3 consecuencias del agua contaminada en la salud

3 consecuencias del agua contaminada en la salud

La contaminación del agua ocurre cuando materiales no deseados ingresan al agua, y cambian la calidad de la misma. Estos materiales son dañinos para el medio ambiente y pueden perjudicar la salud humana. La contaminación del agua puede ocurrir en los suministros de agua de la ciudad, los suministros de agua de pozo y las fuentes de agua dulce, como lagos, arroyos y ríos.

El agua es un recurso natural importante que se utiliza para beber y otros propósitos de desarrollo en la vida diaria de los seres humanos. El agua potable segura es necesaria para la salud de las personas en todo el mundo.

¿Cómo mantener tu salud después de la cuarentena en México_ -01

Al ser un solvente universal, el agua es una fuente importante de infección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las enfermedades se transmiten por el agua. El agua potable en varios países no cumple con los estándares de la OMS. El 3,1% de las muertes se deben a la falta de higiene y la mala calidad del agua.

A continuación te describimos 3 consecuencias que tiene esta problemática en la salud.

  1. Contaminación de los animales que consumimos como alimentos

La descarga de desechos de afluentes domésticos e industriales, las fugas de los tanques de agua, los vertidos marinos, los desechos radiactivos y la deposición atmosférica son las principales causas de la contaminación del agua. Los metales pesados ​​que se eliminan y los desechos industriales pueden acumularse en los lagos y ríos, lo que resulta perjudicial para los animales que viven en ellos o que se alimentan de ellos.

Las toxinas en los desechos industriales son la principal causa de inmuno supresión, insuficiencia reproductiva y envenenamiento agudo. Los contaminantes del agua están matando algas marinas, moluscos, aves marinas, peces, crustáceos y otros organismos marinos que sirven como alimento para los humanos. La concentración de insecticidas como el DDT está aumentando a lo largo de la cadena alimentaria. Estos insecticidas son perjudiciales también para los seres humanos.

Esto repercute en la salud de los seres humanos indirectamente al no poder encontrar animales que utilicemos para alimento, y de manera directa al consumir carne o productos de animales envenenados.

  1. Enfermedades

Enfermedades infecciosas, como el cólera, la fiebre tifoidea y otras enfermedades, además de padecimientos como la gastroenteritis, diarrea, vómitos, problemas de piel y riñones se propagan a través del agua contaminada.

  1. Mala calidad de los cultivos

La salud humana se ve afectada por el daño directo de las plantas que también entran en contacto con el agua contaminada. Si el agua con la que se riegan los cultivos es de mala calidad, las plantas no crecerán de manera adecuada y por lo tanto, no producirán frutas y verduras para el consumo humano.

Agroindustria

La agricultura depende completamente de tener agua limpia disponible. Sin embargo, es la misma industria una de las mayores contaminantes del agua al utilizar pesticidas y otros químicos para tratar los cultivos.

Agua de buena calidad para beber

Los contaminantes pueden ingresar a los suministros de agua a través de varios medios. Por ejemplo, el suelo absorbe contaminantes. Los materiales absorbidos contaminan las fuentes de agua subterránea, las tuberías rotas y el exceso de agua que se escurre durante los períodos de lluvia intensa.

Afortunadamente, en el hogar es más sencillo evitar las consecuencias del agua contaminada en la salud. Se pueden evitar las enfermedades en tu familia al beber agua de buena calidad.

¿Cómo evitar que nuestras aguas residuales contaminen?

La responsabilidad en la contaminación del agua es compartida, tanto por gobiernos, organizaciones, empresas e individuos. A nivel personal, se puede hacer una gran labor desde casa, al realizar ciertas acciones como:

  • Evitar consumir productos que son dañinos para el ambiente
  • Evitar utilizar productos de limpieza químicos
  • Desechar de manera adecuada los residuos como aceites
  • Tener un manejo adecuado de las aguas residuales que se generan

El biodigestor es la herramienta ideal para darle un tratamiento primario a las aguas residuales que se generan en un hogar, sobre todo, en donde no hay sistemas de drenaje adecuado. De esta manera se evita que el agua que ya ha sido afectada por las labores domésticas, llegue a contaminar los mantos acuíferos.

En el catálogo de productos Rotoplas podrás encontrar un biodigestor autolimpiable de fácil instalación.

Conoce los mejores biodigestores en México

El biodigestor es un producto que sirve como alternativa a la falta de drenaje público. Este se encarga de realizar un primer tratamiento al descomponer de manera anaeróbica los contaminantes y separarlos del agua.

Una vez realizado este proceso, el agua puede regresar a la naturaleza y servir para tareas de riego o de limpieza de la casa. Los lodos (o restos) generados por medio del proceso dentro del biodigestor, también pueden ser desechados en la naturaleza, ya que sirven como fertilizante natural o abono para las plantas, debido a su gran contenido de nutrientes para la tierra.

Sin embargo, el agua tratada no puede ser utilizada por los seres humanos para beber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.