¿Por qué es importante tomar agua?

Hay frases que se repiten como mantras cuando se trata de salud: “Hay que dormir al menos 8 horas al día”, “Debes comer 5 porciones de frutas y verduras al día” y una de las más repetidas es “debes tomar al menos 8 vasos de agua”.

Todos aceptamos que es necesario mantenerse hidratados, pero ¿acaso sabes por qué es importante tomar agua y las razones reales por las cuales debes hacerlo?

Hoy queremos enlistarte los motivos por los cuales debes sacar provecho a tu purificador de agua y beber el agua que tu cuerpo necesita para vivir bien.

Todo lo que hace el agua en el cuerpo

Cuando se dice que somos 75% agua, es completamente cierto. El agua interviene en prácticamente todos los sistemas necesarios para mantenerte con vida. Desde darle el tono y firmeza a la piel, pasando por la sangre, regula la temperatura, elimina desechos y hasta en las funciones cerebrales. Algunas de las funciones en las que se utiliza el agua en tu organismos son:

– Te permite regular la temperatura corporal

Cuando realizas una actividad física o estás en un ambiente donde hace mucho calor, el cuerpo comienza a sudar, es decir que excreta agua (además de otros minerales) para mantener la piel fresca y ayudarte a bajar la temperatura corporal. Sólo cuando está correctamente hidratado, el cuerpo puede cumplir esta función correctamente. De hecho, si estás practicando algún deporte, mantener tu nivel de hidratación ayudará a mantenerte en la temperatura correcta, con lo que conservarás mejor tu energía.

– Protege todos tus tejidos

El agua es el lubricante natural de tu organismo, con lo que mantendrá en perfecto balance y otorgará plasticidad a tus articulaciones, espina dorsal y músculos. Esto te permitirá practicar deportes y hacer cualquier actividad física sin sentir dolores; además mejroa condiciones como la artritis.

– Desintoxica el organismo

Olvídate de tomar jugos detox y dietas milagrosas que no sirven para nada. La única substancia que te ayudará a desintoxicar tu organismo es el agua, que interviene en todo el proceso de filtrado y eliminación de desechos que ocurre a nivel de riñones e intestino. El agua permitirá que todas estas sustancias de desecho salgan y que tus riñones trabajen de forma fluida y eficiente. Necesitas agua para que tu sistema digestivo trabaje a la perfección, permitiendo que las heces tengan la consistencia adecuada y para regular los movimientos intestinales.

– Ayuda a crear saliva

El agua es fundamental para la producción de saliva, que además contiene electrolitos y enzimas. Este líquido mantiene lubricada la cavidad oral, protege las encías y dientes, evita algunas enfermedades, permite la deglución de los alimentos, interviene en la digestión de los carbohidratos, te ayuda a romper mejor los alimentos cuando masticas y permite que se perciba mejor el sabor de los alimentos.

detox

-Mantiene la apariencia de la piel joven e hidratada

La elasticidad en la piel tiene relación con la cantidad de agua que hay en los tejidos. Imagina un globo lleno de agua, si le sacas un poco de líquido notarás que luce flácido y arrugado. Algo similar ocurre en la piel, pues pierde turgencia cuando el cuerpo está deshidratado, haciéndote lucir una piel flácida y con arrugas. Beber suficiente agua es importante para mantener la salud de la piel del rostro y cuerpo.

Ventajas de tomar agua

Si aún te preguntas por qué es importante tomar agua, debes echar un vistazo a estas ventajas que tiene el mantenerse correctamente hidratado cada día. Llena tu vaso con agua y da el primer paso a construir el hábito que hará maravillas por tu salud y tu aspecto.

– Mantiene tu desempeño físico

Mantenerse hidratado es fundamental si se realiza alguna actividad física. No importa si estás corriendo una maratón o si sólo estás dando un paseo por el vecindario, si pierdes el 2% de los fluidos de tu organismo y no lo repones, podrás sentir los efectos de la deshidratación. Tomar agua te permite lubricar todos los tejidos incluyendo los músculos y articulaciones.

piel hidratada

– Potencia la función cognitiva

El cerebro es un órgano que depende del estado de hidratación de tu organismo, hasta el punto en que niveles medios de deshidratación pueden afectar la forma en que razonas, haciéndote más lento y dificultando la concentración. Además, aumentan los dolores de cabeza y puede afectar la memoria. Tomar suficiente agua permite que tu cerebro trabaje a su máximo potencial.

– Optimiza el tránsito intestinal

Si sufres de estreñimiento, aumentar el consumo de agua te permitirá regular de forma natural los movimientos intestinales, pues permite que la fibra haga un mejor trabajo arrastrando todo lo que no se necesita, estimulando la evacuación.

– Mejora el trabajo de los riñones

Si has sufrido de piedras en los riñones o tienes hábitos alimenticios que puedan hacerte propenso a padecerlas, entonces beber agua en cantidades adecuadas ayudará a hacer más eficiente el trabajo de estos órganos, facilitando su tarea de eliminación de residuos además de disolver las acumulaciones minerales que pueden transformarse en piedras.

– Puede ayudarte a regular el apetito

Tomar agua estimula el metabolismo, pero también contribuye a regular el apetito en la medida en que ayuda el sentido de saciedad. Además, si no tienes el hábito de tomar agua con regularidad, el cuerpo se acostumbra a sentir hambre cuando está deshidratado para obligarte a consumir algo que le de fluidos; lo que te puede llevar a aumentar de peso. Mientras mantengas los niveles de agua de forma adecuada, tu cerebro ordenará las sensaciones de hambre, apetito, sed y saciedad; ayudándote a mantener un peso saludable.

 

Comentarios