Filtro lavable: ¿Cómo limpiar el agua sucia?
En México, uno de los factores que inciden en los problemas relacionados con el agua es su contaminación. La contaminación del agua se produce por la descarga de residuos domésticos, industriales, agrícolas y sedimentos. Actualmente, millones de mexicanos necesitan filtrar el agua de sus hogares, ya que las plantas potabilizadoras y las redes de distribución muchas veces se encuentran desactualizadas y carecen de un mantenimiento adecuado. Conoce la importancia de limpiar el agua, y por qué el Filtro Lavable de Rotoplas es una gran elección.
¿Lo sabías?
En México la sobreexplotación de los acuíferos deteriora la calidad del agua debido a la intrusión salina y la migración de agua fósil concentrada de forma natural, menciona un estudio del Banco Mundial.
Agua de calidad
Algo fundamental en nuestras casas es la calidad del agua. No importa en donde estemos, el agua suele transportar residuos que pueden afectar sus condiciones físicas y químicas. En ese sentido una de las preguntas fundamentales sería ¿cómo eliminar los residuos del agua? Para tener agua más limpia, el filtro lavable de Rotoplas es ideal para lograr este objetivo y con ello conseguir que el agua que llega a nuestras casas siempre esté libre de partículas.
Este artículo también te puede interesar: ¿Por qué es importante tomar agua?
¿Cómo funciona el filtro lavable de Rotoplas?
Su instalación es muy sencilla y puede hacerse con herramientas básicas y sin necesidad de conocimientos técnicos. Para lograr que todas las salidas de nuestra red hidráulica cuenten con agua limpia, se deberá colocar después del medidor y justo antes de la llave de nariz. Al colocarse en esa ubicación, nuestros sistemas de almacenamiento como cisterna, tinaco o tanque recibirán agua limpia.
¿Qué características tiene el filtro lavable?
Se trata de un filtro conformado por un vaso de polipropileno que contiene un cartucho de discos del mismo material sujetos por un resorte de acero inoxidable. El agua circula a través de esos discos que, gracias a su diseño captura los sedimentos y partículas con un grado de filtración hasta de 130 micras, permitiendo que a su salida, el agua esté limpia y cristalina. Su capacidad de filtración es de 85 litros por minuto y debido a su composición y diseño soporta una presión de hasta 8 bares.
Ventajas
Además de garantizar que el agua que llegue a nuestros depósitos esté libre de impurezas, el filtro lavable Rotoplas también ayuda a prolongar la vida de los muebles hidrosanitarios y electrodomésticos de casa ya que los sedimentos suelen decantarse en tuberías, conexiones o las paredes de los muebles que transportan agua. Esto genera que las lavadoras y refrigeradores puedan averiarse por los sedimentos que se depositan en sus conexiones.
Pero además de prevenir el daño en dichos muebles y aparatos, a la hora de usar agua con una importante carga de residuos para lavar puede generar cierta corrosión en las superficies que no son perceptibles a simple vista pero que con el tiempo pueden provocar rayaduras en dichas superficies.
Mantenimiento
Para garantizar que el filtro lavable de Rotoplas siempre brinde una buena calidad de agua, así como se prolongue su vida útil es fundamental el tener en cuenta un mantenimiento cada seis meses. Su cuidado y limpieza son muy simples. Basta con abrir la base roscada del filtro para acceder a los discos de polipropileno. El tapón de purga se encuentra en la parte inferior. Ten en cuenta cerrar la llave de paso previamente, al abrirlo el agua que estaba dentro del filtro se derramará por lo que es conveniente tener un recipiente para recibirla.
Una vez el filtro se encuentre abierto, el cartucho de discos será accesible para su limpieza. Se deberá enjuagar bajo el chorro de agua corriente. Puedes usar un cepillo de cerdas suaves aunque la caída de agua será suficiente para limpiarlo. Para armarlo nuevamente sólo coloca el resorte en la cruceta de base del cartucho. El resorte siempre debe estar del lado de la tapa. Una vez se encuentre sujeto, sólo gira para roscar la tapa. Para todo el procedimiento, recuerda cerrar la llave de paso para que no tengas fuga de agua por la abertura del filtro.
Además de la limpieza del filtro lavable de Rotoplas, de los discos micro ranurados y sus componentes, ten en cuenta que deberás también dar mantenimiento a los depósitos de agua. Deberás lavarlos, al menos, una vez por año pero puedes aprovechar la limpieza de tu filtro para hacerlo a la vez y así asegurarte de que el agua que llegará a toda tu red hidráulica estará libre de partículas y sedimentos.
El filtro lavable de Rotoplas se instala fácil y rápido. El filtro está debidamente señalado para asegurar su correcta instalación en la red de alimentación hidráulica. Si además se tiene una tubería de ½ pulgadas, cuenta con una reducción hembra para poder ajustarse a la misma por lo que es ideal para el uso doméstico, que requieran de garantizar agua cristalina para sus usuarios.
De igual manera si se requiere de un especialista, éste podrá hablar de las ventajas que se tienen al contar con un producto de estas características. Podrá no solo colocarlo, sino tener visitas programadas para el mantenimiento del mismo o dar capacitación de cómo poder hacerlo, pues el filtro lavable de Rotoplas es de fácil colocación y mantenimiento, además de ser muy práctico. Sin duda, la calidad del agua y la salud en casa, valen la pena para adquirir este producto tan valioso. Así de simple es tener agua limpia y libre de impurezas y partículas.
Comentarios