sabor y olor del agua
En la última etapa contamos con un cartucho de filtro de refrigerador 1 año, que se encargará de ‘pulir’ el agua; es decir que mejorará el olor, color y sabor del agua. El objetivo es que al abrir la llave de cuello de cisne del sistema de purificación, obtengas un vaso de agua cristalino, refrescante, sin ningún color, olor ni sabor. Justo como debe ser.
Los purificadores de ósmosis inversa de Rotoplas son la cúspide de seguridad y eficiencia. Con su proceso de 5 etapas son un referente cuando se trata de purificación de agua y están recomendados en regiones en las que hay altas concentraciones de metales y minerales en el agua. Prácticos, confiables y eficientes, al estar avalados por la NOM 244-SSA1-2008 de COFEPRIS puedes tener la seguridad de tener una herramienta para proteger la salud de tu familia.