5 consejos para reducir el desperdicio de agua en el hogar

tips para ahorrar agua

El 97% del agua en el planeta está en los océanos, al ser salada, no se puede utilizar por el ser humano. El 3% restante está dividido en los glaciares, los ríos, lagos y demás recursos hídricos. Contamos con una pequeñísima cantidad para utilizar en nuestra vida diaria y a pesar de ser tan elemental, se da un enorme desperdicio de agua en el hogar todos los días. En lugar de entender lo esencial que es este recurso natural para la vida del ser humano, pareciera que nos hemos acostumbrado a pensar que nunca se va a acabar y que el dejar la llave abierta no tiene ninguna consecuencia.

>>Este artículo te puede interesar: 3 acciones para cuidar el agua con Productos Rotoplas

 

Las personas necesitamos el agua para sobrevivir, pero no la usamos solamente para beber, lavamos nuestras cosas con ella, limpiamos, la utilizamos para producir la comida que consumimos y para crear otros materiales. Según la Organización Mundial del Agua, en promedio cada persona utiliza 150 litros de agua diariamente de los cuales, una gran cantidad terminan como desperdicio de agua en el hogar.

Además de tomar medidas para hacer este planeta un lugar mejor, el ahorrar este recurso también tendrá efectos positivos en tu bolsillo, por lo que evitar el desperdicio de agua en el hogar además de ser una responsabilidad ambiental te ayudará a ahorrar dinero. Así que toma nota y práctica estos 5 consejos que te damos a continuación.

¿Cómo reducir el desperdicio de agua en el hogar?

1.- Revisa el trayecto del agua

Este recurso vital pasa por varios lugares antes de llegar a tu casa. Según la Comisión Nacional del Agua en México, 40% del agua se desperdicia por fugas en las redes hidráulicas. Sin saberlo, tú podrías estar pagando una factura más alta debido a que tienes alguna fisura en las tuberías de tu casa. Por ello, es muy importante revisarlas con frecuencia y detectar goteos o filtraciones para arreglarlos a tiempo.

Por otro lado, en la mayoría de las viviendas, el agua cae primero en un contenedor en donde se almacena hasta que sea requerida. Asegurarse de que estos contenedores sean de buena calidad es una de las mejores maneras de prevenir el desperdicio de agua en el hogar.

Tanque Negro Rotoplas de 10000

2.- Saca provecho del agua de lluvia

Las aguas pluviales son las menos aprovechadas y son pocas las comunidades que se benefician de ellas. Sin embargo, son una excelente fuente de abastecimiento y pueden contrarrestar el desperdicio de agua en el hogar. Instalar sistemas de recolección de agua pluvial puede ayudarte a ahorrar hasta 5,000 litros al año. En Rotoplas podrás encontrar un sistema de captación de lluvia que te beneficiará al tener agua disponible y de buena calidad. El agua de lluvia es recolectada por unos canales que la llevan directo a un tanque de almacenamiento que la resguarda hasta que tú la necesites.

agua

Después, puedes utilizar esta agua para varias tareas en tu vivienda, desde el riego de plantas hasta para limpiar o lavar lo que se necesite, de este modo podrás evitar en gran medida el desperdicio de agua en el hogar.

3.- Lavar todo junto

Los electrodomésticos cada vez son más innovadores y se han diseñado para ahorrar agua y energía, sin embargo debemos de saber cómo aprovecharlos al máximo. Si vas a lavar tu ropa sucia, es mejor juntar una carga completa a usar medias cargas, ya que esto utilizará menos agua y menos energía. Lo mismo pasa cuando vas a lavar los platos, pues es mejor llenar la lavaplatos con lo que usaste a lo largo del día, que ponerla cada vez que utilizas algo. Con ello, además de evitar el desperdicio de agua en el hogar estarás ahorrando una buena cantidad de dinero.

Lavado

4.- Haz duchas cortas

Cada vez que abres la llave de la regadera, al minuto pueden salir hasta 17 litros de agua. Es en el baño en donde más desperdicio de agua en el hogar ocurre por lo que se necesita reducir el tiempo que se pasa debajo de la regadera. Pon una alarma después de los 5 minutos y cierra la llave cuando te estés enjabonando. Si el agua caliente se tarda mucho en salir, recolecta el agua en una cubeta que puedas utilizar después para jalar el WC o para lavarte los dientes.

5.- Cuida lo que comes

Se utilizan grandes cantidades de agua para alimentar a los animales de granja, por lo que reducir el consumo de carne y de lácteos puede disminuir el impacto ambiental. Para reducir el desperdicio de agua en el hogar cocina tus alimentos con menos agua, por ejemplo, haz tus verduras al vapor en lugar de hervidas y reutiliza el agua con la que las lavas para otras tareas.

Alimentos

Cuidar este recurso natural es responsabilidad de todos, además tus finanzas se verán beneficiadas y podrás vivir en un lugar mejor. Evitemos el desperdicio de agua en el hogar con estas medidas fáciles, todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.